Estado Islámico

El ISIS usa tanques y muñecos de madera para despistar a sus enemigos en Mosul

El ISIS usa tanques y muñecos de madera para despistar a sus enemigos en Mosul

infoLibre

El Estado Islámico ha recurrido a una nueva "táctica" de guerra para infundir a sus enemigos el temor a continuar con la ofensiva sobre Mosul: tanques y milicianos de madera que, desde el aire, parecen multiplicar la verdadera potencia bélica de la organización terrorista, según ha informado Europa Press.

"A medida que nuestras tropas avanzan hacia las zonas que debemos liberar, el DAESH usa tanques hechos de madera para distraer a los aviones militares", ha explicado el teniente coronel Abbas al Azaji en declaraciones a Reuters.

El Ejército iraquí encontró la semana pasada réplicas de Humvees y maniquíes barbudos en un campo de entrenamiento que las tropas gubernamentales arrebataron a los yihadistas al norte de Mosul, su autoproclamada capital iraquí.

Vistos desde cerca, no cabe duda de que solo son juguetes a escala real. Sin embargo, a gran distancia, por ejemplo desde el aire, pueden inducir a error y afectar así a la estrategia del Gobierno de Haider al Abadi y sus aliados para echar a Estado Islámico de Irak.

El miedo a ser descubiertos lleva a los huidos de Mosul a sedar y tapar la boca de los niños

El miedo a ser descubiertos lleva a los huidos de Mosul a sedar y tapar la boca de los niños

Aún se desconoce el efecto que estas figuras han tenido sobre los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, que han demostrado ser claves para despejar el camino a las tropas terrestres.

El portavoz de la fuerza estadounidense en Bagdad, el coronel John Dorrian, ha explicado que estas triquiñuelas no son una novedad. "Lo llamamos engaño táctico y es algo que el DAESH ha estado haciendo (...) pero no es tan problemático como otras cosas que hemos visto", entre las que ha mencionado los incendios en pozos de petróleo y plantas químicas.

Las tropas iraquíes han logrado romper el cerco del Estado Islámico sobre Mosul, aunque todavía tratan de alcanzar el centro de la ciudad. La victoria aquí sería un gran revés para la organización terrorista, ya que se trata de la "capital" iraquí de su autoproclamado califato.

Más sobre este tema
stats