Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Marruecos

Los islamistas ganan las legislativas de Marruecos

infoLibre

El partido islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) se impusó el pasado viernes en las elecciones legislativas marroquíes, según los datos del Ministerio del Interior, unos comicios en los que están en juego los 395 escaños que integran la Cámara de Representantes –305 se eligen a nivel de circunscripciones y 90 en una circunscripción única a nivel nacional–.

Así, el PJD, liderado por Abdelilá Benkirán, consiguió en las urnas un total de 125 asientos en el Parlamento –99 en la primera lista y 27 en la llamada "lista nacional"–. De esta manera, la formación consigue hacerse con un tercio de los representantes de la Cámara.

Por su parte, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), cercano al monarca Mohamed VI, quedó en segunda posición. Los 81 escaños logrados a nivel de circunscripciones y los 21 cosechados en la circunscripción nacional le permiten sentar en el Parlamento marroquí a 102 representantes

La tercera posición fue para el histórico partido conservador Istiqlal, que logró un total de 46 parlamentarios –35 y 11–. Se deja respecto a las últimas legislativas un total de 14 asientos en la Cámara de Representación. 

Completan los escaños el RNI –37 en total–, MP –27 diputados–, USFP –20 asientos–, UC –19 escaños–, PPS –12–, MDS (3), FGD (2), PUD (1) y PGV (1). Con todos estos resultados encima de la mesa, los islamistas del PJD tendrán que empezar a buscar apoyos con los que sumar mayoría absoluta –198 parlamentarios– para sacar adelante la legislatura.

Más sobre este tema
stats