x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guerra

ONU: Sudán del Sur corre el riesgo de verse inmerso nuevamente en una guerra civil

  • El deterioro de la economía y el conflicto cada vez más fragmentado, caracterizado por las confrontaciones étnicas, han puesto al país al borde de esa situación
  • "Las armas deben ser silenciadas para evitar que el sufrimiento del pueblo se haga cada vez más grave", advierten desde la ONU

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 18/11/2016 a las 10:21 Actualizada el 18/11/2016 a las 10:35
Un grupo de personas, entre ellas varios niños, hacen fila para recibir comida.

Un grupo de personas, entre ellas varios niños, hacen fila para recibir comida en Sudán del Sur.

EP
La representante especial de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Ellen Maregrethe Loj, alertó este jueves de que el país corre el riesgo de volver a verse inmerso en una guerra civil a gran escala, según informa Europa Press.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Loj apuntó que el deterioro de la economía y el conflicto cada vez más fragmentado, caracterizado por las confrontaciones étnicas, han puesto al país al borde de esa situación.

Así, y tras resaltar que una mayor división "haría imposible la cohesión nacional", reclamó al Gobierno de transición que haga más esfuerzos para poner fin a los incidentes de seguridad. "Las armas deben ser silenciadas para evitar que el sufrimiento del pueblo se haga cada vez más grave", señaló durante su comparecencia ante el organismo.

"También debemos hacer mayores esfuerzos para detener el creciente número de conflictos localizados, la retórica de intolerancia étnica y la incitación a la violencia", remachó.

Asimismo, destacó que la situación de seguridad en el país, y especialmente en los estados de Ecuatoria, Unidad, Bahr el Ghazal Occidental, es "volátil", con "ataques frecuentes" contra civiles.

Respecto a la situación humanitaria, Loj afirmó que es "dura", con 4,8 millones de personas en inestabilidad alimentaria". Nuestros colegas de las agencias humanitarias hacen lo que pueden para llegar a los necesitados, pero siguen haciendo frente a obstáculos a nivel de movimiento, procedimientos burocráticos y criminalidad", remachó.

Loj, quien también es jefa de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), anunció en octubre que abandonaría el cargo a finales de este mes.

Loj, que encabezó la misión de la ONU en Liberia entre 2008 y 2012, fue puesta al frente de la UNMISS en julio de 2014 y asumió sus funciones en septiembre de ese año.

El repunte del conflicto

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán –y después a Sudáfrica–, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir. La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a Sudán para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión