X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos de la mujer

La campeona estadounidense de ajedrez se niega a participar en el campeonato mundial en Irán llevando el ‘hiyab’

  • Nazi Paikidze lidera las prostestas contra la decisión de celebrar el Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino del próximo febrero en Teherán
  • La ajedrecista criticó "celebrar un campeonato femenino en un lugar donde las mujeres no cuentan con derechos fundamentales y son tratadas como ciudadanos de segunda clase"

infoLibre Publicada 07/10/2016 a las 17:28 Actualizada 07/10/2016 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Cuenta de Instagram de Nazi Paikidze

Cuenta de Instagram de Nazi Paikidze

La campeona estadounidense de ajedrez, Nazi Paikidze,  aseguró que no participará en el próximo Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino llevando el hiyab. Paikidze, en su campaña de Change.org, pide que la FIDE (Federeación Mundial de Ajedrez) reconsidere su decisión de celebrar el torneo en Irán o hacer opcional la imposición del hiyab.

En declaraciones publicadas en las redes sociales y  recogidas por el Washington Post, la ajedrecista aseguró que "es inaceptable celebrar un campeonato femenino en un lugar donde las mujeres no cuentan con derechos fundamentales y son tratadas como ciudadanos de segunda clase". Es por eso que Paikidze no va a "participar en una de las competiciones más importantes de su carrera", como ella misma reconoció. Se niega a "llevar hiyab y apoyar la opresión femenina".

No todas las jugadoras están de acuerdo con ella. Según publica The Guardian, la iraní Mitra Hejazipour, Gran Maestra Femenina y campeona de Asia, aseguró que este boicot supondría un revés para el deporte femenino en el país: "Va a ser el evento deportivo para mujeres más grande que hayamos visto en Irán; no hemos podido acoger ningún mundial en otros deportes femeninos". Añadió que "estos juegos son importantes para las mujeres iraníes" y aseguró que "es una oportunidad de mostrar nuestra fuerza".

La CNN publica que Irán fue el único país que se presentó como sede y que, además, no hubo ningún tipo de objeciones por parte de las otras 150 federaciones –incluida la de Estados Unidos– de forma que la FIDE aceptó la proposición. 

Según recoge CNS News, Anastasiya Karlovich, oficial de prensa de la Federación, aseguró que el consejo de administración no recibió ninguna queja oficial de las jugadoras clasificadas para el campeonato. También recordó que no es un requiremiento de la FIDE el hecho de que las mujeres que participen en el evento lleven la prenda islámica. 

Además, señaló que Estados Unidos aconseja a los visitantes "consultar cómo vestirse y comportarse apropiada y respetuosamente. Las mujeres deberían esperar tener que llevar un pañuelo en la cabeza y una chaqueta larga que cubra brazos y muslos en público". 

Por su parte, la campeona de España, Ana Matnadze, todavía no ha tomado una decisión respecto a si va a acudir o no al campeonato pero afirmó que "solo por el velo no creo que yo dejara de ir" y que cree que "es bastante seguro ir a Irán, un país que suele organizar muy bien los torneos. Quienes han ido no han tenido problema".


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • leonesa leonesa 08/10/16 20:35

    La cuestión es, sin entrar a valorar si es machismo,cultura o tradición, la realidad es que aquí van con velo y en esos países no puedes ir en tirantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Laila Laila 09/10/16 11:04

      Exacto. Vivo en un pueblo con muchísima inmigración marroquí y pakistaní, y van como les da la gana a ellos. Las marroquíes con pañuelo y camisas largas. Las pakistaníes con sari de colorines y su pañuelo largo a la cabeza. Los pakistaníes con turbante, pantalones bombachos y camisas por debajo de la rodilla. Algunos marroquíes con chilaba. En fin, menuda risa con lo de la chica que no dejaban entrar en el instituto con pañuelo, porque aquí van TODAS así. Por lo que sería de esperar que cuando se vaya a Irán, a una occidental se le dejara ir sin pañuelo. O a donde fueres haz lo que vieres, o que cada uno haga lo que le de la gana en todos sitios. Lo que no debería ser es que en Occidente lleven ellos sus trajes, y allí, nosotras tengamos que llevar los suyos también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 08/10/16 20:07

