Israel

Muere el expresidente de Israel Shimon Peres

El expresidente de Israel, Shimon Peres.

infoLibre

El expresidente de Israel Shimon Peres falleció este miércoles a los 93 años de edad tras no poder superar una hemorragia cerebral sufrida hace dos semanas. "Con gran pesar confirmamos el fallecimiento del expresidente y ex primer ministro Shimon Peres. Israel ha perdido a un padre fundador, una luz por la paz", dijo la Agencia de Noticias de Israel a través de su cuenta en la red social Twitter. Informa Europa Press.

Peres permanecía ingresado en el Centro Médico Sheba de la localidad de Tel Aviv y había sufrido un grave deterioro de su estado en las últimas horas. Hace dos semanas, Peres comenzó a sentirse mal y, tras la recomendación de un médico personal, terminó en un hospital. Una vez allí, los médicos le hicieron un escáner que reveló una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio, por lo que decidieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento médico correspondiente.

Peres ya había sido hospitalizado hasta dos veces este año por problemas cardíacos. Se retiró en 2014 después de haber ocupado los cargos de presidente y primer ministro. Fue uno de los participantes de los Acuerdos de Oslo, que le valieron un Nobel de la Paz, así como también al expresidente palestino Yasir Arafat.

Israel condena al antiguo científico nuclear Mordechai Vanunu por reunirse con extranjeros

Israel condena al antiguo científico nuclear Mordechai Vanunu por reunirse con extranjeros

En sus más de 60 años dedicados a la política, Peres trabajó bajo las órdenes de David Ben Gurión, el primer ministro que proclamó oficialmente el Estado de Israel; Golda Meir, Isaac Rabin y Ariel Sharon, entre otros.

Peres apostó por el desarrollo de la industria aeroespacial israelí, un sector en el que fue fundador de la compañía Rafael, una de las firmas israelíes más destacadas a nivel internacional. En el plano político, se sumó primero a las filas del Mapai, el partido liderado por David Ben Gurión, a quien siguió cuando creó una nueva formación, Rafi, que luego derivó en el nacimiento del Partido Laborista, en 1968.

Pasados 37 años, en 2005, Peres abandonó a los laboristas y aceptó la invitación del entonces primer ministro, Ariel Sharon, para sumarse a su nuevo partido, Kadima, después de que el jefe del Gobierno se fuera del Likud. Dos años después, llegó a la jefatura del Estado como noveno presidente de Israel. Líderes mundiales como el presidente isarelí Benjamin Netanyahu, François Hollande y Barack Obama, expresaron sus condolencias. 

Más sobre este tema
stats