Elecciones Estados Unidos

Trump es el presidente

infoLibre

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos. Para ganar las elecciones se necesitan 270 votos electorales y el candidato republicano gana por 306 a 232, con el total de los votos escrutados. Donald Trump logró imponerse en lugares clave como Florida, Ohio, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Georgia.

Hillary Clinton ha llamado a su rival para felicitarle, pero se ha negado a pronunciar un discurso en público ante los seguidores demócratas. Trump, que durante la campaña había amenazado con meterla en la cárcel, inició su discurso de la victoria agradeciendo a Clinton los servicios prestados al país. Trump prometió "unir" a un país que termina la campaña profundamente dividido.

Estos datos corresponden a los 50 Estados (Trump gana en 30 y Clinton en 20), más el Distrito de Columbia (venció la demócrata).

En infoLibre seguimos en directo la jornada electoral en EEUU:

13.50. En Michigan, que cuenta con 16 compromisarios, vence el republicano Donald Trump con el 47,6% de los votos, frente al 47,3% cosechado por Clinton.

12.46. En New Hampshire (4 votos electorales), la victoria es también para Clinton, esta vez con un ajustado 47,5% de los apoyos, mientras que Trump consigue el 47,4%

12.03. El Estado de Minessota (10 votos electorales) elige a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a quien le otorga el 46.8% de los votos, mientras que Trump obtiene el 45.4%.

11.47. El Estado de Maine se decanta por Hillary Clinton, que obtiene un 48% de los votos frente al 45% de Trump. Maine, junto a Nebraska, es el único Estado cuyos compromisarios no votan en bloque, sino que se reparten entre los candidatos, de modo que tres votarán por la demócrata y un cuarto por el candidato republicano.

08.40. Se acabó. Donald Trump se impone también en Pensilvania (2o votos electorales) y en Arizona (11) y se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos.

08.30. Wisconsin, uno de los Estados más fieles a los demócratas, también cae del lado de Trump. El candidato republicano, que suma 10 votos electorales más, está a un paso de la Casa Blanca.

08.05. A las 02.05 hora de Nueva York, donde está el cuartel general de los demócratas, el portavoz de Hillary Clinton anuncia que no hablará esta noche. Es decir, no reconocerá aún su derrota. El portavoz, John Podesta, pide a los seguidores demócratas que se vayan a sus casas.

07.50. Cuando se han escrutado ya más de 110 millones de votos, Trump logra el 48,2% de los sufragios y Clinton se queda en el 47,1%. El candidato republicano también gana, por tanto, en el voto popular. Una circunstancia que ninguno de los grandes sondeos fue capaz de prosnosticar.

07.45. Trump suma los tres votos electorales de Alaska.

07.30. Los ocho Estados cuyos resultados aún no se conocen tienen en total 78 votos electorales: Pensilvania (20 votos electorales), Michigan (16), Arizona (11), Wisconsin (10), Alaska (3), Minnesota (10) Maine (4), New Hampshire (4). En los cinco primeros tiene ventaja Trump y en los tres últimos va Clinton por delante en el recuento.

07.10. Trump logra la victoria en su Estado número 25: Utah, que le concede 6 votos electorales.

06.45. Faltan por conocer los resultados en 9 Estados. El más importante de ellos es Pensilvania, que tiene 20 votos electorales. Con el 95% escrutado, Trump tiene una ventaja de décimas: 48,5 a 47,9% de las papeletas, lo que equivale a 35.000 sufragios de más de 5,5 millones de electores.

06.35. Clinton recorta la distancia al hacerse con los 6 votos electorales de Nevada.

06.05. Un nuevo Estado cae del lado de Trump: Iowa, que tiene 6 votos electorales.

05.50. Otra importante victoria para Trump, el estado sureño de Georgia, que le otorga 16 votos electorales.

05.42. El Estado de Washington (12 votos electorales) se inclina por la candidata demócrata.

05.35. Trump se impone en Florida, uno de los Estados clave en las elecciones estadounidenses.

05.20. Clinton consigue los 7 votos electorales de Oregon, y Trump logra el cuarto de los cinco votos de Nebraska.

05.15. Otro Estado clave para Trump: Carolina del Norte, que le concede 15 votos electorales.

05.10. Los 55 votos electorales de California, el Estado más poblado de Estados Unidos, se van como es tradición para la candidata demócrata. Clinton suma otros 4 votos en Hawai. Por su parte, Trump consigue los 4 de Idaho.

