Elecciones en Estados Unidos

La victoria se basa en los votantes masculinos, blancos, con más de 45 años y de zonas rurales

A quién han votado los estadounidenses

La victoria de Trump sobre Clinton que le ha dado la presidencia de los Estados Unidos al republicano ha sido fruto de los casi 60 votos electorales de ventaja del magnate sobre la demócrata, aunque la que fuera secretaria de Estado aventaje al magnate en voto popular. Los estudios sociológicos de los comicios muestran el voto dividido en sectores, desde el lugar de residencia hasta la edad o el nivel de estudios, factores que determinan la elección de los ciudadanos.

Trump ha sido el favorito entre los hombres blancos. Según datos publicados por The New York Times, el ya presidente ha logrado el 52% de los votos de este sector, mientras que Clinton obtuvo el 41%. Sin embargo, la demócrata se ha llevado los votos de la mayoría de las mujeres –el 54% frente al 42% de Trump– y de la población no blanca. De esta manera, votó por la demócrata el 88% de la población afroamericana –solo un 8% respaldaron al magnate–, un 65% de los hispanos, un 65% de los asiáticos y un 56% de otros sectores no blancos.

Por edad, los jóvenes optaron por apoyar a la demócrata. La población de entre 18 y  44 años votaron en más de un 50% por Clinton, mientras que Trump apenas recabó alrededor del 40% de las papeletas de este sector etario. Al contrario, los mayores de 45 años se inclinaron por el republicano, que aglutinó el 53% de los votos de este sector.

El nivel educativo fue otro de los elementos de división del voto estadounidense. Mientras Trump se hizo con la mayor parte de las papeletas de votantes sin estudios superiores, Clinton aglutinó más del 56% de los votos de los universitarios estadounidenses y graduados, entre los que Trump logró alrededor del 40% de los apoyos. 

Por su parte, la geografía electoral muestra que la candidata demócrata se hizo con casi el 60% del voto en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, mientras que el ganador de las elecciones obtuvo el 50% del voto en los suburbios –Clinton logró el 45%– y el 62% en las pequeñas ciudades y en las zonas más rurales de Norteamérica.

Clinton aventaja a Trump en voto popular

Clinton aventaja a Trump en voto popular

En cuanto a los afiliados demócratas y republicanos, la mayoría de los primeros votaron a su candidata, que obtuvo el 89% de los votos de los suyos, mientras que el 9% de los afiliados demócratas se decidieron por Trump. El 90% de los republicanos apoyaron a su candidato y el 7% se decidió por su rival. El resto de afiliados a otros partidos prefirió a Trump, que recabó el 48% de las papeletas de afiliados a terceros partidos, mientras que Clinton obtuvo el 42%. 

En el ámbito religioso, los cristianos (católicos, protestantes y otros) se decidieron por Trump, que logró alrededor del 56% de los votos de este colectivo. Judíos y miembros de otras confesiones prefirieron a la candidata demócrata, que obtuvo el 70% de sus apoyos. 

En cuanto a la división por el nivel de ingresos, los más desfavorecidos prefirieron a Clinton, pero las clases medias y altas no escogieron a Trump. Mientras que los votantes que perciben menos de 50.000 dólares al año apoyaron, en líneras generales, a la demócrata, ambos candidatos estuvieron igualados entre los electores con rentas medias y altas.

Más sobre este tema
stats