    Tal vez no me he explicado bien. Yo no estoy en contra de que ellas lleven la ropa que quieran,  pero no entiendo que a las mujeres europeas se les imponga la ropa que se le pone a los hechiceros de allah en las narices. A lo mejor eso también es justo ¿no? Y si imponen sus supercherías a los visitantes de su país, mi opinión es boicot. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 08/10/16 17:29

    Me parece bien que si no quiere adaptarse a las costumbres de Irán no vaya al campeonato. Lo que no entiendo es la asimetría que mucha gente aplica al problema: sería legítimo y justo que sucediese siempre cualquiera de estos dos escenarios: 1. que los visitantes que entren a cualquier país se adapten a las tradiciones de éste. 2. que cada visitante sólo se atenga a su propia cultura sin adoptar la del país de destino. Lo que no es lógico es que en nuestro país obliguemos a los extranjeros a adaptarse a nuestras tradiciones y luego pretendamos conservar las nuestras cuando visitamos sus países. Si nos parece bien que las mujeres musulmanes estén obligadas a llevar sus caras descubiertas en España no podemos indignarnos ahora porque obliguen a esta ajedrecista a ir cubierta. No sería justo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/10/16 18:47

      R12,  mi ciudad está llena de mujeres veladas y las hay en las aulas de la Universidad. Tienen mezquitas para sus rezos e imponen su dieta en los colegios para sus hijos. No sé qué más podemos hacer,  salvo someternos,  como lo hacen nuestras mujeres,  también en sus países.  Esta vez has sido injusto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 08/10/16 20:09

        Bacante, en ningún momento he pretendido decir que aquí tratemos mal a la comunidad musulmana, de hecho creo que es todo lo contrario. Tampoco he valorado la actitud de Irán con las ajedrecistas, y menos aún comparándola con nuestro comportamiento hacia sus costumbres en España (en ese sentido creo que la cosa está bastante desbalanceada). Yo siempre he sido de la opinión de que no hay que imponer a nadie ni la cultura ni el comportamiento, que cada uno haga lo que quiera donde quiera con total libertad. Y en ese sentido no me parece bien que se obligue a las jugadoras a llevar hiyab, lo mismo que no me parece bien lo de la niña musulmana de Valencia. A lo que yo me refiero es a las opiniones asimétricas de gente que pretende occidentalizar la cultura de otros países, imponiendo siempre sus criterios sobre los de los demás. A mi me parece bien que opinemos que las musulmanas puedan llevar burkini en Francia y tirantes en Irán, pero me parece mal que rechacemos el burkini aquí y queramos llevar tirantes allí. Simplemente eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 09/10/16 09:51

          Ok. Gracias por tu respuesta,  R12

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • AML AML 08/10/16 17:49

      Lo de ir con la cara descubierta, creo recordar que es un problema de seguridad y, según creo, solo se aplica en lugares oficiales. La obligación de cubrirse en Irán y la mayor parte de países musulmanes es una imposición de carácter religioso, aunque en algunos sitios se utilice el eufemismo de hablar de "tradición", que es una palabra muy apañadita para encubrir cualquier abominación. Yo creo que lo adecuado sería un boicot total y que los ayatollahs comprobaran que no pueden enchufar a su allah del siglo VII a todo el que entre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 08/10/16 18:08

        Hombre, lo de la alumna musulmana a la que no permitían acudir a clase con el hiyab o lo de las bañistas en Francia que no las dejaban bañarse con burkini dudo que fuese por seguridad nacional. Tú hablas de una occidentalización de países diferentes al tuyo, y eso no creo que esté bien...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 08/10/16 18:30