04.52. Clinton consigue los 9 votos electorales de Colorado.

04.45. Los expertos electorales aseguran que hay 14 Estados clave donde se deciden las elecciones: Nuevo Hampshire, Florida, Michigan, Pensilvania, Virginia, Georgia, Wisconsin, Ohio, Carolina del Norte, Iowa, Colorado, Nevada, Utah y Arizona.

De momento, sólo se conocen los resultados en Ohio (ganó Trump) y en Virginia (venció Clinton).

04.40. Virginia, otro de los Estados importantes para decidir las elecciones, se inclina por Clinton. 13 votos electorales más para la candidata demócrata.

04.27. Uno de los Estado clave, Ohio, apuesta por Trump. Son 18 votos electorales más para el candidato conservador.

04.20. Trump suma otros 10 votos electorales en Misuri, mientras que Clinton se queda con los 5 de Nuevo México.

04.00. Trump también logra los 3 votos electorales de Montana.

03.40. Connecticut se inclina por Clinton (7 votos electorales, mientras que Luisiana apuesta por Trump (8).

03.12. Otros dos Estados del sur, donde tradicionalmente ganan los republicanos, dan la victoria a Trump: Texas, que con 38 votos electorales es uno de los más grandes del país, y Arkansas, que elige 6 votos electorales.

03.07. Clinton se impone en uno de los Estados tradicionalmente demócratas, Nueva York, que tiene 29 votos electorales.

03.05. El candidato republicano se impone en Kansas (6 votos electorales), Nebraska (están adjudicados 3 de los 5 del Estado), Wyoming (3), Dakota del Norte (3) y Dakota del Sur (3).

02.35: Otros dos Estados del sur para Trump: Alabama (con 9 votos electorales) y Carolina del Sur (otros 9).

02.30. El resultado en Florida, uno de los Estados clave, está siendo tan reñido como se esperaba. Con el 91% de los votos escrutados, Trump tiene una ventaja de 68.000 votos, menos de un punto porcentual (4.180.922 papeletas para el republicano, 4.112.883 para la republicana).

01.58. Clinton se impone en otros siete Estados: Illinois (20 votos electorales), Nueva Jersey (14), Massachusetts (11), Maryland (10), Rhode Island (4), Delaware (3) y el Distrito de Columbia (3). Por su parte, Trump se hace con Tennessee (11), Oklahoma (7) y Misisipi (6).

01.28. El candidato republicano también ganará los 5 votos electorales de Virginia Occidental. De momento, Trump tiene 24 votos electorales y Clinton cuenta con 3.

01.00. Las televisiones estadounidense están difundiendo las primeras proyecciones electorales. La CNN asegura que Trump ha ganado en Indiana (tiene 11 votos electorales) y Kentucky (8 votos electorales), mientras que Clinton se ha impuesto en Vermont (3 votos electorales). Ninguno de estos resultaods es una sorpresa.

00.25. El expresidente republicano George W. Bush no ha votado ni al candidato de su partido, Donald Trump, ni a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales celebradas este martes en el país. Así lo ha confirmado Freddy Ford, portavoz de Bush. 00.03.

 Un 62% de los estadounidenses decidió antes de septiembre a quién iba a votar en los comicios presidenciales, según las primeras encuestas a pie de urna dadas a conocer esta noche por los medios norteamericanos. 

23.15. Los dos candidatos pidieron el voto a través de Twitter en la recta final de la jornada de votación. "Sigan saliendo a votar", solicitó Trump. "Lo estamos haciendo bien, pero queda mucho tiempo (para votar). ¡Vamos Florida!", agregó el magnate al citar específicamente uno de los estados más disputados en estas elecciones. Clinton, por su parte, escribió también en su cuenta de la misma red social que la elección va a ser "reñida", y pidió a sus seguidores que confirmen dónde ir a votar. "Les necesitamos en este equipo", urgió la aspirante demócrata al pedir a los que ya han ejercido su derecho al sufragio que levanten el teléfono para recordar a los votantes de los estados clave que acudan a las urnas.

22.00. Una jueza de Nevada ha desestimado una acción legal contenida en la denuncia que el equipo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha presentado este martes por supuestas irregularidades en la votación presidencial en este Estado. La denuncia va dirigida contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, a quien los republicanos acusan de mantener abierto la semana pasada un centro de votación "dos horas más del tiempo designado". El recurso, que afectaría a una zona del área metropolitana de Las Vegas con gran peso de las minorías, solicita que los votos anticipados de la fecha concreta no sean "mezclados" con el resto, según informa la cadena norteamericana CNN.

21:45. Trump dice que esperará a ver cómo se desarrolla la jornada electoral para aceptar los resultados: "Esperaremos a ver cómo se desarrollan las cosas", ha dicho en una entrevista telefónica con la cadena conservadora Fox News. "Con suerte, irán bien y no tendremos que preocuparnos, lo que significa que con suerte ganaremos", ha declarado.

En la recta final de la campaña electoral, Trump ha amenazado con desconocer el dictado de las urnas deslizando acusaciones sobre un posible amaño para favorecer la victoria de su rival demócrata, Hillary Clinton.

El equipo del magnate conservador ha presentado una denuncia por supuestas irregularidades durante los comicios en el estado de Nevada por una supuesta prolongación del periodo de votación durante la fase previa. "Quiero que todo sea honesto", ha dicho.

21:35. Nathan McDermott, reportero de la CNN, muestra en un tuit la similitud entre el gesto de Donald Trump y el de su hijo Eric Trump.

20:55. Julian Assange, fundador de Wikileaks, asegura que la Administración Obama ha presionado a la organización para no publicar información sobre Clinton.

Assange ha aseverado que la "verdadera victoria es que la población estadounidense esté mejor informada sobre lo que sucede en el país" y ha defendido la actitud de la organización, que ha apoyado en todo momento "el derecho a recibir y publicar información que resulte significativa para la población".

"Publicamos el material que nos llega y que no ha sido previamente publicado si consideramos que es importante a nivel político, diplomático, histórico o ético. Ese es nuestro criterio", ha declarado un comunicado.

20:40. En una emotiva iniciativa, varias personas se han acercado a lo largo del día a la tumba de Susan B. Anthony, quien fue una conocida sufragista norteamericana. Las pegatinas en las que puede leerse "he votado" han dado color a su lápida.

Imagen de Europa Press;

20:25.Bernie Sanders, quien fue rival de Clinton en las primarias del Partido Demócrata, ha votado por su antigua contrincante. Aquí puedes leer el perfil que Iris Deroeux (Mediapart) realizó sobre el demócrata.

20:10. Hillary Clinton logra una simbólica victoria en la isla de Guam, un territorio estadounidense situado en el Pacífico y que ha anticipado la victoria final de un aspirante desde 1980. 

Sin embargo, y a pesar de que sus ciudadanos tienen la nacionalidad norteamericana, el voto no cuenta porque Guam no tiene representación en el Colegio Electoral que designa al presidente.

20:05. Barack Obama, a través de Twitter: "Mi mensaje para todos los americanos es simple: salid ahí fuera y votar".

20:00. El director y actor republicano Clint Eastwood, votante declarado de Donald Trump, muestra en Twitter su apoyo al magnate.

19:50. El diario británico Financial Times publica un gráfico que muestra a qué hora cierran los colegios electorales de los estados clave, además de cuántos votos electorales hay en juego en cada uno de ellos. 

