X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad prensa

Detenidos once periodistas y directivos de ‘Cumhuriyet’, uno de los principales diarios turcos de la oposición

  • Según informó el propio diario, las autoridades prohibieron a los once detenidos que se reúnan con sus abogados durante los próximos cinco días
  • La Fiscalía de Estambul explicó que la operación va dirigida contra sospechosos de "crímenes" de la Organización Terrorista Gulenista el nombre con el que define el Gobierno al movimiento liderado por Fethulá Gulen

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 17:31 Actualizada 31/10/2016 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Detenidos once periodistas y directivos del periodico 'Cumhuriyet' por supuestos vinculos con Gulen y el PKK

Manifestación delante de la sede del diario 'Cumhuriyet' este lunes en Estambul, Turquía.

EFE
Agentes de la Policía turca detuvieron este lunes a al menos once periodistas y directivos del periódico Cumhuriyet por sus supuestos vínculos con el movimiento que lidera el clérigo Fethulá Gulen y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaron el propio rotativo y la agencia de noticias Dogan.

Según informó Europa Press, entre los detenidos figuran el director del diario, Murat Sabuncu, y los columnistas Aydin Engin, Güray Öz, Hikmet Çetinkaya, Hakan Kara, y Turhan Günay, el caricaturista Musa Kart y los miembros de la junta directiva de la Fundación Cumhuriyet Bülent Utku, Mustafa Kemal Güngör, Önder Çelik, Bülent Yener y Eser Sevinç.

Según el diario, las autoridades turcas prohibieron a los once detenidos que se reúnan con sus abogados durante los próximos cinco días. Las autoridades también emitieron órdenes de arresto contra el presidente de la junta directiva de la Fundación Cumhuriyet, Akin Atalay, y contra el periodista Nebil Özgentürk, que se encuentran fuera del país.

Además, emitieron una orden similar contra el exdirector de Cumhuriyet Can Dündar, que abandonó Turquía tras ser condenado en un caso relacionado una información sobre una entrega de armas que habría hecho el servicio de Inteligencia turco para los rebeldes sirios que luchan contra el régimen que preside Bashar al Assad.

Según la agencia Dogan, el anterior director de Cumhuriyet, Can Dundar, fue condenado a seis años de prisión por publicar secretos de Estado relacionados con las operaciones de las autoridades turcas en Siria. Su condena provocó las críticas y la condena de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de países occidentales por considerar que va en contra de la libertad de prensa.

La Fiscalía de Estambul explicó en un comunicado que la operación de este lunes va dirigida contra sospechosos de haber cometido "crímenes" en nombre de la Organización Terrorista Gulenista, el nombre con el que ahora define el Gobierno turco al movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gulen, antiguo aliado del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las autoridades iniciaron en agosto una investigación sobre varios directivos por las acusaciones de que varias informaciones del diario tenían como objetivo legitimar el golpe de Estado del 15 de julio, según señaló la Fiscalía en un comunicado.

El Gobierno turco acusa al clérigo Fethulá Gulen de ser el impulsor de la asonada militar y define a su movimiento como la Organización Terrorista Gulenista. El clérigo negó estar implicado en el golpe de Estado.

Cientos de personas fueron detenidas desde entonces por sus presuntos vínculos con el clérigo, que reside en Estados Unidos. Ankara ya reclamó a Washington su extradición.

Miles de académicos, profesores y trabajadores sanitarios se encuentran entre los últimos trabajadores públicos que fueron expulsados de sus cargos mediante la ley de emergencia publicado por la Gaceta Oficial turca.

Turquía detuvo formalmente a más de 37.000 personas y ya despidió o suspendió a 100.000 funcionarios públicos, entre jueces, fiscales, policías y otros trabajadores en una serie de purgas sin precedentes que el Gobierno considera necesario para marginar a los seguidores de Gulen de puestos importantes en la administración turca.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 01/11/16 12:16

    Aquí los periodistas que se oponen a los intereses del "Partit" y a la línea de los conglomerados económicos mediáticos, no se les detienen si no que se les purga, expulsándolos a la calle para acallarlos, para que el resto de las plantillas vean las consecuencias de la libertad de prensa. Por ello cada día hay más opinadores a los que es fácil catalogar sabiendo en qué medio de comunicación se desenvuelven y hay cada día menos periodistas independientes que luchan por abrirse paso en la información, por ejercer la libertad de expresión, contrastando, comprobando, analizando, criticando y exponiendo. Hoy en día, lo que llaman tertulias políticas, se parecen más bien a mesas camillas alrededor de la cual conspiran los de un signo o tendencia determinada y sabes de antemano lo que van a decir, las hay de casi, casi...varios gustos, porque de todos no los hay. Igualmente, cada día más, -esos opinadores, que se dicen periodistas- que están presentes en todas las salsas se les ve, se les nota cada vez más muy poco preparados, se repiten más que el chorizo rancio. Para ellos el país y las circunstancias son los mismos desde hace algunos años, ni cambian el argumento, ni el lenguaje y repiten y repiten las mismas tramas, las mismas palabras así como repiten sus fobias y sus filias...para terminar diciendo que la culpa es de Podemos ¡Claro que sí! porque sino ¿de qué habrían vivido estos tiempos?. ¡Ay, creo que la envidia me está haciendo mella y se me nota! Debiera haber estudiado para “opinador” (porque periodista tiene pocas salidas, pronto te echan a la calle), te sacas el carnet, te sacan en la tele, te preparas cogiendo de aquí y allá un poco, le añades algo picantuelo que llame la atención, aunque sea ambiguo o un poco cierto, lo sueltas y te repites una y otra vez y...a vivir. Si eres periodista !ah, eso es otra cosa! Tu vida será más trabajosa y difícil, pero si te sirve de apoyo, cuenta conmigo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 01/11/16 08:57

    He estado tres veces en Estambul, la primera en 1982. Me encanta Estambul, pero ya no volveré nunca mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre