Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Refugiados

La UE ha reubicado a 6.925 refugiados desde Italia y Grecia de los 160.000 comprometidos

Amnistía llama a la UE a suspender las devoluciones “ilegales” de refugiados a Turquía

infoLibre

Los países de la Unión Europea mantienen el ritmo de acogida de demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia, con el traslado de 1.212 personas al resto de Estados miembros en el último mes, lo que ha permitido cubrir hasta la fecha 6.925 plazas de las 160.000 que se comprometieron a ofrecer en un plazo de dos años.

"Es necesario hacer más, y hacerlo rápido, para afrontar el aumento de las llegadas a Italia y los muchos miles que siguen atrapados en Grecia", declaró el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, al presentar los números de la revisión mensual de los programas europeos de acogida de refugiados.

Los Veintiocho pactaron el pasado año dos planes para repartir el peso de la carga del aumento de la presión migratoria sobre los Estados miembros en primera línea, uno para trasladar a 160.000 demandantes de asilo desde Italia y Grecia al resto de socios y para acoger a 22.504 refugiados sirios desde Turquía, Jordania y Líbano.

A día de hoy, los datos notificados al Ejecutivo comunitario apuntan que se ha cumplido algo más del 50% del programa para recibir a refugiados desde países terceros en primera línea del éxodo sirio, ya que los países de la UE han recibido ya a 11.852 personas, de las que 118 (incluidos 57 sirios desde Turquía) han llegado a España.

Sin luz y sin agua caliente: así es el invierno de los refugiados sirios en Grecia

Sin luz y sin agua caliente: así es el invierno de los refugiados sirios en Grecia

En cuanto a las cifras del programa para reubicar desde Italia y Grecia a quienes buscan protección internacional, el resto de miembros de la UE han acogido a un total de 6.925 personas, de las que 5.376 viajaron desde Grecia. España ha trasladado a su territorio a 50 refugiados desde Italia y a otros 348 desde Grecia.

Bruselas constata una mejora en el compromiso de los Estados miembros, que en los primeros meses apenas trasladaron a unos centenares de personas, pero considera que se deben dar pasos aún para "sostener" esta tendencia.

Por ello, el Ejecutivo comunitario instó a los gobiernos europeos un número "estable" de compromisos de acogida, procedimientos agilizados para cumplir con esas promesas y cifras también estables sobre los traslados "cada semana".

Más sobre este tema
stats