Estados Unidos

Trump pide a sus seguidores que no acosen a las minorías en EEUU

Trump pide a sus seguidores que no acosen a las minorías en EEUU

infoLibre

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó el domingo a sus seguidores que no acosen a las minorías del país, declarándose "entristecido" por los incidentes registrados tras los comicios. "Digo: Ponedle fin. Si ayuda, lo digo, y lo digo directamente a las cámaras. Ponedle fin", dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión local CBS, recogida por Europa Press.

Así, afirmó que ha visto "una muy pequeña cantidad" de insultos racistas contra las minorías desde su elección, recalcando que es "terrible" y agregando que su objetivo es "unir este país".

Trump tuvo además palabras para las manifestaciones contra su elección, valorando que "es horrible que esté pasando" y apuntando a la responsabilidad de la prensa. "Creo que es magnificado por la prensa, porque, sinceramente, toman cada pequeño incidente que pueden encontrar en este país, aunque hubiera pasado antes. Si no fuera esto, sería otra cosa, porque así es como es la prensa", criticó.

Por otra parte, el presidente electo señaló que está aún sopesando si reclamar la dimisión del director del FBI, James Comey, por su decisión de no recomendar investigar a la ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, por su uso de un servidor privado de correo.

"Creo que mejor no voy a comentar sobre eso. Aún no lo he decidido. Le respeto mucho. Respeto mucho al FBI", manifestó, antes de lamentar que "ha habido muchas filtraciones, de eso no hay duda".

"Me gustaría hablar con él", argumentó, añadiendo que "podría haber tenido muy buenas razones para hacer lo que hizo", tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. Trump declinó también confirmar si nombrará un fiscal general para investigar a Clinton, resaltando que en estos momentos quiere centrarse en la sanidad, la inmigración y otros asuntos de la agenda política.

El matrimonio homosexual y el aborto

En otro orden de cosas, Trump se mostró de acuerdo con que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en el país, agregando que no hará nada para revocarlo."Es irrelevante, ya que es un asunto cerrado. Es una ley. Se trató en el Tribunal Supremo", manifestó.

El magnate prometió además nombrar jueces que se oponen al derecho al aborto y a las restricciones al derecho a portar armas contemplado por la Segunda Enmienda. En este sentido, dijo que si la decisión del Supremo que legalizó el aborto es revocada, los casos volverían a los estados, y en los casos en los que sea prohibido "las mujeres quizá tendrían que ir a otro estado. "Veremos lo que pasa. Hay un largo camino por delante", dijo.

En la entrevista, Trump se mantuvo firme en su postura de que sabe más que los generales estadounidenses acerca de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. "Seré honesto. Es probable que sea así, porque mira el trabajo que han hecho. No han hecho su trabajo", sostuvo.

"Quizá sea cuestión de liderazgo, quizá sea otra cosa. ¿Quién sabe? Lo que puedo decir es que vamos a acabar con Estado Islámico", dijo.

Trump se mantuvo firme además en su promesa de cambiar el sistema electoral, a pesar de haber accedido a la Presidencia perdiendo el voto popular frente a Clinton. "No voy a cambiar mi opinión porque ganara. Prefiero que el que gane sea el que tenga más votos", sostuvo.

Por último, anunció que aceptará un sueldo de un dólar anual como presidente. "Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar". "Ni siquiera sé cuál es el salario", manifestó durante la entrevista. Tras ser informado de que son 400.000 dólares (unos 370.900 euros) al año, reiteró que "no lo aceptará".

Quinto día consecutivo de protestas contra Trump

Las protestas contra la victoria de Donald Trump continuaron este domingo por quinto día consecutivo, con manifestaciones en varias importantes ciudades del país. Varios miles de personas se concentraron en Washington y San Francisco, mientras que hubo protestas de menor importancia en ciudades como Nueva York y Los Angeles, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Los manifestantes expresaron su descontento con las políticas pergreñadas por Trump sobre medio ambiente o derechos de la comunidad LGTBI, entre otros asuntos.

Los convocantes consideran que la victoria de Trump supone una amenaza para los derechos civiles, en particular para las minorías como musulmanes, negros o inmigrantes. Además, denuncian el carácter machista del magnate.

Las manifestaciones por ahora se han desarrollado de forma pacífica, aunque en Portland se produjeron el viernes algunos conatos de violencia con la rotura de escaparates, pintadas y daños en coches.

El viernes, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus –quien ha sido elegido como jefe de gabinete de la Casa Blanca–, instaba a los manifestantes a aceptar el resultado de las elecciones.

Un jugador de los Buccaneers realiza una sentada durante el himno como protesta contra Trump

Un jugador de los Buccaneers realiza una sentada durante el himno como protesta contra Trump

El propio Trump denunció que eran personas influidas por los medios de comunicación, pero el viernes dio marcha atrás y les lanzó incluso elogios.

"Me encanta el hecho de que haya pequeños grupos de manifestantes que anoche demostraron su pasión por nuestro gran país. Nos vamos a unir todos y estaremos orgullosos", dijo el multimillonario a través de la red social Twitter.

Ahora varias de las propiedades más emblemáticas de The Trump Organization, como la Torre Trump de Nueva York o el Hotel Internacional Trump de Washington, cuentan con la protección de las fuerzas de seguridad.

Más sobre este tema
stats