Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Día Internacional de la Niña

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años se casa en algún lugar del mundo

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años se casa en algún lugar del mundo

infoLibre

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años contrae matrimonio en algún lugar del mundo, según un informe de la ONG Save the Children en el que se alerta de los lastres que acarrea este tipo de matrimonios precoces para el desarrollo físico, psicológico y social de quienes lo sufren, informa Europa Press.

El informe Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro analiza la situación de 144 países y sitúa a Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia entre los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, advirtió de que "el matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos, como la educación o la propia libertad". Estas menores, añadió, "generalmente no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones".

En términos médicos, corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH y dan a luz cuando sus cuerpos todavía no están del todo desarrollados, lo que puede acarrear "graves consecuencias" tanto para la madre como para el bebé, indicó Conde en un comunicado de su ONG. En estos países, el embarazo es la segunda causa de muerte entre adolescentes.

El matrimonio a una edad temprana sigue siendo, en decenas de países de todo el planeta, una lacra para el desarrollo personal y social de quienes lo sufren. Si los datos actuales continúan durante los próximos años, alrededor de mil millones de mujeres se habrán casado siendo aún unas niñas en 2050.

117 países permiten el matrimonio de menores

Un análisis del Pew Research Center sobre la situación legal en 198 países ha constatado que en al menos 153 existe el requisito teórico de la mayoría de edad para contraer matrimonio, si bien en la práctica terminan aplicándose eximentes como la autorización paterna, existentes por ejemplo en países europeos.

España registra más de 10 denuncias diarias por agresiones sexuales a menores

España registra más de 10 denuncias diarias por agresiones sexuales a menores

De esta forma, al menos 117 países permiten en la práctica a sus ciudadanos contraer matrimonio con menos de 18 años. En algunos, además, el alcance de las leyes no llega a ciertas comunidades o persisten los matrimonios forzados, en los que las familias imponen su voluntad a menores de edad ante la ausencia de una administración política eficaz o con voluntad de romper el círculo.

El informe constata diferencias por religiones y, especialmente, por sexos. Varios países recogen de forma expresa en su legislación discriminaciones entre hombres y mujeres, hasta el punto de que Sudán permite que las niñas puedan contraer matrimonio a los 10 años, cinco menos que los niños, sin que siquiera medie permiso familiar o judicial previo.

La ONG Girls Not Brides recuerda que más de 700 millones de mujeres residentes en países en desarrollo –una de cada tres– se han casado siendo niñas. El escenario es aún peor para una de cada nueve mujeres que contrajeron matrimonio con menos de 15 años, sin haberse desarrollado física y psicológicamente, según la ONU.

Más sobre este tema
stats