x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nigeria

Las 21 niñas liberadas del secuestro de Boko Haram se reúnen con sus familias

  • Una de las chicas aseguró que sobrevivió cerca de 40 días sin comida y que escapó de un bombardeo
  • Las conversaciones con el grupo terrorista continuarán "hasta la liberación de todas las niñas", afirma el Gobierno

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 17/10/2016 a las 09:33 Actualizada el 17/10/2016 a las 09:51
Las 21 ni?as liberadas del secuestro de Boko Haram se reunen con sus familias

La esposa del vicepresidente de Nigeria abraza a una de las niñas liberadas.

EFE
Las 21 niñas liberadas la semana pasada por la secta islamista Boko Haram tras ser secuestradas en un colegio de Nigeria se reunieron este domingo con sus familias, tras más de dos años en manos del grupo terrorista, informa Europa Press.

Durante una ceremonia cristiana en la capital de Nigeria, Abuya, una de las liberadas aseguró que sobrevivió cerca de 40 días sin comida y que escapó con vida a un bombardeo en una zona boscosa en la que se encontraba retenida.

"No tuvimos comida durante un mes y diez días, pero no morimos. Damos gracias a Dios", dijo, según informó el diario nigeriano Vanguard.

La ceremonia fue interrumpida cuando familiares de las liberadas llegaron al lugar y las han podido abrazar por primera vez.

"Podemos ver la felicidad y las emociones de sus padres", dijo el ministro de Información, Lai Mohamed, quien recalcó que las conversaciones con Boko Haram continuarán "hasta la liberación de todas las niñas".

En este sentido, adelantó que "muy pronto será liberado un grupo mayor de niñas", sin dar más detalles al respecto.

Boko Haram secuestró a las menores de una escuela secundaria en abril de 2014, aunque algunas de ellas consiguieron escaparse de sus captores. El secuestro provocó una campaña de condena a nivel mundial bajo el lema #BringBackOurGirls.

El pasado mes de mayo se encontró con vida a una de las menores secuestradas, quien había conseguido escapar junto con su hijo, fruto de su relación con uno de los milicianos.

Boko Haram publicó un vídeo el pasado mes de agosto en el que mostraba a algunas de las menores y aseguró que parte de ellas han resultado heridas en bombardeos del Ejército y unas 40 han sido casadas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que prometió liberar a las niñas, dijo por primera vez el año pasado que estaba dispuesto a negociar.

En agosto, señaló que permitiría que el grupo islamista eligiera a una organización caritativa como intermediaria pero el grupo no se ha pronunciado sobre la propuesta.

Cualquier negociación sería la primera conocida públicamente entre el Gobierno y Boko Haram, cuyos siete años de insurgencia para crear un estado islámico independiente en el noreste de Nigeria han dejado 15.000 muertos y desplazado a más de dos millones de personas.

Boko Haram juró lealtad a Estado Islámico el año pasado pero han surgido indicios de diferencias después de que el grupo terrorista anunciara un nuevo líder para su provincia en África Occidental.

El hasta ahora líder de Boko Haram, Abubakr Shekau, expresó su malestar con este anuncio y dijo que seguía al frente de la organización.

Sin embargo, una parte importante del grupo habría aceptado la designación de Musab al Barnawi como líder de Estado Islámico en África occidental.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión