x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Marruecos

Los islamistas ganan las legislativas de Marruecos

  • El PJD se impone en las urnas y consigue 125 asientos en la Cámara de Representantes, un tercio del total
  • El PAM, cercano al monarca Mohamed VI, queda en segunda posición con 102 parlamentarios

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 08/10/2016 a las 13:42 Actualizada el 08/10/2016 a las 14:21
Los islamistas ganan las legislativas de Marruecos

Un ciudadano marroquí vota en las legislativas de este viernes, 7 de octubre de 2016.

EFE
El partido islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) se impusó el pasado viernes en las elecciones legislativas marroquíes, según los datos del Ministerio del Interior, unos comicios en los que están en juego los 395 escaños que integran la Cámara de Representantes –305 se eligen a nivel de circunscripciones y 90 en una circunscripción única a nivel nacional–.

Así, el PJD, liderado por Abdelilá Benkirán, consiguió en las urnas un total de 125 asientos en el Parlamento –99 en la primera lista y 27 en la llamada "lista nacional"–. De esta manera, la formación consigue hacerse con un tercio de los representantes de la Cámara.

Por su parte, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), cercano al monarca Mohamed VI, quedó en segunda posición. Los 81 escaños logrados a nivel de circunscripciones y los 21 cosechados en la circunscripción nacional le permiten sentar en el Parlamento marroquí a 102 representantes

La tercera posición fue para el histórico partido conservador Istiqlal, que logró un total de 46 parlamentarios –35 y 11–. Se deja respecto a las últimas legislativas un total de 14 asientos en la Cámara de Representación. 

Completan los escaños el RNI –37 en total–, MP –27 diputados–, USFP –20 asientos–, UC –19 escaños–, PPS –12–, MDS (3), FGD (2), PUD (1) y PGV (1). Con todos estos resultados encima de la mesa, los islamistas del PJD tendrán que empezar a buscar apoyos con los que sumar mayoría absoluta –198 parlamentarios– para sacar adelante la legislatura.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión