x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Chelsea Manning pide a Obama que reduzca su condena a los años de pena que ya ha cumplido

  • La militar estadounidense, condenada a 35 años de cárcel por filtrar documentos secretos a  Wikileaks, acepta "la total y completa responsabilidad" de sus acciones
  • "Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos", asegura

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 14/11/2016 a las 09:55 Actualizada el 14/11/2016 a las 10:09
Chelsea Manning

Chelsea Manning.

E. .P.
La militar estadounidense Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por filtrar documentos secretos al portal Wikileaks, solicitó el domingo al presidente, Barack Obama, que reduzca su sentencia a los más de seis años que ya ha cumplido, según infomra Europa Press.

En su carta, a la que tuvo acceso el diario estadounidense The New York Times, Manning aceptó "la total y completa responsabilidad" de sus acciones, que ha descrito como "equivocadas".

"No pido que se me perdone. Entiendo que las consecuencias colaterales de la condena del tribunal marcial estarán en mi historial para siempre", explicó. "Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos ni a ningún miembro del servicio (militar)", agregó.

La militar, de 28 años, que nació hombre pero reveló tras ser condenada por espionaje que se sentía identificada como mujer, intentó suicidarse en julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad.

En octubre volvió a intentar suicidarse en la noche del 4 de octubre. Tras ello, fue puesta en vigilancia y transferida a una unidad de observación especial, donde continúa en régimen de confinamiento. En septiembre, Manning –anteriormente conocida como Bradley Manning– puso fin a una huelga de hambre después de que el Ejército garantizara que será sometida a una cirugía de reasignación de sexo.

Así, recordó que se le recomendó la cirugía en abril de este año por su disforia de género, subrayando que espera que su caso "siente un precedente para los miles de personas transexuales que esperan que se les dé el tratamiento que necesitan". De acuerdo a los representantes de Manning, los doctores recomendaron que como parte del tratamiento a la militar, que comenzó una terapia hormonal en 2015, le sea permitido "tener el pelo largo siguiendo estándares femeninos". El Gobierno rechazó.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión