X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Médicos del Mundo alerta de que los sistemas públicos de salud en la UE dejan fuera a la población más vulnerable

  • Los sistemas públicos de salud en la UE dejan fuera en su mayoría a inmigrantes y refugiados, por lo que ha instado a los gobiernos europeos a poner en marcha de manera "urgente" sistemas de acogida y asistencia adecuados
  • Un 35,1 por ciento de las personas asistidas por Médicos del Mundo procede de uno de los Estados miembros de la UE, incluidos un 5,8 por ciento que acudió a solicitar la ayuda en su propio país de origen


infoLibre Publicada 15/11/2016 a las 18:33 Actualizada 15/11/2016 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una de las pancartas de la manifestación celebrada este domingo en defensa de la sanidad pública.

Una de las pancartas de la manifestación celebrada por la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública.

E.P.
La red internacional de Médicos del Mundo (MdM) ha alertado este martes en Bruselas de que los sistemas públicos de salud en la Unión Europea dejan fuera a la población más vulnerable, en su mayoría inmigrantes y refugiados, por lo que ha instado a los gobiernos europeos a poner en marcha de manera "urgente" sistemas de acogida y asistencia adecuados.

El 68 por ciento de las personas que acudieron a uno de los centros que la ONG tiene repartidos en Europa lo hicieron sin tener una cobertura sanitaria adecuada, según los datos recogidos en 12 países, entre ellos España, por Médicos del Mundo para redactar el informe del Observatorio europeo sobre vulnerabilidad sanitaria.

La mayoría de quienes fueron asistidos por Médicos del Mundo son inmigrantes irregulares o refugiados, pero un 35,1 por ciento procede de Estados miembros de la UE, incluidos un 5,8 por ciento que acudió a solicitar la ayuda en su propio país de origen.

De entre los menores atendidos, el 54 por ciento de ellos no habían sido vacunados contra enfermedades como el sarampión, las paperas o la rubeola y el 32 por ciento tampoco del tétanos.

Otra de las preocupaciones señaladas por el informe es la situación especialmente vulnerable de las mujeres embarazadas, ya que el 40 por ciento de las que llegaron a sus instalaciones no habían tenido acceso a cuidados prenatales y en un 60 por ciento de los casos no se les había realizado pruebas de VIH y hepatitis B y C, ni sabían dónde acudir para hacerlo. El miedo a ser detenidas por no contar con la documentación necesaria les había frenado, según alerta MdM.

En el caso de España, en donde la organización cuenta con datos de siete ciudades (Alicante, Bilbao, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza), la mayoría de las personas atendidas llegaron desde América (35,4 %), del Magreb (26,3 %) y del África subsahariana (23,4. %).

Además de España, el organismo MdM, ha utilizado para su evaluación datos obtenidos en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, así como de Noruega, Suiza y Turquía.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre