Honduras

Roban el expediente del caso del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

La familia de Berta Cáceres exige una investigación internacional de su muerte

infoLibre

Un grupo de cuatro hombres robó el expediente del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres que se encontraba en el vehículo de la magistrada María Luisa Ramos, del Tribunal Superior de Justicia de Honduras, a quien amenazaron con un arma según recoge Europa Press.

Según publicaron varios medios hondureños, los delincuentes le cerraron el paso con otro vehículo, y con el arma la obligaron a descender del coche, para después llevárselo. Dentro de él se encontraba el expediente del caso de la activista, a la que asesinaron el pasado 3 de marzo en su casa un grupo de sicarios.

Ramos llevaba el expediente de Cáceres, presuntamente, para estudiarlo y redactar las sentencias a los imputados en el marco de la investigación. En los documentos se encuentran los datos de los autores materiales e intelectuales que están involucrados en la muerte de la ganadora del conocido como 'Nobel Verde'.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aseguró que la desaparición del expediente es un "duro golpe a la credibilidad del Sistema de Justicia" y señaló que el hecho de que el texto original estuviera fuera de las instalaciones del Poder Judicial es "inadmisible", tal y como recoge La Tribuna.

"Los funcionarios deberían tener acceso a una copia certificada para poder revisar los documentos fuera, y de este modo, no arriesgar información sensible de un asesinato de alto impacto, nacional e internacional", indicaron desde el centro universitario.

Un año sin respuestas: la ONU insiste en la necesidad de investigar el asesinato de Berta Cáceres

Un año sin respuestas: la ONU insiste en la necesidad de investigar el asesinato de Berta Cáceres

Asimismo, instó a abrir una investigación integral y exhaustiva en cuanto a la desaparición del documento, sugiriendo que esta debería demostrar que la pérdida del expediente no buscaba proteger a los responsables del asesinato ni a las "élites" que pudieron haber ordenado la muerte de Cáceres.

Por su parte, el Poder Judicial anunció posteriormente que, tras varias horas de reunión, se reconstruyó por completo el expediente, de manera que no debería haber ningún atraso en la investigación sobre la muerte de la activista.

Cáceres era una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas y que además recibió el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde', en 2015.

Más sobre este tema
stats