X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ropa bajo sospecha

La BBC asegura que refugiados sirios fabrican ilegalmente ropa para Zara y Mango en Turquía

  • El programa Panorama de la televisión británica BBC asegura en un reportaje que refugiados sirios trabajan en turnos de 12 horas en fábricas que teñían pantalones vaqueros para Mango y Zara
  • La investigación también revela que otras firmas utilizaban mano de obra infantil en las fábricas de ropa

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 12:54 Actualizada 25/10/2016 a las 15:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Policías escoltan a los refugiados que llegan al puerto de Dikili en Izmir (Turquía) provenientes de la isla de Lesbos.

Policías escoltan a los refugiados que llegan al puerto de Dikili en Izmir (Turquía) provenientes de la isla de Lesbos.

EFE
El programa de la televisión pública británica BBC Panorama hizo público este lunes un reportaje en el que asegura que la firma Zara, propiedad de Inditex, y la firma Mango, junto a otras compañías textiles, emplean a refugiados sirios como mano de obra en fábricas de ropa en Turquía. Según la cadena pública, la mayoría de los refugiados descubiertos en las fábricas no tenían los permisos pertinentes, trabajaban en jornadas de más de 12 horas y no disponían de las condiciones de seguridad adecuadas.

Estos refugiados sirios se encargaban de tintar los pantalones, para lo que, según Panorama, utilizaban productos químicos peligrosos sin utilizar la máscara de protección adecuada.

En declaraciones a la BBC, Mango aseguró que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en las fábricas, no encontró a ningún sirio y sí “las condiciones adecuadas, excepto algunos aspectos de seguridad personal”.

Por su parte, Inditex le aseguró a la cadena británica que realiza inspecciones con regularidad. La empresa informó de que había detectado varias irregularidades en una inspección el pasado junio y que había dado a la fábrica señalada hasta diciembre para corregirlas.



Una portavoz de Inditex negó que la información de la BBC sea cierta y criticó que la acusación de utilizar mano de obra ilegal no se fundamente en ningún prueba y se base, se´gun su versión, únicamente en las palabras del periodista que firma el reportaje. La empresa subcontratada, subraya la compañía de Arteixo (A Coruña), también ha negado las acusaciones.  

Lo que Inditex no niega es que las condiciones se salubridad y seguridad de la lavandería señalada en el reportaje sean “inadecuadas”. Eso sí, subraya que le han pedido que se corrijan.

Las marcas de ropa Mark and Spencer (M&S) y Asos, así como Next, también emplearían mano de obra de refugiados sirios de forma ilega, siempre según la BBC. En algunas fábricas de Estambul, los reporteros de Panorama aseguran haber encontrado a niños trabajando en locales para estas firmas, aunque todas han negado el hecho al ser preguntados por la cadena. M&S declaró que en sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero sí afirmó que había ofrecido “empleo legal permanente” a cualquier refugiado que hubiera trabajado en cualquiera de sus fábricas. La ropa que fabrican los refugiados tiene como destino el Reino Unido.

Grandes compañías textiles elaboran su ropa en Turquía debido al menor coste, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, explica el reportaje de la BBC.

Inditex indicó, tras la publicación del reportaje, que existen "una serie de problemas que resolver" pero "en ningún caso relacionados con la presencia de refugiados sirios, sino con deficiencias sobre la salubridad y la seguridad de algunos productos". Insistió, además, en su colaboracion con la ONG Refugee Support Center para "regularizar el estatus de trabajadores en el país" cuando detectan la presencia de refugiados. En este sentido, admitió que estas personas "están de manera irregular, pero no explotadas".
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 28/02/17 00:11

    El mejor empresario de este país? No. El que más gana por negar derechos humanos y violar la ética más elemental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 26/10/16 03:34

