Estado Islámico

La ONU denuncia que Estado Islámico capturó a 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul

La ONU denuncia que Estado Islámico ha capturado a 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul

infoLibre

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó los casos de al menos 550 familias iraquíes a las que el grupo terrorista Estado Islámico obligó a dejar sus casas en los alrededores de Mosul y trasladarse a esta ciudad, previsiblemente para usarlas como escudos humanos, según recoge Europa Press.

"Estamos seriamente preocupados por las informaciones de que Estado Islámico está usando a civiles en y en torno a Mosul como escudos humanos ante el avance de las fuerzas iraquíes, manteniendo a los civiles cerca de sus oficinas o los lugares donde los combatientes están apostados, lo que podría ocasionar víctimas civiles", señaló el Alto Comisionado, Zeid Raad al Hussein.

"Existe el grave peligro de que los combatientes de Estado Islámico no solo usen a estas personas vulnerables como escudos humanos sino que opten por matarles en lugar de verles liberados", alertó el responsable de la ONU.

Según explicó, su oficina recibió "información verificada" de varios incidentes desde el 17 de octubre, cuando comenzó el asalto para recuperar la ciudad, en los que Estado Islámico "ha forzado a personas a abandonar sus hogares en las localidades próximas para dirigirse a Mosul".

Últimas cartas desde Mosul: la historia de cientos de niños convertidos en mártires

Últimas cartas desde Mosul: la historia de cientos de niños convertidos en mártires

Así, unas 200 familias habrían sido obligadas a abandonar Samalia y otras 350 la localidad de Najafia el lunes para dirigirse a Mosul, impidiendo con ello que escaparan hacia zonas controladas por las fuerzas iraquíes.

"También tenemos informaciones de que combatientes de Estado Islámico han matado a tiros a civiles que han tratado de levantarse contra ellos o que sospechaban que les eran desleales", añadió. En concreto, su oficina está investigando la muerte de al menos 40 civiles en una localidad próxima a Mosul.

"Sabemos que Estado Islámico no tiene ningún respeto por la vida humana, por eso corresponde al Gobierno iraquí hacer todo lo posible para proteger a los civiles", reclamó Zeid en un comunicado, recordando que "se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar y minimizar la pérdida de vidas civiles" así como los daños a las infraestructuras.

Más sobre este tema
stats