X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

La OIT advierte de la reducción de la clase media en Europa

  • La clase media en Europa se ha visto reducida en un 2,3 por ciento en siete años, tendencia que ha mantenido durante los últimos años
  • Según el texto, el concepto de clase media  engloba a hogares con salarios de entre el 80 y el 120 por ciento de los ingresos medios en el continente

infoLibre Publicada 24/11/2016 a las 09:29 Actualizada 24/11/2016 a las 10:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El 3El 38,2% de los jóvenes españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, según el Consejo de la Juventud8,2% de los jóvenes españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, según el Consejo de la Juventud

La clase media se ha reducido en Europa en un 2,3% en 7 años.

EUROPA PRESS
La clase media en Europa se ha visto reducida en un 2,3% en siete años, tendencia que ha mantenido durante los últimos años, según una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recogida por Europa Press.

En este estudio, publicado bajo el título ¿Está desapareciendo la clase media en Europa? Evidencias del mundo laboral, publicado por la editorial Edward Elgar Publishing, la OIT señala que este deterioro de la clase media es incluso peor en Alemania y Grecia.

Según el texto, el concepto de clase media engloba a hogares con salarios de entre el 80 y el 120% de los ingresos medios en el continente.

De acuerdo con esta definición, el país con más clase media es Dinamarca, con un 40% de su población total, seguido de Suecia, con un 39%. En el otro lado de la balanza se encontrarían Letonia, con un 23% y Lituania, con un 24%.

Este estudio mostró, además, la caída del ingreso medio por el que se define la clase media durante la crisis, en particular desde 2008, según recoge Naciones Unidas en un comunicado. No obstante, esa caída era ya visible antes de la crisis económica en algunos países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Reino Unido e incluso Dinamarca.

Sin embargo, en el caso de España, antes de 2008 la tendencia era de crecimiento con respecto a la clase media, si bien ésta quedó frenada por la crisis.

El estudio apunta a que en esta caída de la clase media están involucrados, además de los salarios más bajos y la reducción de puestos en el sector público, el aumento de empleos precarios y el debilitamiento de la negociación colectiva.

El director para Europa y Asia Central de la OIT, Heinz Koller, advirtió de que se trata de una tendencia "alarmante", sobre todo "porque afecta a los jóvenes, generando así una brecha de ingresos entre generaciones".

Además, ha indicado que las mujeres han sido las más afectadas. Como solución, Koller propone políticas específicas para la reducción de la desigualdad y la erosión progresiva de la clase media. "Esto no sólo contribuiría a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, sino también a impulsar un crecimiento económico duradero", concluyó.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Sancho Sancho 24/11/16 12:09

    Noticias frescas. Otra organización para mantener a funcionarios de partidos cobrando un pastón por hacerle el juego al capitalismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 24/11/16 11:46

    Muy interesante, pero no se entiende lo que queréis decir con "el concepto de clase media engloba a hogares con salarios de entre el 80 y el 120 por ciento de los ingresos medios en el continente"; o al menos yo no lo entiendo. ¿Daria el tema para un análisis mas profundo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre