x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Bruselas espera que los países de la UE reciban a 30.000 refugiados desde Grecia “en el próximo año”

  • Desde septiembre de 2015 los gobiernos europeos han cumplido con un 3,5 % del compromiso firmado de acogida
  • "El acuerdo con Turquía ha llevado a resultados positivos concretos", defiende el comisario de Inmigración

infoLibre
Publicada el 28/09/2016 a las 13:11 Actualizada el 28/09/2016 a las 13:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Refugiados en Hungría.

Refugiados en Hungría.

EFE
La Comisión Europea aseguró este miércoles que los gobiernos europeos han acelerado el ritmo de acogida de los demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia, lo que ha permitido alcanzar la suma de 5.651 traslados en un año, y confía en que esta tendencia permita trasladar a 30.000 personas desde Grecia "en el próximo año", informa Europa Press.

Así lo ha concluido el Ejecutivo comunitario tras publicar su último informe de evaluación de la aplicación del programa europeo por el que los Estados miembros se comprometieron en septiembre de 2015 a trasladar en dos años a 160.000 solicitantes de asilo llegados a estos dos países. En doce meses, los gobiernos europeos han cumplido con un 3,5 % de ese compromiso.

"Celebro los esfuerzos de los Estados miembros para aumentar los traslados y acogida, aunque aquellos que pueden hacer más deben hacerlo urgentemente", dijo el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, al presentar el balance de un programa de reubicación de refugiados que los 28 firmaron en septiembre de 2015.

Tras las quejas de Bruselas por la falta de compromiso por parte de los países de la UE y la amenaza de tomar medidas, en el último mes la tendencia ha mejorado y se han cumplido 1.200 reubicaciones desde Grecia e Italia sólo en septiembre.

Ello es prueba de que "se puede acelerar con voluntad política y sentido de la responsabilidad", según recalca el Ejecutivo comunitario, que asegura que si se cumple este ritmo se logrará trasladar al resto de Estados miembros a "los 30.000" demandantes de asilo que esperan en Grecia a lo largo "del próximo año".

De los 5.651 reubicados (4.455 procedentes de Grecia y 1.196 de Italia), España se ha hecho cargo de 363 personas.

La Unión Europea cuenta con un segundo programa para acoger a 22.504 personas que ya cuentan con el estatus de refugiados, pero que se encuentran instalados en terceros países como Turquía, Líbano y Jordania.

En este caso, la respuesta comunitaria ha sido mayor aunque también insuficiente. Los Estados miembros han recibido a 10.695 personas en el marco de esta iniciativa, de las que España ha recibido 118.

A los que hay que sumar otros 1.614 refugiados sirios llegados a territorio europeo desde Turquía (57 a España), a cambio del acuerdo con Ankara para que contenga el paso de inmigrantes a la UE.

Resultados del acuerdo con Turquía

"Todas nuestras medidas están interconectadas y el acuerdo con Turquía ha llevado a resultados positivos concretos", defendió el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, sobre el pacto fuertemente criticado por organizaciones humanitarias.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por la Comisión, el número de inmigrantes que trataron de entrar de manera irregular en la UE desde Turquía ha bajado a 85 personas al día desde el pasado mes de junio, frente a la media de 1.700 personas diarias que llegaban en los meses previos al acuerdo con Ankara.

En este contexto, un total de 578 demandantes de asilo han sido devueltos por las autoridades griegas a Turquía.

Entre tanto, la Comisión Europea ha comprometido ya 2.239 millones de euros del total de 3.000 millones pactados con el Gobierno turco a cambio del acuerdo migratorio, aunque por el momento sólo se han desembolsado 467 millones.

De hecho, en el marco de este fondo de ayuda para los refugiados en Turquía, Bruselas anunció este miércoles la asignación de 600 millones de euros, de los que la mitad se dedicará a programas de Educación y la otra mitad a acciones de Salud. El objetivo es ayudar a las autoridades del país a cubrir las necesidades educativas y sanitarias de los refugiados sirios en su territorio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.