x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Colombia

La ONU investiga la muerte de dos guerrilleros de las FARC abatidos por el Ejército en plena tregua

  • El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que los guerrilleros "estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento" de las FARC y "había una operación delincuencial"
  • El Ejército, por su parte, explicó que habitantes de la zona les avisaron de la presencia de un grupo de guerrilleros, que en un principio creyeron que pertenecían al ELN

infoLibre
Publicada el 17/11/2016 a las 19:39 Actualizada el 17/11/2016 a las 19:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habla junto al jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habla junto al jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle.

EFE
La ONU ha confirmado este jueves que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (MM&V) que integra junto a representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está investigando la muerte de dos guerrilleros abatidos por el Ejército en plena tregua, según ha informado Europa Press.

"El MM&V está investigando los hechos ocurridos el 15 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar, que dieron como resultado la muerte de dos personas de las FARC", ha anunciado la ONU a través de un comunicado.

La organización internacional ha explicado que el MM&V "está en proceso de análisis detallado del incidente y de las circunstancias que lo rodearon" y, una vez concluya, "emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo".

El Mecanismo tripartito ha expresado su preocupación por este suceso y ha recordado a las partes que, conforme al protocolo pactado el 13 de octubre, se han comprometido a "no entrar en contacto armado" y a "mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego".

Por otro lado, ha informado de que investiga "otro presunto incidente en Tumaco" instando a las partes a "facilitar el flujo de información", al tiempo que ha recordado que "está abierto a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa".

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, contó el miércoles en una entrevista en Caracol Televisión que los militares atacaron a los guerrilleros porque "estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento" de las FARC y "había una operación delincuencial".

En cambio, según el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, "iban de camino a la zona de preagrupamiento". "Ahí hay una discrepancia de narrativas", admitió De la Calle, que ha hablado personalmente con su homólogo en la guerrilla.

El Ejército, por su parte, emitió un comunicado en el que explica que habitantes de la zona les avisaron de la presencia de un grupo de guerrilleros, que en un principio creyeron que pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), inmersos en "actividades ilícitas".

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC) ha indicado que se trata de la primera violación de la tregua, vigente entre el 29 de agosto y el 31 de diciembre. "El último combate entre el Ejército y las FARC ocurrió el 8 de julio en La Uribe", ha concretado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.