Latinoamérica

El gerente de la campaña por el ‘no’ al acuerdo de paz de Colombia reconoce tergiversación

Marcha para apoyar los acuerdos de paz en Bogotá.

infoLibre

Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña destinada a pedir a los colombianos que votaran no en el plebiscito del pasado domingo, consulta para ratificar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconoció que hubo "tergiversaciones" en el proyecto previo a la consulta. informa Europa Press.

En una entrevista concedida al diario colombiano La República, Vélez, quien fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2014 por el Centro Democrático (CD) y gestor de la campaña del expresidente Álvaro Uribe, señaló que se tergiversaron los mensajes para hacer campaña, al igual que se hizo desde la campaña por el .

Durante la entrevista, Vélez aseguró que la campaña se centró en la "indignación" del pueblo colombiano, y explicó que unos "estrategas de Panamá y Brasil" les recomendaron "dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación". "En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios", relató el excongresista colombiano.

Asimismo, explicó que en cada región se utilizaban "sus respectivos acentos" y dedicaban un discurso diferente a cada zona."En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el no ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado (víspera de la votación) centrada en víctimas", reconoció el gestor de la campaña.

Tras las polémicas declaraciones de Vélez, el expresidente Uribe reaccionó señalando que la entrevista de Vélez había sido "desacertada o tergiversada", y que este tipo de informaciones procedentes de "los que no cuidan las comunicaciones" hacen "daño".

También el partido de ambos se pronunció al respecto, desautorizando las afirmaciones de Vélez sobre la estrategia de la campaña. "La estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos", aseguró la formación, impulsora principal de la campaña por el no.

El Centro Democrático negó, además, que se contratara a "estrategas extranjeros", y aseguró que toda la estrategia se desarrolló a través de "comunicación directa con los colombianos, explicando razonadamente las implicaciones de los acuerdos de La Habana".

La Cámara de Diputados de Colombia ratifica el acuerdo con las FARC

La Cámara de Diputados de Colombia ratifica el acuerdo con las FARC

"Nuestra campaña no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado automáticamente a la Constitución", concluyó la formación.

Colombia investiga si se cometió un delito

La Fiscalía de Colombia abrió este jueves una investigación en torno a las declaraciones de Vélez. Tras recibir dos denuncias contra el gerente de la camapaña por el no, el fiscal designado en la unidad contra delitos electorales buscará determinar si lo pronunciado por Vélez constituye o no un delito, y podría llamar a Vélez para entregar una explicación de lo ocurrido, tal y como informó la emisora colombiana Caracol.

Más sobre este tema
stats