Estados Unidos

El respaldo a la pena de muerte en EEUU está en su nivel más bajo en 40 años

Utah busca recuperar los pelotones de fusilamiento para los condenados a muerte

infoLibre

El respaldo popular en Estados Unidos a la pena de muerte para los condenados por asesinato se encuentra en su punto más bajo de los últimos 40 años según un reciente estudio del Pew Research Center recogido por Europa Press, con menos de la mitad de la población a favor de la máxima condena.

Actualmente solo un 49 por ciento de los estadounidenses se muestra a favor de la ejecución frente a un 42 por ciento en contra. Desde marzo de 2015, el respaldo descendió siete puntos hasta llegar a una cifra muy lejos del apogeo de mediados de los años 90, donde ocho de cada diez estadounidenses defendía el ajusticiamiento. La oposición a la pena de muerte, por contra, se encuentra en su punto más alto desde 1972.

Trump dice que el autor del atentado en Nueva York "debería ser condenado a muerte"

Trump dice que el autor del atentado en Nueva York "debería ser condenado a muerte"

El respaldo, además, descendió entre la mayor parte de los grupos demográficos, según la encuesta, desarrollada entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre. Como cabía esperar, el mayor contraste se encuentra marcado por el partidismo político: un 72 por ciento de los declarados republicanos apoya la pena de muerte, por solo un 34 por ciento de los demócratas lo hace. Hace dos décadas, la diferencia entre los partidarios de ambas formaciones era solo de 16 puntos porcentuales. Hoy es de 38.

En lo que al resto de grupos se refiere: los hombres se muestran más a favor de la ejecución que las mujeres (55 por 38 por ciento) y los blancos más a favor que los negros y que los hispanos (57 por 29 por 36 por ciento). La franja de edad más favorable a la pena capital se encuentra entre los 50 y los 64 años.

En el ámbito religioso, el sector más favorable es el de los protestantes evangélicos (un 69 por ciento), pero los católicos sin afiliación se muestran más divididos: son más los que se encuentran en contra (46 por ciento) que a favor (43 por ciento).

Más sobre este tema
stats