Brexit

Bruselas desvincula el CETA del modelo para negociar las relaciones con Reino Unido tras el ‘Brexit’

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

infoLibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, negaron este domingo que existan paralelismos entre el acuerdo de libre comercio que la UE ha negociado con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) y el que deberán acordar con Londres para enmarcar las relaciones con Reino Unido una vez abandone el club comunitario.

"No veo ninguna relación entre lo que firmamos hoy y la cuestión del 'Brexit'". Así zanjó Juncker las preguntas de la prensa a su llegada a la cumbre con Canadá en la que ambas partes firmaron el CETA.

Para el jefe del Ejecutivo comunitario la clave de este acuerdo es que "fijamos estándares internacionales" para futuros pactos comerciales, en un momento en el que Bruselas negocia en nombre de la UE al menos una veintena de tratados de libre comercio con países terceros.

"No saco ninguna conclusión aplicable al 'Brexit'", apuntó la comisaria, al ser preguntada por la misma cuestión.

La UE y Canadá avanzan en la ratificación del tratado de libre comercio

La UE y Canadá avanzan en la ratificación del tratado de libre comercio

Se espera que el Gobierno británico active el artículo 50 del Tratado de la UE que permitirá iniciar la negociación formal del divorcio el próximo mes de marzo a más tardar.

Londres aspira a mantener el acceso al mercado interior, pero pudiendo establecer límites a la libre circulación de personas y evitando el Tribunal de Justicia de la UE, algo que el resto de Estados miembros de la UE rechazan de plano.

El bloque comunitario, además, se negó a abordar las posibles modalidades de relación futura hasta que Reino Unido no active formalmente el proceso de salida e inicie la cuenta atrás de dos años para pactar su salida.

Más sobre este tema
stats