          Ya sabemos que es un debate complejo y que la línea roja es más difícil de definir que la de Ciudadanos. Creo que lo de las niñas (me parece que fue más de una) se resolvió dándoles la razón. En lo del burkini, aparte de ser una payasada, porque al pegárseles al cuerpo la cosa se ponía muy erótica y les salía el tiro por la culata, no recuerdo cómo terminó. Mi línea roja, en este caso, y en todos en los que hay intromisión de las supersticiones religiosas en la vida cotidiana, está ahí. Si alguien cree en supercherías, que lo haga, pero que no invada el espacio de libertad de los que no creen. En cualquier caso, es un asunto muy peliagudo enn el que todas las partes tenemos alguna contradicción.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • R12 R12 08/10/16 19:35

            El cómo terminaron en las cosas con el tema de la niña musulmana o lo del burkini no tiene nada que ver con este tema: tanto en los países musulmanes como en el nuestro las leyes son claras y hay que acatarlas. Pero aquí estamos hablando de opiniones: si nos parece bien o mal. Y en ese sentido me parece siempre bien la coherencia: si eres de las opinión de que las musulmanas no puedan llevar la ropa que quieran en Europa entonces acepta que las europeas no puedan hacer lo mismo en los países musulmanes. Y si eres de la opinión de que las europeas puedan llevar la ropa que quieran en los países musulmanes entonces acepta que las musulmanas hagan lo mismo en Europa. Es una idea justa, no?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 08/10/16 20:00

              R12, como varón,  no entiendes la dentera que les producen a muchas mujeres los atuendos que esconden y oprimen el cuerpo femenino, símbolo de la opresión machista total. No se trata de costumbres  más o menos exóticas que queramos erradicar. Las africanas lucen coloridos atuendos con tocados imposibles,  para sus ceremonias, y los pasean por nuestras ciudades. Nos gustan a todos y todas tanto como los hermosos  saris indios. El problema es que las musulmanas incumplen, incluso, normas "de obligado cumplimiento" en nuestra sociedad. Eso, además. Y produce auténtica angustia verlas a cuarenta grados con el abrigado pañuelo y una especie  de hábito largo de largas mangas  sobre sus vaqueros y camisetas, mientras el acompañante se permite pantalones cortos y camisetas horteras  de tirantes. ¡Hombreee! 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Aserejé Aserejé 08/10/16 15:21

    ¡¡Bravo Nazi, muy bien hecho, valiente¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 08/10/16 12:56

    Bien hecho. Si no la dejan ir vestida cómo le apetece ir y no respetan sus costumbre en ese sitio no va... si quieren torneos internacionales que respeten las diferentes culturas de vestir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 08/10/16 11:26

    Si vamos a ser tan intolerantes como los intolerantes no se de que cojones nos quejamos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 08/10/16 12:54

      Hay que ser intolerantes con los intolerantes... para que siga habiendo tolerancia con todos los demás... Ellos en su casa tienen derecho a imponer sus reglas... es su país... PERO nosotros tenemos el derecho a no querer ir a su país... porque no nos gustan sus reglas.... ¿Dónde está el problema?. Otra cosa es cómo es posible que un evento de este nivel se le permita organizarlo a un país tan intolerante.... pero eso que lo resuelvan quienes han creado el problema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 08/10/16 12:22

      Como son ellas las que tienen que taparse... ¿verdad? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Aserejé Aserejé 08/10/16 15:29

        Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 08/10/16 12:51

        Amén.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • anollers anollers 08/10/16 10:59

    Se pide que los hombres no sean machistas y después algunas mujeres de relevancia, como la campeona de España de ajedrez, se muestran totalmente sumisas a los regímenes especialmente machistas.  Una VERGÜENZA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/10/16 11:06

      De acuerdo con vd. Hay que tener las ideas claras y no dejarse condicionar por mentalidades medievales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 08/10/16 10:31

    Lo mismo a AnaPastor se le pega algo de esta ajedrecista, ¿verdad. Ahmadinejad? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/10/16 09:57

    Me parece muy bien,  pues parece que sólo exista la libertad de ellos para imponer sus costumbres a los demås. Libertad para todo el mundo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Quijote El Quijote 08/10/16 09:09

    Me parece genial y no puedo mas que dar mi apoyo a Nazi. Si quieren unos campeonatos con la cabeza tapada que los celebren entre ellos.

    Responder