PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Afganistán

La ONU investiga la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU sobre Kunduz, Afganistán

La ONU investiga la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU sobre Kunduz, Afganistán

infoLibre

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) informó de la apertura de una investigación por la muerte de 32 civiles el pasado jueves en un bombardeo de aviones estadounidenses sobre la ciudad de Kunduz, en el noroeste de Afganistán.

"El sábado, las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán reconocieron que habían realizado ataques aéreos sobre tierra en ese momento y en esa zona", destacó la UNAMA en un comunicado.

La agencia de la ONU considera que los primeros indicios apuntan a que la operación estadounidense mató al menos a 32 civiles e hirió a otros 19, la gran mayoría mujeres y niños.

"La pérdida de vidas de civiles es inaceptable y socaba los esfuerzos para construir paz y estabilidad en Afganistán", afirmó el representante especial de la ONU en Afganistán y máximo responsable de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto.

El Gobierno de Afganistán controla apenas el 57% del país quince años después de la invasión de EEUU

El Gobierno de Afganistán controla apenas el 57% del país quince años después de la invasión de EEUU

Por ello, insta a las fuerzas militares internacionales a "adoptar todas las medidas de precaución posibles para minimizar los daños sobre civiles". Además, la UNAMA pide una investigación "independiente, imparcial y rápida" a las autoridades pertinentes para garantizar así la "rendición de cuentas, compensación a las víctimas y prevención de repetición de incidentes como este en el futuro".

El bombardeo ocurrió el 3 de noviembre en el barrio de Buz e Kandahari de Kuduz, donde efectivos afganos y de las fuerzas internacionales desarrollaron una serie de operaciones terrestres y fueron objeto de ataques por parte de las milicias insurgentes. Los bombardeos buscaban proteger a los militares afganos y estadounidenses en tierra, pero tres militares afganos y dos estadounidenses perdieron la vida.

Además, la UNAMA advierte de la violencia detectada durante la última semana y de que los civiles se llevaron la peor parte, con 95 civiles muertos y 111 heridos en distintos incidentes documentados en todo el país.

Más sobre este tema
stats