Cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial predice que 2016 será el año más cálido desde que se tienen registros

La Organización Metereológica Mundial predice que 2016 será el año más cálido desde que se tienen registros

infoLibre

Es muy probable que 2016 sea el año más cálido registrado, con temperaturas globales aún más altas que las temperaturas récord en 2015, según una primera evaluación de la Organización Meteorológica Mundial recogida por Europa Press.

Los datos preliminares muestran que las temperaturas globales de 2016 son aproximadamente 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Las temperaturas mundiales de enero a septiembre de 2016 han sido aproximadamente 0,88 °Celsius por encima de la media (14 ° C) para el período de referencia 1961-1990, utilizado por este organismo como línea de base. Las temperaturas subieron en los primeros meses del año debido al poderoso fenómeno de El Niño de 2015-16. Los datos preliminares de octubre indican que están a un nivel suficientemente alto para 2016 como para permanecer en el camino para lograr el título de año más caliente registrado. Esto significaría que 16 de los 17 años más calientes registrados han sido este siglo (1998 fue el otro), según la institución.

Los indicadores a largo plazo del cambio climático también son un récord. Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan alcanzando nuevos registros. El hielo marino del Ártico se mantuvo en niveles muy bajos, especialmente a principios de 2016 y el período de recongelación de octubre, y hubo un derretimiento significativo y muy temprano de la capa de hielo de Groenlandia.

El calentamiento del océano se vio impulsado por el fenómeno de El Niño, que contribuyó al blanqueo de los arrecifes de coral y al aumento del nivel del mar por encima del promedio.

El evento más mortífero hasta ahora en 2016 ha sido el huracán MatthewMatthew, que fue la peor emergencia humanitaria de Haití desde el terremoto de 2010. A lo largo del año, las condiciones meteorológicas extremas provocaron considerables pérdidas socioeconómicas en todas las regiones del mundo.

"Otro año. Otro récord"

"Otro año. Otro récord. Las altas temperaturas que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016 ", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. El calor extra del poderoso evento de El Niño ha desaparecido. El calor del calentamiento global continuará", dijo.

2016 supera a 1998 como año más cálido en 38 años de datos de sátelite

2016 supera a 1998 como año más cálido en 38 años de datos de sátelite

"En partes de la Rusia ártica, las temperaturas fueron de 6ºC a 7ºC por encima de la media a largo plazo. Muchas otras regiones árticas y subárticas en Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá estaban al menos 3°C por encima del promedio. Estamos acostumbrados a medir los registros de temperatura en fracciones de grado, y esto es diferente ", aseguró Taalas.

"Debido al cambio climático, la ocurrencia y el impacto de eventos extremos ha aumentado. Las olas de calor y las inundaciones son cada vez más regulares. El aumento del nivel del mar ha aumentado la exposición a las tormentas asociadas con los ciclones tropicales", añadió.

La publicación de la declaración provisional de la OMM tiene como objetivo su presentación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Marrakech (COP22), que se está celebrando estos días. Los datos definitivos estarán disponibles a principios de año. La organización "respaldará la transformación del Acuerdo de París en acciones", subrayó el secretario general de la institución. 

Más sobre este tema
stats