    Mientras las personas no puede ir de un lado a otro libremente, el capital no tiene fronteras, como tampoco la tiene sus inversiones, lo cual hace posible, que es este mundo, se compita a la baja. Por estas razones, se da la paradoja, que mientras unos suben aunque sean explotados ( el tercer mundo ) otros bajan y también son explotados, estos últimos,los asta ahora llamados, ciudadanos del primer mundo. En u¡n futuro no muy lejano, la miseria será global, cada vez, habrá menos diferencias entre los el primer y tercer mundo, y no tanto porque los del tercer mundo asciendan, que también, si no mas bien, porque los delprimer mundo descienden

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/10/16 20:22

    Los países que aportan esa mano de obra barata, siguen siendo pobres como las ratas, mientras los "ejemplares empresarios creadores de empleo basura" siguen acumulando capital y son cada vez más ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 25/10/16 09:51

    Los dueños de Zara hace muchas obras de caridad y dan millones a Caritas y a la Iglesia. Siempre está la Iglesia y sus obras, donde hay explotación y miseria. 2000 años jugando a todo, para Gloria de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/10/16 17:23

      Algunos datos más.... Inditex ha creado más de 15.000 empleos en todo el mundo, 4.000 de ellos en España, lo que hace que en nuestro país la creación de empleo supere los 7.000 puestos de trabajo durante los últimos tres años. .Teniendo en cuenta el efecto sede (empleos indirectos generados en España en la industria auxiliar) Isla ha explicado que los más de 7.500 proveedores han facturado a la empresa 4.100 millones de euros, lo que ha permitido crear más de 50.000 puestos de trabajo indirectos. Sumados a los empleos directos, la total al empleo (directos e indirectos) de la multinacional gallega ronda los 100.000 puestos de trabajo. El efecto sede también ha propiciado que Inditex haya contabilizado más de 1.000 millones de euros en tributación directa, de los cuales 500 millones corresponden a Impuesto de Sociedades. No hace falta añadir mucho más... una pena es que no haya muchas empresas en España que creen ese volumen de empleo. Ya se que nunca nada será suficiente para los "predicadores" y para los que sueñan con asaltar los cielos... para todas esas familias que tienen trabajo y sueldos a final de mes... porque trabajan para inditex... no está nada mal...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 26/10/16 00:46

        A ti el PP te queda muy a la izquierda, creo yo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • R12 R12 26/10/16 00:33

        Ah bueno... Retiro lo dicho. Como crea empleo en España ya es lícito que realice explotación infantil y laboral en países del tercer mundo (en 85% de su producción lo hace fuera de España) y que acuda a la ingeniería fiscal (paraísos fiscales mediante) para eludir pagar impuestos. Bien por cepeda, están claras tus prioridades, como buen exvotante del PCE...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • menchugijon menchugijon 24/10/16 18:41

    Y pregunto ¿Dónde encontramos marcas de España?¿cuantas hay?...si precisamente en eso fallamos no fabricamos casi nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/10/16 18:50

      Trump promete acabar con eso en EEUU. Trump promete repatriar las producciones que se fueron... y sancionar a las empresas que se deslocalicen para ahorrar costes... Por eso los "liberales" con lo ajeno se han asegurado que pierda las elecciones. No hay más que leer The Economist, ver la CNN o leer TWP o el NYT...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/10/16 17:04

    No deberíamos comprar ningún producto que haya sido "fabricado en países del tercer mundo para firmas del primer mundo". Ahí esta el truco y el abuso de la globalización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosAl CarlosAl 24/10/16 14:41

    Una aclaracion, la marca de ropa Mango, aunque fundada en Barcelona, ahora es propiedad de los hermanos Andik, nunca ha sido propiedad de Amancio Ortega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 24/10/16 14:12

    Se le cae uno el alma a los pies.  Afanando,  afanando,  que todo sirve para el convento. Moraleja: no compremos en Zara ni en Mango. En esto sí tenemos poder. Aunque me pregunto dónde comprar,  aparte de "el Comercio Justo". A toda costa,  busquemos y promocionemos las marcas españolas. Por favor,  no dejemos de hacer lo que está al alcance de nuestra mano. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/10/16 18:43

      1.Uno de los problemas de la GLOBALIZACIÓN es el DUMPING social. 2.Podemos cargarnos la globalización e intentar arruinar a China y a los asiáticos... pero en ese caso las invasiones de inmigrantes asiáticos... serán aun mayores. 3.Las sobras que aquí despreciamos... en otras partes del planeta son manjares... porque su realidad es otra. 4.Bienvenidos al mundo real.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 24/10/16 21:27

        ¿Globalización? No cambies de tema, cepeda, céntrate, que te vas como siempre por las ramas. Estamos hablando de explotación laboral, e incluso infantil, cometida por multinacionales al amparo de países de subdesarrollados y/o corruptos. En tu "mundo real" puede que te mole la idea de explotar a gente indefensa, atentando contra su salud e incluso sus vidas, si así puedes ganar más dinero, lo cual demuestra la clase de persona que puedes llegar a ser, pero yo en mi mundo real no lo quiero. Me repugna la gente dispuesta a pisar a sus madres con tal de hacer cuatro duros. Y si los chinos para hacer ese dinero fácil están dispuestos a cometer barbaridades pues allá ellos, pero eso no legitimiza que nosotros tengamos que hacerlo también para pertenecer a tu "mundo real". Ese "mundo real" ha sido fabricado por sabandijas sin escrúpulos, como tu admirado e idolatrado Ortega, y es precisamente el que denuncia la BBC, para conocimiento de todos. Simplemente por constatar que existe no implica que tengamos que tragar con él.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Bellum Bellum 24/10/16 21:39

          Pero en lo que sí lleva razón cepeda es que nuestro bienestar es a costa del tercer mundo y el consumismo salvaje de nuestro primer mundo está muy bien diseñado por los explotadores, la globalización acabó con el comercio local y trajo consigo las reformas laborales...nos invaden los mercados y nos arruinan a los trabajadores...vamos camino de la esclavitud como no se adopten soluciones globales y no parece....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 25/10/16 13:55

            A los chinos y a los vietnamitas les va estupendamente con la globalización... ¿Por qué será?. Porque hace tiempo dejaron de mirar para atrás... y se centran en aprovechar las oportunidades que les ha traído la globalización. Nosotros hicimos algo parecido en los 60, 70 y 80... aprovechamos nuestra oportunidad, reconstruimos nuestro país y alcanzamos cotas de libertad y bienestar nunca vista en nuestro país PERO con el siglo XXI una parte de la sociedad... ha vuelto al guerracivilismo, a la segunda república... a mirarse el ombligo y a los viejos cuentos del siglo pasado... y así nos va.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • R12 R12 24/10/16 22:59

            Claro, pero ese es otro tema: los efectos de la globalización en nuestra economía local. Cuando cepeda quiere defender algo indefendible (él sabrá por qué, aunque yo creo que es por aburrimiento), lo que hace es hablar de otro tema totalmente distinto, irse por los cerros de Úbeda. El artículo trata sobre cómo se aprovechan las multinacionales textiles de la pobreza, desesperación y corrupción de los países pobres para ganar así más dinero. Ese también es dinero de sangre, aunque más hipócrita, porque todos nos tapamos los ojos. Lo que no me parece aceptable es que admiremos ese tipo de conductas, como hace cepeda, que sólo ve la pasta y los beneficios.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 25/10/16 14:02

              Hay un problema real: En determinados países, en muchos, los derechos sociales, laborales...etc no son comparables a los del primer mundo. Eso les da una ventaja comparativa a la hora de producir y hace que vayan a esos países producciones que aquí resultarían más caras. Si esas inversiones no fueran allí... aquí tendríamos más trabajo... y allí más problemas... y la presión inmigratoria sería mayor. Aquí en los 60 y 70 la gente estaba PLURIEMPLEADA, no había estado de bienestar, los salarios eran muy bajos... y había mucha emigración... pero fueron esas condiciones las que permitieron que España se desarrollara. Pero esto no ocurrió solo en España sino que ocurrió lo mismo en TODOS los países que hoy son desarrollados. Como vosotros no tenéis NPI del tema, ni tenéis ni idea de lo que es la globalización y de las transformaciones que están produciendo en Asia y en Africa y a cuantos miles de millones de personas les está permitiendo salir del hambre y del aniquilamiento... y os empeñáis en ver el mundo solo con la óptica nuestra actual.... no entendéis nada y por eso decís estas cosas tan peregrinas. ¡Qué le vamos a hacer!.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • R12 R12 26/10/16 00:17

                Cepeda, yo no sé si realmente eres tan corto como para no entender el artículo o es que simplemente nos estás tomando en pelo. ¿Pero quién cojones está hablando aquí de la globalización? Sólo tú, y ¿sabes por qué? Porque quieres defender una postura indefendible y no tienes ni puta idea de cómo hacerlo, así que te sacas otro tema de la chistera, como haces siempre. Te lo he dicho muchas veces, cepeda, y no es un insulto: eres un charlatán del tres al cuarto. No dices más que obviedades que no tienen nada que ver con el tema. Léete de nuevo el artículo a ver si pillas de una vez de lo que trata, que ya eres mayorcito para entender un texto simple, tan listo que te las das. Y si no lo entiendes dile a un crío de 8 años que te lo explique. Claro, a no ser que lo que pretendas decir en tu comentario es que la explotación laboral e infantil, donde incluso se pone en riesgo la salud y la vida de las personas (en condiciones de indefensión por su extrema pobreza), sea bueno para el desarrollo de esos países y que incluso es un acto de caridad y bondad para los trabajadores. En ese caso quedaría patente la clase de ¿persona? que estás hecha. Pero seguro que no quieres decir eso ¿verdad? Simplemente te habías equivocado de tema... Aprende a leer, coño!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • R12 R12 24/10/16 15:11

      Mi familia hace años no compra en ese tipo de tiendas. El problema es la escasa información a la que tenemos acceso... No existe una trazabilidad del producto hasta que llega a nuestras manos. Ya hay varias iniciativas que buscan obligar a los fabricantes a incluir más información sobre la fabricación del producto, entre ellos la trazabilidad. Pero lo que tengo claro es que no compro en Inditex, ni en H&M, ni en Primark, etc. Compro local (siempre que puedo), aunque reconozco que ello tampoco me garantiza nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 24/10/16 17:05

        Eso es.  Comprando por internet,  marcas que se dicen muy españolas,  nunca tienes garantías de NADA,  la primera que no haya nadie explotado. Eso,  después de la incomodidad, pues hay que cambiar los  productos con frecuencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • R12 R12 24/10/16 14:12

    Y todavía mucha gente en España está súper orgullosísima de empresas como Inditex... Qué bien que el más rico del mundo sea español. Qué orgullo patrio!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 24/10/16 14:46

      Es el empresario ejemplar "hecho a si mismo"... a base de deshacer a los exclavos... Sin vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 24/10/16 18:48

        Las subcontratas de los proveedores turcos, con la anuencia del gobierno turco que mira para otro lado, son las responsables de lo que ocurre. Lo mismo pasa en Bangla Desh... y lo mismo pasó primero en Japón (y ahora están donde están), después en Corea del Sur y Taiwan, en Hong Kong,... después China ocupó el sitio.... después vietnam... y ahora son estos países los que intentan escapar de la miseria y del tercermundismo...en la misma forma que todos los demás lo hemos hecho antes. Los que están mucho peor que los demás... son los que están empezando a engancharse en la cadena... empezando por abajo como hemos hecho todos una vez... Eso si, nadie nos obliga a contratar allí... podemos traer aquí a la gente que allí les sobra... y luego creamos empresas aquí, y les damos trabajo aquí con las horribles condiciones establecidas por la reforma laboral del PP (y la anterior del PSOE). Seguro que muchos nativos de esos países... lo firman.... y R12 hasta aplaudiría con las orejas...

        Responder