X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones en Estados Unidos

La victoria se basa en los votantes masculinos, blancos, con más de 45 años y de zonas rurales

  • La mayoría de los votantes de Trump son ciudadanos blancos mayores de 45 años que viven en ciudades pequeñas o zonas rurales
  • El electorado de Clinton lo componen, en su mayoría, ciudadanos de otras razas, menores de 45 años y urbanitas

Publicada 09/11/2016 a las 13:33 Actualizada 09/11/2016 a las 15:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un ciudadano estadounidense deposita su voto en las urnas.

Un ciudadano estadounidense deposita su voto en las urnas.

EFE
La victoria de Trump sobre Clinton que le ha dado la presidencia de los Estados Unidos al republicano ha sido fruto de los casi 60 votos electorales de ventaja del magnate sobre la demócrata, aunque la que fuera secretaria de Estado aventaje al magnate en voto popular. Los estudios sociológicos de los comicios muestran el voto dividido en sectores, desde el lugar de residencia hasta la edad o el nivel de estudios, factores que determinan la elección de los ciudadanos.

Trump ha sido el favorito entre los hombres blancos. Según datos publicados por The New York Times, el ya presidente ha logrado el 52% de los votos de este sector, mientras que Clinton obtuvo el 41%. Sin embargo, la demócrata se ha llevado los votos de la mayoría de las mujeres –el 54% frente al 42% de Trump– y de la población no blanca. De esta manera, votó por la demócrata el 88% de la población afroamericana –solo un 8% respaldaron al magnate–, un 65% de los hispanos, un 65% de los asiáticos y un 56% de otros sectores no blancos.

Por edad, los jóvenes optaron por apoyar a la demócrata. La población de entre 18 y  44 años votaron en más de un 50% por Clinton, mientras que Trump apenas recabó alrededor del 40% de las papeletas de este sector etario. Al contrario, los mayores de 45 años se inclinaron por el republicano, que aglutinó el 53% de los votos de este sector.

El nivel educativo fue otro de los elementos de división del voto estadounidense. Mientras Trump se hizo con la mayor parte de las papeletas de votantes sin estudios superiores, Clinton aglutinó más del 56% de los votos de los universitarios estadounidenses y graduados, entre los que Trump logró alrededor del 40% de los apoyos. 

Por su parte, la geografía electoral muestra que la candidata demócrata se hizo con casi el 60% del voto en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, mientras que el ganador de las elecciones obtuvo el 50% del voto en los suburbios –Clinton logró el 45%– y el 62% en las pequeñas ciudades y en las zonas más rurales de Norteamérica.

En cuanto a los afiliados demócratas y republicanos, la mayoría de los primeros votaron a su candidata, que obtuvo el 89% de los votos de los suyos, mientras que el 9% de los afiliados demócratas se decidieron por Trump. El 90% de los republicanos apoyaron a su candidato y el 7% se decidió por su rival. El resto de afiliados a otros partidos prefirió a Trump, que recabó el 48% de las papeletas de afiliados a terceros partidos, mientras que Clinton obtuvo el 42%. 

En el ámbito religioso, los cristianos (católicos, protestantes y otros) se decidieron por Trump, que logró alrededor del 56% de los votos de este colectivo. Judíos y miembros de otras confesiones prefirieron a la candidata demócrata, que obtuvo el 70% de sus apoyos. 

En cuanto a la división por el nivel de ingresos, los más desfavorecidos prefirieron a Clinton, pero las clases medias y altas no escogieron a Trump. Mientras que los votantes que perciben menos de 50.000 dólares al año apoyaron, en líneras generales, a la demócrata, ambos candidatos estuvieron igualados entre los electores con rentas medias y altas.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • estebita estebita 10/11/16 10:53

    de su analisis podria deducirse que el voto de un trabajador manual es de inferior calidad que la de un licenciado, cosa que a mi me parece impresentable, pues segun usted habria que volver al voto en funcion de la declaracion de la renta y de los titulos universitarios y el resto a aplaudir en los desfiles ya ver procesiones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 10/11/16 01:42

    Este señor ya es el Presidente. Lo que haga mal se lo censuraremos y lo que haga bien le aplaudiremos. Sólo pido que le dejen en paz de una puta vez, Cuantos en este país han cometido y dicho felonías antes, durante y después y todos callados como putas (que me perdonen las señoras putas)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ganhan ganhan 09/11/16 17:50

    "Trump ha sido el favorito entre los hombres blancos. Según datos publicados por The New York Times, el ya presidente ha logrado el 52% de los votos de este sector, mientras que Clinton obtuvo el 41%". "Por edad, los jóvenes optaron por apoyar a la demócrata. La población de entre 18 y 44 años votaron en más de un 50% por Clinton, mientras que Trump apenas recabó alrededor del 40% de las papeletas de este sector etario. Al contrario, los mayores de 45 años se inclinaron por el republicano, que aglutinó el 53% de los votos de este sector.".No me salen las cuentas para mantener el titular del artículo: "La victoria se basa en los votantes masculinos, blancos, con más de 45 años y de zonas rurales".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre