Derechos humanos

Marruecos juzga a dos menores acusadas de comportamiento homosexual por un beso

Human Rights Watch

infoLibre

Un tribunal de Marrakech juzga desde este viernes a dos chicas adolescentes de 16 y 17 años por un supuesto delito de comportamiento homosexual, en concreto por un beso que fue denunciado por la madre de una de ellas y que les puede costar hasta tres años de cárcel en caso de ser declaradas culpables, informa Europa Press.

El 27 de octubre, la madre de C.S llevó a su hija y a B.H ante una comisaría de Policía después de haber visto una foto de ambas besándose en el teléfono móvil y de detectar una marca en el cuello de la menor. Las dos jóvenes fueron detenidas inmediatamente y, dos días más tarde, la Fiscalía las acusó formalmente de violar el artículo 489 del Código Penal.

Las leyes marroquíes castigan los actos de "desviación sexual" entre personas del mismo sexo, lo que en la práctica implica criminalizar la homosexualidad con penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 1.000 dirhams (unos 98 euros). Los menores pueden ser juzgados como adultos si se cumplen ciertos requisitos.

"Estas dos chicas podrían ir a prisión simplemente por expresar afecto", lamentó la directora de Human Rights Watch (HRW) para Oriente Próximo y el Norte de África, Sarah Leah Whitson. La ONG ha pedido la retirada de los cargos e instó a Marruecos a "dejar de procesar personas por actos privados consensuados".

Colectivos LGTB se concentrarán el sábado ante el centro comercial de Fuenlabrada que expulsó a dos gais por besarse

Colectivos LGTB se concentrarán el sábado ante el centro comercial de Fuenlabrada que expulsó a dos gais por besarse

El abogado de una de las acusadas, Moulay Elghourfi, aseguró que la única prueba presentada contra las menores es una supuesta "confesión" ante la Policía que las adolescentes impugnaron posteriormente ante la Fiscalía. B.H. explicó a la ONG Aswat que firmó cinco documentos que ni siquiera pudo leer.

HRW recordó que criminalizar las conductas sexuales supone un incumplimiento de los Derechos Humanos Derechos Humanos y una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificada por Marruecos en 1979. La Constitución de 2011, además, advierte en su prólogo contra la "discriminación".

"Pese a que Marruecos afronta problemas reales de pobreza, desempleo y extremismo, las autoridades encuentran tiempo para procesar a dos adolescentes por un supuesto beso", lamentó Whitson.

Más sobre este tema
stats