Con ello, pretende además tratar de averiguar alrededor de qué hora empezarán a sacarse en claro los resultados definitivos mediante una comparación con lo sucedido en las anteriores elecciones.

19:31. La candidata demócrata a la Casa Blanca llama a a la interacción de quienes ya votaron para lograr el voto en los estados clave.

18:51. Este martes no solo se vota por el próximo presidente de la Casa Blanca. Los americanos también podrán aprobar distintas propuestas para la legalización del uso recreativo del cannabis.

Cerca de un 25% de estadounidenses podrían vivir en zonas donde la marihuana sea legal, si los votantes lo aprueban. Iris Deroeux (corresponsal de Mediapart en EEUU), nos cuenta más sobre las consultas en este artículo.

18:43. Los usuarios de Twitter bromean sobre cómo se vive el día de las elecciones en Estados Unidos. Las caras de los padres fundadores han cambiado en el Monte Rushmore.

Por otro lado, se ha hecho viral la foto en la que el candidato republicano Donald Trump parece vigilar que su mujer, Melania Trump, no esté votando a Hillary Clinton.

18:10. Aparecen misteriosos camiones cargados de arena aparcados frente a la Trump Tower.

18.00. Uno de los hijos del candidato republicano ha incumplido la ley al divulgar una foto de su voto. Eric Trump ha divulgado este martes una foto de su voto, a pesar de que las leyes electorales de Nueva York prohíben expresamente la difusión de imágenes de las papeletas electorales.

Un total de 18 estados prohíben la difusión de este tipo de fotografías, mientras que en otros doce la ley no está clara. El debate ha cobrado relevancia en los últimos años a raíz de la irrupción de las redes sociales.

17:40. El magnate republicano Donald Trump anima a la gente a votar a través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Además, adjunta un enlace para que cada persona encuentre el punto donde debe votar. Trump reincide en su mensaje: "Make America great again".

17:30. El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha acudido a votar este martes junto a su mujer, Melania Trump, rodeado de la misma división de opiniones que ha generado toda su campaña, con aplausos y abucheos al mismo tiempo. Trump ha votado en Manhattan (Nueva York) entre estrictas medidas de seguridad. Poco antes, dos mujeres se habían quitado la camiseta para protestar contra el magnate neoyorquino y fueron evacuadas de la zona, según medios estadounidenses. El candidato republicano confía en dar la sorpresa y alzarse con la victoria y ha dicho sentirse "muy bien" con los datos que comienzan a recabarse ya en los distintos colegios electorales. Trump también ha bromeado con los periodistas que le preguntaban por quién había votado.

17:10. El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Anthony Gardner, ha reconocido que "la lucha contra el populismo y la demagogia será uno de los desafíos decisivos por delante" y ha confiado en que si gana el candidato republicano, Donald Trump, no podrá hacer "muchas" de las cosas que ha dicho por el sistema de contrapoderes en Estados Unidos. "La relación trasatlántica es esencial, es la relación esencial para garantizar la estabilidad global, la seguridad y la prosperidad" en los años venideros, ha avisado el diplomático estadounidense durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, en la que ha ironizado con que puede ser su "última" comparecencia "dependiendo de lo que ocurra esta noche", en alusión a si gana Trump.

14:30. La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha sido la primera de los contendientes en depositar su voto y lo ha hecho acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton. Clinton ha votado en la escuela elemental Grafflin, en Chappacua, una pequeña localidad del estado de Nueva York en medio de una gran expectación. La antigua primera dama y el expresidente han saludado y conversado brevemente con los numerosos ciudadanos que se han congregado a las puertas del colegio electoral, según las imágenes mostradas por las televisiones. En unas breves declaraciones a la cadena ABC News, Clinton ha dicho que sabe "la responsabilidad que conlleva" ser presidenta de Estados Unidos y ha subrayado que "hay muchas personas que cuentan con el resultado de estas elecciones, lo que significa para nuestro país y lo haré lo mejor que pueda si tengo la suerte de ganar hoy".

Más sobre este tema
stats