LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Refugiados

Amnistía Internacional denuncia la “parálisis europea” en la reubicación de solicitantes de asilo

Giorgos Kyritsis, portavoz del Comité gubernamental para la crisis de refugiados: “Idomeni debe dejar de existir”

infoLibre

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves la parálisis en la Unión Europea con respecto a la reubicación de solicitantes de asilo, que ha forzado a decenas de miles de personas a vivir en "condiciones deplorables".

De las 66.400 personas que Europa se comprometió a reubicar desde Grecia, el conjunto del bloque europeo sólo ha conseguido reubicar a algo más del 5,5%, según las cifras que baraja la organización, que subrayó que España se encuentra entre los países con menos refugiados reubicados.

Con un compromiso de reubicación de 6.647 personas en 2015, a fecha de 14 de septiembre de este año sólo ha conseguido reubicar a 151, según los datos publicados en el informe Our hope is broken (Nuestra esperanza está rota), sobre la situación a la que se enfrentan los refugiados que quedan varados en suelo griego.

La responsable de campañas sobre Migración en AI, Mónica Costa, señaló que al ritmo al que se están llevando a cabo las reubicaciones en Europa, "se tardarán 18 años en cumplir los compromisos de reubicación que se hicieron hace un año".

"Es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas", lamentó Costa. Un año después de su compromiso, Costa insistió en la necesidad de que los Gobiernos europeos cumplan sus promesas y ofrezcan "la protección, la esperanza y la dignidad que las personas solicitantes de asilo merecen".

No obstante, señaló que para ello es necesario aumentar el número de plazas de reubicación, así como acelerar los procesos, conceder visados humanitarios y establecer procedimientos de reagrupación familiar por la vía rápida. De lo contrario, AI estima que la situación actual en Europa podría convertirse en una "tragedia a largo plazo".

Por otro lado, la organización recomendó al Gobierno heleno que mejore las condiciones de alojamiento, con apoyo de la Unión Europea, para que los migrantes varados mejoren su situación. Así, solicitó que se presenten alternativas a los campamentos de refugiados, se utilicen opciones como contenedores o tiendas sólo como último recurso y que se preste más atención a la separación de instalaciones sanitarias para hombres y mujeres.

Asimismo, el acceso a servicios para las mujeres embarazadas, niños y personas con discapacidades o de edades avanzadas debería ser prioritario, así como la garantía d la seguridad de los refugiados y su acceso a la Justicia. Las recomendaciones de Amnistía llegan tan solo unos días después de que un incendio arrasara el centro de acogida de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.

A pesar del acuerdo de repatriación alcanzado entre la UE y Turquía, unos 13.500 inmigrantes y refugiados viven en cinco islas griegas a pesar de que la capacidad oficial de acogida se limita a 7.450 personas.

En la lista que maneja la organización destaca la posición de España, ya que se encuentra entre los países con menos reubicaciones: no ha reubicado a cerca del 98 por ciento de los refugiados que se había comprometido a acoger.

Desde Amnistía, señalaron que el Gobierno español sigue incumpliendo sus acuerdos internacionales, ya que hasta la fecha sólo se han acogido 151 personas, según los datos de la Comisión Europea, cifra que se eleva a 187 en el recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el otro lado de la balanza se encuentra, por ejemplo, Finlandia, un país que con poco más de cinco millones de habitantes, se comprometió a acoger a 1.299 y ya ha trasladado a 430; o Francia, que de los 12.599 que prometió reubicar, ya ha acogido a 1.425. En total, entre reubicaciones y reasentamientos, a España sólo se han trasladado 516 personas, muy lejos de las 17.337 que se comprometió a acoger.

Por su parte, el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, aseguró este miércoles que la Unión Europea ha actuado "con empatía" en todas sus intervenciones para resolver el problema de la crisis migratoria que vive el continente europeo.

Durante su intervención en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas, Tusk señaló que Europa ha abordado una "crisis de refugiados sin precedentes" pero que en el proceso se ha mostrado dispuesto "a ayudar a los necesitados incluso si el resto del mundo les da la espalda y finge no ver lo que está ocurriendo".

Récord histórico de solicitantes de asilo en España: 12.600 peticiones hasta el 30 de octubre

Récord histórico de solicitantes de asilo en España: 12.600 peticiones hasta el 30 de octubre

El presidente del Consejo Europeo afirmó que el bloque ya está "restableciendo el orden en las fronteras externas" y mantuvo su compromiso de seguir gastando "mucho más" de los "miles de millones de euros" que ya se ha gastado la UE en ayuda humanitaria.

Recalcando que el objetivo fundamental de Europa es "la paz", Tusk señaló que el terrorismo ha aumentado "en todo el mundo" y también en el continente europeo, sobre todo por parte del autodenominado Estado Islámico, por eso indicó que es necesaria una "estrategia global" contra el terrorismo.

En este sentido, el polaco señaló que Europa está trabajando con sus socios y que está mejorando "la capacidad fronteriza" para que "los terroristas no puedan entrar" y se pueda evitar "la infección del odio". Así, señaló que es necesario utilizar "mejor" la herramienta que es Naciones Unidas para aunar esfuerzos en esta dirección.

Más sobre este tema
stats