La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Oriente Medio

Las fuerzas de Irak expulsan a Estado Islámico de seis localidades al sur de Mosul

Las fuerzas de Irak expulsan a Estado Islámico de seis localidades al sur de Mosul

infoLibre

Las fuerzas de seguridad de Irak y sus milicias aliadas anunciaron este miércoles la liberación de seis localidades ubicadas al sur de Mosul, tras expulsar de las mismas al grupo yihadista Estado Islámico, informa Europa Press.

Así, las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias mayoritariamente chií que no participa en las operaciones para la toma de Mosul, entraron en Shami, Jirbet Hadid y Al Baida.

Por su parte, las fuerzas de seguridad expulsaron a los yihadistas de Al Shura, Al Bojuana y Albu Nayef, según informó el portal local de noticias Iraqi News.

Durante la jornada de este jueves las fuerzas iraquíes consiguieron entrar en Qaraqosh, la ciudad cristiana más importante de Irak, tras dos días de enfrentamientos con el grupo yihadista. La ciudad, situada cerca de las ruinas de las antiguas ciudades asirias de Nimrud y Nínive, se encuentra al sureste de Mosul, objetivo de una ofensiva militar a gran escala contra los yihadistas. 

Qaraqosh era una ciudad de mayoría cristiana con unos 50.000 residentes antes de la llegada de los yihadistas, que provocó un éxodo en masa hacia la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil. Precisamente en esa localidad, antiguos residentes de Qaraqosh celebraron el martes una vigilia para celebrar las informaciones sobre la llegada de las fuerzas iraquíes a la ciudad.

Por otro lado, los peshmerga –las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí– lanzaron a primera hora de este jueves una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en tres frentes en el norte y el noreste de la localidad de Mosul.

El Comando General de los Peshmerga afirmó que la ofensiva tiene como objetivo arrebatar al grupo varias localidades, así como restringir los movimientos de los yihadistas en la zona.

El jefe de la Policía Federal, Raed Shaked Jaudat, afirmó este mismo miércoles que las fuerzas gubernamentales y sus aliados se han hecho con el control de 352 kilómetros cuadrados al sur de Mosul desde el inicio de la ofensiva.

Estos avances se han producido en una jornada en la que la sede central de Estado Islámico en Mosul ha sido devastada por un incendio provocado por causas desconocidas. Asimismo, los yihadistas han hecho volar por los aires el ayuntamiento y otro edificio gubernamental en la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

1.900 civiles huidos de la ciudad

Naciones Unidas cifró este miércoles en 1.900 las personas que han huido de la localidad iraquí de Mosul y se han registrado en los campamentos de desplazados ubicados en los alrededores.

La batalla de Mosul deriva en masacre entre la población civil

La batalla de Mosul deriva en masacre entre la población civil

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que "hasta ahora, 1.900 personas han sido recibidas en la localidad de Qayara, principalmente desde Al Hund y otras zonas del sur de Mosul".

Asimismo, agregó que "otras 900 personas que han huido hacia Siria han sido recibidas en el campamento de Al Hol, situado en el este del país".

Dujarric reiteró la "grave preocupación" del organismo internacional por la protección de los civiles en medio de la ofensiva, recalcando que "los desplazamientos de población serán mayores en los próximos cinco o seis días".

Más sobre este tema
stats