Estados Unidos

Chelsea Manning pide a Obama que reduzca su condena a los años de pena que ya ha cumplido

Chelsea Manning

infoLibre

La militar estadounidense Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por filtrar documentos secretos al portal Wikileaks, solicitó el domingo al presidente, Barack Obama, que reduzca su sentencia a los más de seis años que ya ha cumplido, según infomra Europa Press.

En su carta, a la que tuvo acceso el diario estadounidense The New York Times, Manning aceptó "la total y completa responsabilidad" de sus acciones, que ha descrito como "equivocadas".

"No pido que se me perdone. Entiendo que las consecuencias colaterales de la condena del tribunal marcial estarán en mi historial para siempre", explicó. "Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos ni a ningún miembro del servicio (militar)", agregó.

El nuevo presidente llama a Manning "desagradecida traidora"

El nuevo presidente llama a Manning "desagradecida traidora"

La militar, de 28 años, que nació hombre pero reveló tras ser condenada por espionaje que se sentía identificada como mujer, intentó suicidarse en julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad.

En octubre volvió a intentar suicidarse en la noche del 4 de octubre. Tras ello, fue puesta en vigilancia y transferida a una unidad de observación especial, donde continúa en régimen de confinamiento. En septiembre, Manning –anteriormente conocida como Bradley Manning– puso fin a una huelga de hambre después de que el Ejército garantizara que será sometida a una cirugía de reasignación de sexo.

Así, recordó que se le recomendó la cirugía en abril de este año por su disforia de género, subrayando que espera que su caso "siente un precedente para los miles de personas transexuales que esperan que se les dé el tratamiento que necesitan". De acuerdo a los representantes de Manning, los doctores recomendaron que como parte del tratamiento a la militar, que comenzó una terapia hormonal en 2015, le sea permitido "tener el pelo largo siguiendo estándares femeninos". El Gobierno rechazó.

Más sobre este tema
stats