LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

América Latina

Santos anuncia que el 31 de octubre el Gobierno dará por terminado el alto el fuego con las FARC

Juan Manuel Santos viajará a Cuba para acelerar el proceso de paz con las FARC

infoLibre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado martes por la tarde que el alto el fuego declarado de forma bilateral en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mantendrá vigente hasta finales de mes. Informa Europa Press.

"Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre", explicó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño. "Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", continuó el presidente.

Durante esta intervención, Santos celebró "muchísimo" su reunión pactada para este miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, con los que tratará de "buscar los comunes denominadores" y estudiar si se pueden introducir "las observaciones" y preocupaciones que les presenten en "ese gran acuerdo nacional".

El encuentro con Pastrana será a las 10.30 (hora local) en la sede del Gobierno y a las 11.30 será el turno de Uribe, quien con su partido, Centro Democrático, rehusó asistir a la reunión convocada para el lunes por Santos con el fin de analizar con todas las fuerzas políticas el camino a seguir tras el no de los colombianos al acuerdo de paz.

El alto cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez advirtió este martes del peligro que corre el país en caso de dejar la paz en manos de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Uribe presenta sus propuestas para modificar el acuerdo con las FARC

Uribe presenta sus propuestas para modificar el acuerdo con las FARC

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, señaló que en Colombia ya no queda "otro camino" que salir a la calle a defender el Acuerdo de Paz. "Es cierto que el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso, pero estará peor si ponemos la paz en manos de Uribe y Pastrana", señaló el líder guerrillero.

"Si Uribe se bajó del bus de la Constituyente, chao, que le vaya bien. Ella es el camino para adecuar las instituciones a los retos de paz", añadió. Horas antes, el jefe de la delegación de paz de las FARC ya había expresado su disconformidad ante la posibilidad de que el expresidente Uribe, que se mostró abiertamente contrario a los acuerdos sellados entre Bogotá y la guerrilla, "metiera mano" al texto de La Habana.

Tras la victoria del no en el referéndum celebrado el pasado domingo en el que se buscaba la ratificación del acuerdo, el Gobierno de Santos busca salir de la situación inesperada en la que se encuentra, ya que antes del plebiscito había reconocido que no tenía ningún plan B en caso de que fuera el no la decisión mayoritaria del pueblo colombiano.

Más sobre este tema
stats