x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad prensa

RSF acusa a Turquía de usar el estado de emergencia para eliminar el pluralismo mediático

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este miércoles el cierre de varias emisoras y canales de televisión de la oposición turca en el marco de la ofensiva lanzada por el Gobierno
  • Los mdios fueron cerrados por los presuntos delitos de "complicidad con organizaciones terroristas" y por "suponer un peligro para la seguridad nacional"

infoLibre
Publicada el 06/10/2016 a las 10:40 Actualizada el 06/10/2016 a las 10:56
Rueda de prensa del Gobierno turco.

Rueda de prensa del Gobierno turco.

EFE
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este miércoles el cierre de varias emisoras y canales de televisión de la oposición turca en el marco de la ofensiva lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado mes de julio, y acusó a Ankara de utilizar el estado de emergencia declarado tras la asonada para "eliminar" el pluralismo mediático.

Las autoridades ordenaron recientemente el cierre de una veintena de canales de radio y televisión –entre ellas IMC TV, Hayatin Sesi TV y Özgür Radyo–, incluida una que emitía únicamente programación infantil en kurdo, por estar presuntamente difundiendo "propaganda terrorista".

La organización en defensa de la libertad de prensa explicó que la última redada se llevó a cabo por decisión del Consejo de Comunicaciones del país, que rescindió la licencia de emisión de al menos 11 cadenas por los presuntos delitos de "complicidad con organizaciones terroristas" y "suponer un peligro para la seguridad nacional".

En un comunicado difundido este mismo miércoles, RSF señaló que los medios más afectados han sido, principalmente, de la oposición de izquierda o medios de comunidades kurda y alauí, y que sus sedes quedaron cerradas o selladas por la Policía. "También han sido retirados del satélite Turksat que nutre a las televisiones y radios nacionales, y sus páginas web han sido bloqueadas", denunció RSF.

El responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de RSF, Johann Bihr, reiteró que es "indefendible en un estado democrático" eliminar organizaciones mediáticas de esta manera y sin un debido proceso, algo que, además, "supone el fin del pluralismo mediático en Turquía".

"Resulta escalofriante ver cómo las redadas de la Policía en los medios de comunicación se han convertido en una rutina. Si no se modifica esta decisión sin más demora, el estado de Emergencia habrá acabado con la libertad de prensa de la misma manera que lo habría hecho el golpe de Estado", condenó Bihr.

Protestas tras los cierres

Este mismo martes, la Policía echó abajo la puerta de la sede de la emisora Özgür Radyo. RSF explicó que varios periodistas que habían ido a realizar la cobertura fueron detenidos por las autoridades, si bien fueron liberados la mañana del día siguiente.

Los cierres de medios provocaron numerosas protestas, principalmente de sindicatos y asociaciones de periodistas, en las ciudades de Estambul y Diyarbakir, y se llevaron a las redes sociales estas manifestaciones a través de diferentes etiquetas en Twitter, entre ellas #SesimiKesme –que significa no corten mi voz–.

Después de la intentona golpista, unas 100.000 personas, entre ellos militares, policías y jueces, fueron suspendidos, y unas 32.000 resultaron detenidas por estar presuntamente relacionadas con los golpistas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado en reiteradas ocasiones que la situación de emergencia en el país permite a las autoridades eliminar a los golpistas y limpiar las instituciones. Según la plataforma 'Turkey Purge', creada tras la asonada, hasta el momento el Gobierno turco ha ordenado el cierre de 180 medios de comunicación.

IMC, que fue fundada en 2011, ya se enfrentó en otras ocasiones a este tipo de medidas. En febrero, la señal de satélite de la cadena fue interrumpida en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía para discernir si la empresa apoyaba o no al PKK.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión