X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum en Escocia

La primera ministra de Escocia publica el proyecto de ley para impulsar un segundo referéndum sobre la independencia

  • La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defiende que "si se celebra un referéndum de independencia será porque no se han cumplido las promesas hechas a Escocia"
  • "Cada parte de Escocia votó por quedarse en Europa", pero "un Gobierno tory está ahora amenazando con arrastrarnos fuera de la Unión Europea"

infoLibre Publicada 20/10/2016 a las 09:59 Actualizada 20/10/2016 a las 10:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

EUROPA PRESS / REUTERS
La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Nicola Sturgeon, publicará este mismo jueves un proyecto de ley de cara a la celebración de un segundo referéndum sobre la independencia, tal y como prometió la semana pasada, informa Europa Press.

Sturgeon subrayó su determinación para que los votantes puedan considerar, una vez más, abandonar Reino Unido si se demuestra que es la "mejor" o la "única manera" de salvaguardar los intereses del país, después de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Así, ahora se desarrollará una consulta formal sobre el proyecto de ley del referéndum de independencia, si bien el Gobierno no está obligado a llevarla al Parlamento, tal y como informó  el Herald Scotland. "Si se celebra un referéndum de independencia no se hará porque no se haya respetado el resultado del referéndum de 2014, sino porque no se han cumplido las promesas hechas a Escocia", explicó la ministra principal.

Asimismo, la líder nacionalista defendió su postura recordando que "cada parte de Escocia votó por quedarse en Europa", pero que "un Gobierno tory está ahora amenazando con arrastrarnos fuera de la Unión Europea". "Esa es la cruda realidad de la situación en la que estamos, como Gobierno y como nación", señaló.

La semana pasada, Sturgeon prometió celebrar un segundo referéndum y aseguró que su Gobierno presentaría en las próximas semanas varias propuestas para que los escoceses puedan mantener su libertad de bienes y servicios en la UE. 

"Propondremos nuevos poderes para mantener Escocia en el mercado único incluso si Reino Unido se va, pero si el Gobierno tory rechaza estos esfuerzos e insiste en llevar a Escocia por un camino que daña a nuestra economía, cuesta trabajos, rebaja nuestra calidad de vida y daña nuestra reputación (...) no habrá dudas", rechazó. No obstante, todavía falta por ver si el Gobierno central garantizaría a Escocia los poderes suficientes para celebrar una votación con resultado legalmente vinculante.

Referéndum de 2014

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y un 62 por ciento de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas.

En este sentido, Sturgeon aseguró que en este momento tiene más confianza de nunca en que Escocia está en el camino de la independencia. "Este año se cumplen 30 desde que me uní al SDP. En estos 30 años no he dudado de que Escocia será un país independiente. Y lo creo ahora más firmemente que nunca", remachó entonces.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Birth 1 Birth 1 21/10/16 00:16

    Creo que ayudaría a entender la noticia el añadir algunos datos mas. Durante el debate por la independencia quedaron flecos pendientes. La campaña en contra de la unión nunca aclaró qué moneda iba a utilizar. Desde Londres se negaba que hubiera aceptado el uso de la libra. Otro aspecto fue la situación frente a la UE comentada por este foro. En todo caso Escocia se sentía confiada financieramente por su yacimiento petrolífero al menos a cierto plazo. Tras el éxito de la Unión los precios del petroleo han caido de tal manera que se comenta abiertamente la suerte de no haberse independizado. Y esta circunstancia no ha cambiado. Es relevante recordar que el nivel de los servicios públicos en Escocia es superior al resto del país. Allí por ejemplo la educación universitaria es gratuita para su población, incluidos los procedentes de los paises de la UE. Esto es debido a las políticas no tan austeras llevadas a cabo por el SNP (partido nacional escocés) y al respaldo financiero conseguido de Westminster. Este paso del que se da cuenta, de impulso de un segundo referéndum sobre la independencia se da en un momento en que las encuestas no dan precisamente una subida del independismo, sino lo contrario, y cuando en el parlamento escocés cuenta con un partido conservador que ha pasado de tener un diputado a más de 30. El SNP cuenta con 63 diputada/os frente a la oposición con 65. Nicola Sturgeon es una política brillante. Ahora, bajo las presiones del brexit, con un partido conservador tenso, le viene bien al SNP asegurarse una posición influyente en el proceso que se abrirá a finales de Marzo de 2017, si, como anunciado, Theresa May reclama la aplicación del artículo 50. Una interpretación puede ser, con fundamento, que es simplemente esto: una actitud retadora en busca de afianzar su influencia. Por el momento. El primer viaje realizado por la primera ministra británica fue a Escocia a visitar a su primera ministra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 20/10/16 19:29

    Uno de los más fuertes argumentos de los unionistas durante la campaña del referéndum escocés fue que si Escocia se independizaba quedaría fuera de la Unión Europea. Este argumento (unido a la falsa pérdida de las pensiones y a las Siete Plagas de Egipto) también es utilizado por quienes están contra la independencia de Cataluña. Pues bien, muchos escoceses se arredraron y ante el temor de quedar "vagando por el espacio sideral", como decía el españolísimo Margallo,  terminaron votando no a la independencia. Ahora resulta que  sí que se van a encontrar fuera la UE y precisamente por haber unido su destino al del Reino Unido (Dios castiga sin palo). Hay otra retahíla de promesas que se hicieron a los escoceses que tampoco se han cumplido y no hay visos de que se cumplan. Es decir, las condiciones del pacto han cambiado. Por eso Sturgeon se plantea revisar el contrato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/16 17:57

    La primera ministra escocesa es una gran mentirosa. Como los del Brexit. Ella dijo que el tema de la independencia de los escoceses estaba zanjado, que ellos eran respetuosos con el referendum. Menos de dos años después, ya dice lo contrario. Estos del referendum se ve que todos son unos grandes mentirosos. Mintió el secesionismo escocés diciendo que seguirian en Europa. La UE le dijo que era mentira pero ellos lo siguieron diciendo. Mintieron cuando dijeron que aceptaban el resultado del referendum, hasta que dejan de aceptarlo. Vaya pandilla de mentirosos, ellos y todos los del referendum, en Colombia, en Hungría, los del Brexit yen Holanda y en Escocia. Como los nacionalsecesionistas catalanes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/16 10:38

    Mira tú, como haremos los catalanes. Salut!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre