Referéndum en Escocia

La primera ministra de Escocia publica el proyecto de ley para impulsar un segundo referéndum sobre la independencia

Escocia renuncia a un segundo referéndum independentista a corto plazo

infoLibre

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Nicola Sturgeon, publicará este mismo jueves un proyecto de ley de cara a la celebración de un segundo referéndum sobre la independencia, tal y como prometió la semana pasada, informa Europa Press.

Sturgeon subrayó su determinación para que los votantes puedan considerar, una vez más, abandonar Reino Unido si se demuestra que es la "mejor" o la "única manera" de salvaguardar los intereses del país, después de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Así, ahora se desarrollará una consulta formal sobre el proyecto de ley del referéndum de independencia, si bien el Gobierno no está obligado a llevarla al Parlamento, tal y como informó  el Herald Scotland. "Si se celebra un referéndum de independencia no se hará porque no se haya respetado el resultado del referéndum de 2014, sino porque no se han cumplido las promesas hechas a Escocia", explicó la ministra principal.

Asimismo, la líder nacionalista defendió su postura recordando que "cada parte de Escocia votó por quedarse en Europa", pero que "un Gobierno tory está ahora amenazando con arrastrarnos fuera de la Unión Europea". "Esa es la cruda realidad de la situación en la que estamos, como Gobierno y como nación", señaló.

La semana pasada, Sturgeon prometió celebrar un segundo referéndum y aseguró que su Gobierno presentaría en las próximas semanas varias propuestas para que los escoceses puedan mantener su libertad de bienes y servicios en la UE. 

"Propondremos nuevos poderes para mantener Escocia en el mercado único incluso si Reino Unido se va, pero si el Gobierno tory rechaza estos esfuerzos e insiste en llevar a Escocia por un camino que daña a nuestra economía, cuesta trabajos, rebaja nuestra calidad de vida y daña nuestra reputación (...) no habrá dudas", rechazó. No obstante, todavía falta por ver si el Gobierno central garantizaría a Escocia los poderes suficientes para celebrar una votación con resultado legalmente vinculante.

Sturgeon pedirá autorización para un segundo referéndum de independencia en Escocia

Referéndum de 2014

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y un 62 por ciento de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas.

En este sentido, Sturgeon aseguró que en este momento tiene más confianza de nunca en que Escocia está en el camino de la independencia. "Este año se cumplen 30 desde que me uní al SDP. En estos 30 años no he dudado de que Escocia será un país independiente. Y lo creo ahora más firmemente que nunca", remachó entonces.

Más sobre este tema
stats