X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

El voto anticipado en EEUU supera ya al de 2012 con 34 millones de papeletas depositadas

  • Las primeras estimaciones confirman que Trump tiene verdaderas opciones de victoria en los estados de Ohio, Iowa y, sobre todo, Florida
  • Baja el voto por adelantado en la comunidad negra y sube entre las mujeres y los hispanos

infoLibre Publicada 04/11/2016 a las 12:33 Actualizada 04/11/2016 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El voto anticipado en Estados Unidos de cara a las elecciones ya cuenta con 34 millones de papeletas.

El voto anticipado en Estados Unidos de cara a las elecciones ya cuenta con 34 millones de papeletas.

E.P.
El número de votos anticipados para las elecciones de la próxima semana en Estados Unidos ya supera a los depositados en 2012, debido a los 34 millones de papeletas, aproximadamente, que ya se encuentran en las urnas, casi dos millones más que hace cuatro años a estas alturas, según los datos del United States Elections Project, recogidos por Europa Press.

Hay que tener en cuenta no obstante que se trata de un recuento muy grueso que no detalla con precisión uno de los elementos clave para estos comicios, como es el voto minoritario, grupos tradicionalmente demócratas cuya abstención supondría un importante impulso para el candidato republicano, Donald Trump.

De hecho, la organización parece percibir cierto descenso en el voto anticipado de la comunidad negra frente a lo sucedido en 2012, cuando acudieron antes que nadie a las urnas, dinamizados por la figura del presidente, Barack Obama.

Esta situación se puede observar  –sin cifras concretas, no obstante– en estados como Carolina del Norte, donde la legislatura republicana ha impuesto restricciones al voto anticipado o, sobre todo, Florida, donde existe un descenso del voto afroamericano a pesar de la ampliación del periodo para depositar anticipadamente la papeleta.

No sucede así con otros grupos demográficos. Las cifras de voto anticipado han mejorado entre las mujeres y los hispanos, sectores que deberían beneficiar en principio a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"La baja asistencia entre los afroamericanos supone un problema para los demócratas", apunta el experto en voto anticipado y director del Elections Project, Michael McDonald, "pero no supone un golpe mortal porque tienen formas de compensar a través de otros sectores del electorado".

Trump, cada vez más cerca de Ohio

La mejor noticia para Trump, al margen del descenso de comparecencia entre las minorías, es que los datos anticipados parecen corroborar que tiene "importantes posibilidades" de ganar los estados hasta ahora en manos demócratas como son Iowa y, sobre todo, Ohio; un total de 24 votos electorales que cambiarían de manos en el camino hacia los 270 que conceden la victoria final.

De todas formas, la clave reside en Florida (29 votos electorales). Allí, los datos anticipados no dan buenos auspicios a los demócratas, porque la proporción de votantes estadounidenses de raza negra que han depositado su voto a estas alturas es del 15%, frente al 25% de 2012.

Y el caso es que esta tendencia a la baja sucede en pleno ascenso generalizado del número de votantes anticipados; ascenso que sucede "porque los votantes han acabado tan familiarizados con Trump y con Clinton que ya tienen la decisión tomada", según McDonald. Por lo tanto, es muy posible que muchas de las personas que no han votado por adelantado ahora, no lo hagan el día de las elecciones.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • AngelFCC AngelFCC 05/11/16 12:32

    Sobre todo, cuidado con los pucherazos. Después de aquello de las "papeletas mariposa" de Bush jr., el sistema electoral estadounidense ha quedado muy en entredicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre