x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Colombia

Santos extiende hasta el 31 de diciembre el alto el fuego bilateral pactado con las FARC

  • El presidente de Colombia declara que la petición fue formulada por los jóvenes que lideran las manifestaciones por la paz en el país
  • No se trata de ningún "ultimátum" ni de ninguna "fecha límite", matiza

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 14/10/2016 a las 09:27 Actualizada el 14/10/2016 a las 09:51
Santos extiende hasta el 31 de diciembre el alto el fuego bilateral pactado con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su alocución.

Europa Press
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha extendido el alto el fuego bilateral pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el próximo 31 de diciembre, tal y como indicó en su última alocución dirigida a los colombianos, informa Europa Press.

El mandatario explicó que la decisión de extender el período de tregua –que hasta el momento estaba establecido hasta el 31 de octubre– se ha tomado a solicitud de algunos de los jóvenes que están liderando las manifestaciones que exigen la paz, con los que Santos se reunió este mismo jueves en la Casa de Nariño.

Tras anunciar esta nueva fecha apuntó, no obstante, que no se trata de ningún "ultimátum" ni de ninguna "fecha límite". "Pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque, como me dijo una estudiante, el tiempo conspira contra la paz y la vida", señaló.

Santos anunció que el alto el fuego estaría vigente hasta finales de este mes el pasado martes 4 de octubre, el mismo día en que pactó sendas reuniones con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, del sector que abogó por el no en el plebiscito por la paz.

En su intervención, en una alocución para presentar los avances en el marco de las nuevas negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin al más de medio siglo de conflicto con las FARC, explicó su encuentro con estudiantes y rectores estudiantiles que "venían a unir su voz a las marchas por la paz".

"Les agradecí su compromiso y les señalé que las universidades juegan un papel determinante para alimentar este proceso de diálogo alrededor de la paz", explicó, señalando que ninguno de los estudiantes se había posicionado. "No somos del no ni del sí. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad", aseguró Santos que le dijeron los alumnos.

Santos apuntó que uno de los estudiantes le dijo que "en el Ejército y en la guerrilla hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver nunca más a disparar", y que precisamente estas palabras han sido las que le impulsaron a tomar la decisión de prorrogar el cese al fuego hasta finales de año.

Entrada a la OCDE

El mandatario aprovechó además para hacer un repaso por sus últimos encuentros, entre ellos con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien le  aseguró que "si bien la paz no es un requisito" para entrar en la organización, "alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo formal y el desarrollo agropecuario".

A finales de mayo de 2013, la organización decidió iniciar conversaciones de adhesión con Colombia –además de con Letonia–, una medida que, en palabras de Gurría, subraya su compromiso de continuar diversificando su membresía y refuerza su posición como referente en el establecimiento de estándares internacionales y mejores prácticas.

No fue hasta octubre cuando el presidente formalizó el protocolo de ingreso formal de Colombia a la organización.

Para concluir, Santos se dirigió a sus "compatriotas" para comprometerse con ellos con el fin "para siempre" de la violencia. "Vamos a lograr el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo y el empleo lleguen a todos los colombianos. No podemos perder esa oportunidad", concluyó.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión