Tratado de Libre Comercio

La UE y Canadá firman el CETA en Bruselas

Muy fan de... “El fin del largo y cálido verano” volvemos a estar donde estábamos

infoLibre

La Unión Europea y Canadá firmaron este domingo el acuerdo de libre comercio bilateral (CETA, por sus siglas en inglés), en una cumbre este domingo en Bruselas, celebrada con días de retraso por el bloqueo de la región belga de Valonia, que exigió salvaguardas adicionales para levantar su veto.

A la firma asistieron, en representación de la Unión Europea, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk; el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Eslovaquia y presidente de turno de la UE, Robert Fico, mientras que Canadá estuvo representado por su primer ministro, Justin Trudeau, según informa Europa Press.

Después de las últimas semanas de tensión por la negativa valona a dar luz verde, los cuatro líderes posaron con un ejemplar del tratado comercial, que cuenta con más de 1.500 páginas.

Aunque las negociaciones del CETA se dieron por cerradas en 2014, fueron necesarios dos años más para pactar una declaración "aclaratoria" adjunta al tratado en la que se atienden las preocupaciones de los Estados miembros.

En los últimos días, también se ha tenido que incluir una declaración para resolver el bloqueo belga, que contempla salvaguardas para acudir al Tribunal de Justicia de la UE si consideran que los controvertidos tribunales de arbitraje entre empresas y países contravienen las normas comunitarias.

También prevé una cláusula de salvaguarda para proteger la producción agrícola belga.

No obstante, el documento de aclaraciones conseguido por Valonia no modifica el texto del acuerdo comercial en sí, ni la declaración conjunta que la UE y Canadá elaboraron para matizar algunas disposiciones que preocupaban a algunos Estados miembros, principalmente sobre la protección de servicios públicos.

Pese a todo, la firma de este domingo no supondrá el fin del camino para la entrada en vigor del CETA. Primero se aplicará de manera provisional una parte sustancial del mismo, la de competencia comercial exclusiva de la UE, hasta que el Parlamento Europeo dé su visto bueno, que se espera en diciembre.

Después, el acuerdo de libre comercio deberá pasar también por el proceso de ratificaciones nacionales en los parlamentos de los Estados miembros, antes de que sea posible su aplicación plena, lo que incluirá los polémicos tribunales de arbitraje.

Ambiente distendido antes de la cumbre

"Las cosas difíciles son difíciles, pero lo hemos conseguido y eso es lo importante", le dijo Trudeau a Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre.

Trudeau no quiso hacer declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre, pero fue recibido ante los medios por el propio Juncker y Donald Tusk.

Tusk, que tampoco se expresó ante los medios al llegar, le dedicó un "bien hecho" al primer ministro canadiense, al estrecharle la mano a su llegada.

Juncker, por su parte, sí se detuvo con la prensa para celebrar que se trata de un "día importante" para las dos partes, porque el CETA fijará altos estándares en las negociaciones de otros acuerdos comerciales.

Al tiempo que subrayó que el acuerdo con Canadá "no ha cambiado en nada" su contenido, pese a la declaración aclaratoria que se negoció en paralelo para superar las reservas de varios Estados miembros, incluido el bloqueo de la región belga de Valonia hasta el pasado jueves.

Bruselas, que dirige las negociaciones comerciales con socios terceros en nombre de los Veintiocho, mantiene conversaciones abiertas para una veintena de acuerdos.

Manifestación contra el CETA en Bruselas

Un total de 16 personas fueron detenidas a primera hora de este domingo por saltar el perímetro de seguridad de la cumbre que celebran la Unión Europea y Canadá en Bruselas y rociar con pintura roja la fachada de la sede del Consejo de la UE.

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra el CETA

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra el CETA

"Han sido detenidas 16 personas, aunque una ha sido ya puesta en libertad, por lo que quedan 15 arrestadas", informó a Europa Press una portavoz de la Policía de Bruselas.

El incidente se producjo en torno a las 09:40 horas de la mañana, cuando un grupo de activistas en contra del CETA invadieron "la zona de seguridad" y deterioraron parte de las instalaciones comunitarias, explicó la portavoz.

Unas 250 personas acudieron a la convocatoria de protesta contra la firma del pacto comercial, que los críticos consideran el "caballo de Troya" del acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats