x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Honduras

Roban el expediente del caso del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

  • El Poder Judicial anunció que se reconstruyó por completo el expediente, por lo que no debería haber ningún retraso en la investigación
  • Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo en su casa por un grupo de sicarios, luchó contra la explotación de Honduras y de los indígenas por parte de las multinacionales energéticas 

infoLibre
Publicada el 01/10/2016 a las 18:43 Actualizada el 01/10/2016 a las 19:09
La activista Berta Cáceres.

La activista Berta Cáceres.

EP
Un grupo de cuatro hombres robó el expediente del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres que se encontraba en el vehículo de la magistrada María Luisa Ramos, del Tribunal Superior de Justicia de Honduras, a quien amenazaron con un arma según recoge Europa Press.

Según publicaron varios medios hondureños, los delincuentes le cerraron el paso con otro vehículo, y con el arma la obligaron a descender del coche, para después llevárselo. Dentro de él se encontraba el expediente del caso de la activista, a la que asesinaron el pasado 3 de marzo en su casa un grupo de sicarios.

Ramos llevaba el expediente de Cáceres, presuntamente, para estudiarlo y redactar las sentencias a los imputados en el marco de la investigación. En los documentos se encuentran los datos de los autores materiales e intelectuales que están involucrados en la muerte de la ganadora del conocido como 'Nobel Verde'.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aseguró que la desaparición del expediente es un "duro golpe a la credibilidad del Sistema de Justicia" y señaló que el hecho de que el texto original estuviera fuera de las instalaciones del Poder Judicial es "inadmisible", tal y como recoge La Tribuna.

"Los funcionarios deberían tener acceso a una copia certificada para poder revisar los documentos fuera, y de este modo, no arriesgar información sensible de un asesinato de alto impacto, nacional e internacional", indicaron desde el centro universitario.

Asimismo, instó a abrir una investigación integral y exhaustiva en cuanto a la desaparición del documento, sugiriendo que esta debería demostrar que la pérdida del expediente no buscaba proteger a los responsables del asesinato ni a las "élites" que pudieron haber ordenado la muerte de Cáceres.

Por su parte, el Poder Judicial anunció posteriormente que, tras varias horas de reunión, se reconstruyó por completo el expediente, de manera que no debería haber ningún atraso en la investigación sobre la muerte de la activista.

Cáceres era una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas y que además recibió el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde', en 2015.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • cepeda cepeda 02/10/16 13:44

    Seguro que Obama, Aznar-Felipe-Rajoy.Rivera and cia hacen un comunicado al respeto... pero...mañana---

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 04/10/16 11:56

      Muy acertado tu comentario ! Mi admiración más profunda a mujeres como Berta Cáceres o Rigoberta Menchu, valientes, generosas al máximo, luchando contra la explotación de sus congéneres, contra la corrupción y pagándolo con su vida !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión