LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

“Hoy están procesando vaqueros para Mango y Zara”

Captura del documental de la BBC sobre la industria textil en Turquía.

infoLibre

El documental que la BBC emitió el lunes con el título Los refugiados que confeccionan nuestra ropa sostiene que al menos una de las fábricas que Mango y Zara utilizan en Turquía emplea refugiados sirios. Y lo hace a pesar de que el propietario de la empresa en cuestión negó su existencia al equipo de periodistas británicos que le preguntó al respecto. 

La referencia a las dos marcas españolas de ropa duran apenas unos minutos y en ella el programa denuncia no sólo la utilización de los refugiados sirios que huyen de la guerra como mano de obra barata sino las duras condiciones de trabajo de la fábrica. Lo que sigue a continuación s una transcripción de ese fragmento del programa, que conduce el periodista Darragh MacIntyre. Las imágenes muestran las prendas y a los empleados de la empresa en plena faena.

“Para averiguar cuáles son las condiciones reales de trabajo, vamos a ir [a la fábrica] de forma clandestina. Es más arriesgado de lo habitual. Las grabaciones ocultas son ilegales aquí y Turquía tiene una reputación por encarcelar periodistas. Estamos haciéndonos pasar por los propietarios de un nuevo negocio de moda”.

“El propietario de esta fábrica, donde las prendas son procesadas, dice que trabajan con todas las grandes marcas”.

Prenda de Zara mostrada en el programa.

“Hoy están procesando vaqueros para Mango y Zara.

Pueden verse las llamas. Los trabajadores usan también aerosoles con productos químicos peligrosos para blanquear los vaqueros. Lo hacen 12 horas al día. La mayoría ni siquiera tienen una simple mascarilla”.

Trabajadores expuestos a las llamas.

Un operario sin mascarilla utiliza un aerosol con productos químicos peligrosos.

“Al menos tres de los trabajadores son refugiados sirios. La fábrica, después, nos dijo que no empleaban refugiados”.

“Mango dice que la fábrica estaba trabajando como un subcontratista sin su conocimiento. Fue inspeccionada y concluyeron que en ella había buenas condiciones, a excepción de algunas medidas de seguridad personales. No encontraron ningún trabajador sirio”.

La BBC asegura que refugiados sirios fabrican ilegalmente ropa para Zara y Mango en Turquía

La BBC asegura que refugiados sirios fabrican ilegalmente ropa para Zara y Mango en Turquía

“La matriz de Zara, Inditex, dijo que las inspecciones son un modo altamente efectivo de monitorizar y mejorar las condiciones de trabajo. La empresa halló incumplimientos significativos [en la fábrica investigada por la BBC] en una auditoría realizada en junio y le dio hasta diciembre para llevar a cabo las mejores necesarias”.

Inditex reconoce las deficiencias sanitarias y de seguridad de la fábrica, defiende su sistema de control de proveedores y acusa a la BBC de no aportar pruebas sobre la utilización de trabajadores sirios de forma ilegal.

El autor del reportaje asegura que las empresas turcas ocultan las irregularidades de la vista de los auditores, de manera que las grandes marcas no se enteran de las condiciones en las que fabrican o procesan su propia ropa.

Más sobre este tema
stats