Acuerdos paz

El Gobierno colombiano y las FARC anuncian la firma de un nuevo acuerdo de paz

El Gobierno colombiano y las FARC anuncian la firma de un nuevo acuerdo de paz

infoLibre

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la firma de un nuevo acuerdo este sábado, en una rueda de prensa en la que introdujeron detalles del nuevo texto, publica Europa Press.

El modificado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto incluye varias de las propuestas presentadas por distintos sectores, incluso las de los líderes del no del plebiscito del pasado 2 de octubre. Según el Gobierno y la guerrilla, el texto aclara dudas e incorpora propuestas de los sectores contrarios al primer acuerdo y es fruto de un arduo trabajo de más de dos semanas.

"Gobierno y FARC, atendiendo el clamor de paz del país, han alcanzado nuevo acuerdo para terminar el conflicto (...) La consolidación de la paz estable y duradera debe ser el compromiso de todos los colombianos, superando la polarización", anunció el garante de Cuba, Iván Mora, antes de dar paso a los portavoces de las dos partes de las negociaciones.

"Sobre el acuerdo del pasado 26 de septiembre dije que era el mejor acuerdo posible por cuanto permitía concluir el conflicto, este es mejor en cuanto a cómo resuelve muchas de las críticas e insatisfacciones del anterior texto", aseguró el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Por su parte el alto cargo de las FARC, alias Iván Márquez, aseguró que el nuevo acuerdo de paz es el definitivo. "La paz sigue su marcha irrefrenable", declaró.

Estados Unidos felicita a Colombia

El Secretario de Estado de estadounidense, John Kerry, felicitó al Gobierno colombiano y al pueblo de Colombia y reconoció el esfuerzo para cerrar un nuevo texto.

"Quiero felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado. El Presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña del no y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto, tras el plebiscito", señaló Kerry en un comunicado.

"Este acuerdo cuenta con muchas horas de discusión entre partidarios y críticos de los Acuerdos de Paz originales. Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en cada detalle. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera", añadió el secretario estadounidense, que aseguró también que Washington seguirá apoyando la plena aplicación del acuerdo final de paz.

La Unión Europea también se pronuncia

La UE, por su parte, también felicitó a Colombia por el acuerdo, que la máxima responsable diplomática del bloque europeo, Federica Mogherini, describió como una "buena noticia" que, espera, "cuente con el amplio apoyo de la sociedad colombiana".

Felipe González no irá finalmente al Congreso del PSOE por un viaje ineludible a Colombia

Felipe González no irá finalmente al Congreso del PSOE por un viaje ineludible a Colombia

Mogherini también destacó el "esfuerzo considerable" realizado por las partes "para responder a las inquietudes y deseos del pueblo colombiano" expresados en el referéndum que rechazó el texto original.

"La Unión Europea sigue firmemente comprometida con el apoyo al proceso de paz de Colombia y, en particular, a la aplicación de medidas que contribuyan a la construcción de una paz duradera en Colombia", aseveró.

"En este contexto espero poder dar la bienvenida al presidente de Colombia (Juan Manuel) Santos en Bruselas el 12 de diciembre para la firma del Fondo Fiduciario de la UE para la Paz en Colombia", concluyó la diplomática europea.

Más sobre este tema
stats