La crisis de la Unión Europea

Los veintiocho negociarán el 'Brexit' en la cumbre de diciembre sin la primera ministra británica

La primera ministra británica, Theresa May.

infoLibre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán a 27, sin la primera ministra británica, Theresa May, el proceso para negociar el Brexit, en los márgenes de la cumbre del 15 y 16 de diciembre, según ha confirmado a Europa Press una fuente oficial de la UE.

"No habrá grandes decisiones. Se trata de que todo el mundo esté en la misma página sobre el proceso, aclarar si algún Estado miembro tiene alguna duda y de que estemos preparados por nuestra parte para cuando Reino Unido notifique el artículo 50", ha explicado la fuente, en alusión al artículo del Tratado de la UE para iniciar el proceso de desconexión, que los Veintisiete han exigido a Londres que activa antes de abrir negociaciones formales sobre su salida.

Todavía no está claro si la reunión de los líderes a 27 tendrá lugar el primer o segundo día de la cumbre, han explicado fuentes europeas, que han precisado que la cita "no tiene por qué ser muy larga" y que cumbre "normal" a 28, también comenzará antes el jueves por su parte.

Los Veintiocho y la Eurocámara se reunirán el próximo martes 29 de noviembre en Bruselas con el jefe negociador de la Comisión Europea sobre el Brexit, Michel Barnier, para abordar el proceso de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque en el marco de "un seminario técnico" para "identificar las cuestiones en juego" a fin de "construir un entendimiento común sobre el proceso venidero" una vez que Londres active el artículo 50, previsiblemente en marzo.

"El objetivo del seminario es identificar las cuestiones en juego y escuchar a las preguntas y puntos de vista de los Estados miembro. Esto debe contribuir a un entendimiento común sobre el proceso venidero", ha explicado el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que ha aclarado que se trata de "la primera reunión de este tipo".

Respetar las libertades asociadas al mercado interior

La Comisión Europea es la encargada de negociar con Londres los términos de salida del bloque, mientras que a los Veintisiete les corresponderá establecer las "líneas directrices" de la negociación y a la Eurocámara, dar su visto bueno o no.

Una vez que Londres active el artículo 50 ambas partes tendrán un plazo de dos años para negociar su salida, salvo que acuerden prorrogar el plazo. Posteriormente tendrán que negociar el nuevo acuerdo para definir la nueva etapa en sus relaciones.

La UE pone la vista en tres citas electorales decisivas y en el inicio del 'Brexit'

La UE pone la vista en tres citas electorales decisivas y en el inicio del 'Brexit'

Los Gobiernos europeos han dejado claro a Londres que si quiere tener acceso al mercado interior, deberá respetar todas las libertades que están asociadas al mismo, incluida la libertad de la circulación de las personas.

El portavoz comunitario ha insistido en que se trata de abordar "las negociaciones con Reino Unido bajo el artículo 50" pero no sobre la "sustancia" del contenido. "El principio de no negociación sin notificación es el único principio que guía este proceso en la fase en la que nos encontramos", ha recalcado.

 

Más sobre este tema
stats