PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Italia

La llegada de niños sin acompañante a Italia alcanza la cifra récord de 20.000 en 2016

La llegada de niños sin acompañante a Italia alcanza la cifra récord de 20.000 menores en 2016

infoLibre

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este martes de que en los nueve primeros meses de 2016 han llegado por mar a Italia más niños sin acompañante que en todo 2015, una cifra récord de 20.000 menores, según ha informado Europa Press.

"En los primeros 9 meses de 2016 han llegado a Italia más niños por mar que durante todo el año pasado. De enero a octubre de 2016 se estima que más de 20.000 niños no acompañados y separados han llegado por mar a Italia. Ya son más que en todo 2015, cuando fueron en total 16.500, de los cuáles 12.300 fueron niños no acompañados", ha relatado, en un comunicado, la agencia de Naciones Unidas.

Unicef ha explicado que, mientras en 2015 el 75% de los niños viajaron solos, "este año son más del 90%" los menores no acompañados. "Ha aumentado el número de niños que vienen de Egipto, aunque la mayoría siguen viniendo de África occidental", señalan.

Sistema de protección infantil "desbordado"

El equipo de Unicef desplegado sobre el terreno ha avisado de que la situación de los niños migrantes y refugiados en Italia "es cada vez más desesperada" y ha alertado de que el sistema de protección infantil italiano "está desbordado".

"Cada semana centenares de niños llegan aquí, y todos y cada uno de ellos tienen necesidades urgentes, desde el vulnerable recién nacido hasta el adolescente que viaja solo y que no sabe con qué se va a encontrar en una tierra extraña", ha asegurado Sabrina Avakian, responsable de protección infantil de Unicef en Calabria (Italia), donde se encarga de evaluar las necesidades de los niños migrantes y refugiados, especialmente de los recién llegados.

"Llegan niños profundamente angustiados tras el viaje, han visto personas ahogarse, algunos tienen terribles quemaduras químicas de la gasolina de las lanchas. Los bebés y sus madres necesitan atención especial en lactancia, todos necesitan protección adecuada y acomodarse y, sencillamente, lleva demasiado tiempo", ha denunciado.

Más de 6.500 inmigrantes rescatados frente a Libia por la Guardia Costera de Italia

Más de 6.500 inmigrantes rescatados frente a Libia por la Guardia Costera de Italia

Unicef ha usado el ejemplo de una madre nigeriana que ha quedado en estado de shock "después de ver cómo sus dos hijos, de 3 y 4 años, se escurrieron de sus brazos y se ahogaron cruzando el mar desde Libia" para tratar de explicar el "drama constante de vida y muerte en el mar"

"Más de 3.100 personas se han ahogado durante 2016 en el Mediterráneo central, haciendo del 2016 el año más sangriento desde que hay registros. Ya ni se alcanza a saber el número de niños que han muerto en el mar", ha afirmado la agencia de Naciones Unidas.

Por último, la agencia de Naciones Unidas ha advertido de que el elevado número de niños que llegan por mar a Italia "ha provocado retrasos", que "a veces llegan al año", en la asignación de tutores y representantes legales.

Más sobre este tema
stats