X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial predice que 2016 será el año más cálido desde que se tienen registros

  • La estimación de la OMM asegura que este año se batirá el récord alcanzado el año pasado
  • Las temperaturas globales de 2016 son aproximadamente 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales

infoLibre Publicada 14/11/2016 a las 12:38 Actualizada 14/11/2016 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mapa con los aumentos de temperatura con respecto a la media, facilitado por la OMM.

Mapa con los aumentos de temperatura con respecto a la media, facilitado por la OMM.

Europa Press
Es muy probable que 2016 sea el año más cálido registrado, con temperaturas globales aún más altas que las temperaturas récord en 2015, según una primera evaluación de la Organización Meteorológica Mundial recogida por Europa Press.

Los datos preliminares muestran que las temperaturas globales de 2016 son aproximadamente 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Las temperaturas mundiales de enero a septiembre de 2016 han sido aproximadamente 0,88 °Celsius por encima de la media (14 ° C) para el período de referencia 1961-1990, utilizado por este organismo como línea de base. Las temperaturas subieron en los primeros meses del año debido al poderoso fenómeno de El Niño de 2015-16. Los datos preliminares de octubre indican que están a un nivel suficientemente alto para 2016 como para permanecer en el camino para lograr el título de año más caliente registrado. Esto significaría que 16 de los 17 años más calientes registrados han sido este siglo (1998 fue el otro), según la institución.

Los indicadores a largo plazo del cambio climático también son un récord. Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan alcanzando nuevos registros. El hielo marino del Ártico se mantuvo en niveles muy bajos, especialmente a principios de 2016 y el período de recongelación de octubre, y hubo un derretimiento significativo y muy temprano de la capa de hielo de Groenlandia.

El calentamiento del océano se vio impulsado por el fenómeno de El Niño, que contribuyó al blanqueo de los arrecifes de coral y al aumento del nivel del mar por encima del promedio.

El evento más mortífero hasta ahora en 2016 ha sido el huracán Matthew, que fue la peor emergencia humanitaria de Haití desde el terremoto de 2010. A lo largo del año, las condiciones meteorológicas extremas provocaron considerables pérdidas socioeconómicas en todas las regiones del mundo.

"Otro año. Otro récord"

"Otro año. Otro récord. Las altas temperaturas que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016 ", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. El calor extra del poderoso evento de El Niño ha desaparecido. El calor del calentamiento global continuará", dijo.

"En partes de la Rusia ártica, las temperaturas fueron de 6ºC a 7ºC por encima de la media a largo plazo. Muchas otras regiones árticas y subárticas en Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá estaban al menos 3°C por encima del promedio. Estamos acostumbrados a medir los registros de temperatura en fracciones de grado, y esto es diferente ", aseguró Taalas.

"Debido al cambio climático, la ocurrencia y el impacto de eventos extremos ha aumentado. Las olas de calor y las inundaciones son cada vez más regulares. El aumento del nivel del mar ha aumentado la exposición a las tormentas asociadas con los ciclones tropicales", añadió.

La publicación de la declaración provisional de la OMM tiene como objetivo su presentación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Marrakech (COP22), que se está celebrando estos días. Los datos definitivos estarán disponibles a principios de año. La organización "respaldará la transformación del Acuerdo de París en acciones", subrayó el secretario general de la institución. 





Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Homero Homero 15/11/16 08:51

    ESTAN TOTALMENTE EQUIVOCADOS, todavía nos queda el 17-18-19-20 etc. etc. Sugioero empezar a importar camellos y fomentar la industria datilera...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre