Huracanes

La cifra de muertos por el huracán ‘Matthew’ en Haití se dispara hasta los 842

infoLibre

Al menos 842 personas murieron en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, según un nuevo balance que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate fueron accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

La última actualización fue proporcionada por fuentes de Protección Civil y autoridades locales a la agencia Reuters. Las autoridades calculan que más de 60.000 personas se refugiaron en los lugares habilitados ante el paso de la tormenta.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán Matthew en Haití e instaron a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas.

Según las organizaciones, es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se prolongaron en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente. Según datos oficiales, sólo en los distritos del Sur y Grand Anse se registraron unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.

"Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción", indicó el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole.

Obama declara el estado de emergencia en Carolina del Sur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este jueves el estado de emergencia en el estado de Carolina del Sur, después de haber hecho lo propio en Florida, a donde se espera que llegue el huracán Matthew esta misma madrugada (hora española), según informó ABC News.

La declaración del estado de emergencia autoriza al departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a coordinar sus esfuerzos con el objetivo de proteger vidas humanas y propiedades, así como de tratar de aliviar el sufrimiento provocado por la tormenta.

Obama mantuvo una conversación telefónica con los gobernadores de ambos estados, de cara a la llegada del huracán a suelo estadounidense, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora. La Casa Blanca informó de que Obama se ha comprometido a suministrar los recursos federales necesarios para ayudar a los estados afectados a responder a la situación.

La declaración del estado de emergencia permitirá al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar la ayuda para las zonas que previsiblemente se verán afectadas por Matthew. En concreto, faculta al FEMA para "identificar, movilizar y proporcionar a discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia", según explicó la Casa Blanca a través de un comunicado.

La ONU solo recibió el 56% de los más de 19.700 millones que pidió para 2016

La ONU solo recibió el 56% de los más de 19.700 millones que pidió para 2016

Obama ya alertó el miércoles de que, aunque el huracán no llegará con toda la fuerza a Estados Unidos tras su paso por las islas caribeñas, "vamos a ver fuertes vientos tropicales" que "pueden tener un efecto devastador". Los habitantes de Florida han comenzado a evacuar las zonas costeras por recomendación de los servicios de emergencias, lo que ha provocado importantes atascos en las carreteras que conducen fuera del estado norteamericano.

Aquellos que optaron por quedarse han hecho acopio de provisiones, vaciando con ello las estanterías de los supermercados, y han reforzado sus casas con tablones de madera en puertas y ventanas, de acuerdo con la prensa local.

Matthew se ha cobrado la vida de más de 260 personas en el Caribe. La mayoría se han registrado en Haití, mientras que otras cuatro personas han fallecido en República Dominicana.

Más sobre este tema
stats