PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción

La Guardia Civil detiene en Madrid al presunto cerebro financiero de la trama de Petrobras

Sede de Petrobras.

infoLibre

La Guardia Civil ha detenido en Madrid al presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, que estaba siendo buscado por las autoridades de Brasil. Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, informa Europa Press. 

Según ha informado la Guardia Civil, R.T.D., de 43 años, con nacionalidad brasileña y española, fue detenido en un céntrico hotel de Madrid tras haber llegado días antes desde Estados Unidos, país en que se había ocultado tras su huida desde Brasil. Ha sido detenido en una investigación desarrollada conjuntamente con la Oficina Central Nacional de Interpol en España.

R.T.D. era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas, en el marco de la operación Lavajato, por el presunto blanqueo de dinero de la empresa petrolera Petrobras desviando más de 50 millones de reales brasileños (14 millones de euros) a diversos partidos políticos.

La Fiscalía de Madrid acusa a 137 guardias civiles por malversación y falsedad en el cobro de dietas

La Fiscalía de Madrid acusa a 137 guardias civiles por malversación y falsedad en el cobro de dietas

Al ahora detenido se le considera ser el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.

La operación Lavajato, iniciada en 2014, es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del ejecutivo.

El detenido huyó desde Brasil a Estados Unidos el pasado mes de abril, y de ahí recientemente había viajado a España, donde fue localizado y detenido por los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al pesar sobre él una Orden Internacional de Detención para ser extraditado a Brasil.

Más sobre este tema
stats