Unión Europea

Erdogan amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras si le presionan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un mitin en Eskisehir.

infoLibre

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este viernes a la Unión Europea de que si le presiona, podría terminar abriendo las fronteras del país, un mensaje que lanzó un día después de que el Parlamento comunitario pidiera suspender las conversaciones de acceso al bloque.

"Si van más lejos, estas fronteras se abrirán. Ni yo ni mi pueblo nos veremos afectados por estas cortantes amenazas. No importará si todos aprueban esa votación", afirmó el mandatario turco, en un discurso en un congreso sobre justicia para las mujeres en Estambul.

Erdogan dijo, además, que la polémica propuesta de ley de su partido para permitir que el hombre que cometa abusos o viole a una mujer pueda evitar ir a la cárcel casándose con ella no fue convenientemente preparada y que el texto volverá a llevarse al Parlamento con un consenso más amplio.

Erdogan acusa a Alemania de practicar el nazismo por prohibir mítines de ministros turcos

Erdogan acusa a Alemania de practicar el nazismo por prohibir mítines de ministros turcos

La propuesta de ley contemplaba suspender de manera indefinida los procesos por abusos sexuales cometidos sin "fuerza, amenaza o engaño" antes del 16 de noviembre de 2016 si el autor del delito se casaba con la víctima.

Más de 1,3 millones de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa de forma ilegal en 2015, un flujo que llevó a los países comunitarios a enfrentarse por el modo en el que gestionara ese volumen de personas. El acuerdo migratorio de la UE con Turquía, criticado por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, ha reducido la llegada de refugiados e inmigrantes desde Turquía.

Turquía asegura que está acogiendo a unos 2,7 millones de refugiados sirios y unos 300.000 iraquíes.

Más sobre este tema
stats