La muerte de un icono revolucionario

Dirigentes de todo el mundo ofrecen sus condolencias a Cuba

Dirigentes de todo el mundo ofrecen sus condolencias a Cuba

infoLibre

El expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años. Castro gobernó en la isla desde 1959 hasta 2008, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder.

Las muestras de condolencia y reconocimiento a la figura del dirigente cubano se sucedieron a lo largo del día y fueron recogidas por Europa Press. 

"Duele mucho la partida del Comandante Fidel", fueron las palabras de Evo Morales acerca del que fuera uno de sus más estrechos aliados. "Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo", añadió.

Maduro, tras hablar con el presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, para transmitir "la solidaridad y amor al Pueblo de Cuba", vinculó el liderazgo de Castro a la experiencia de Venezuela, bajo el mando del presidente Hugo Chavez. "A todos los Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de patria humana... hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad... Historia grande con los principios de Bolívar y Martí", señaló.

Enrique Peña Nieto aseguró que el dirigente cubano fue un "referente emblemático del siglo XX" y que fue "un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

"Se fue un grande. Murió Fidel", escribió Rafael Correa, presidente ecuatoriano, a través de su cuenta oficial de Twitter. "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", concluyó.

 

Vladimir Putin afirmó que Castro era "un verdadero y fiel amigo de Rusia" y no escatimó en elogios al asegurar que representó "los elevados ideales a los que debería aspirar un político, ciudadano y patriota, absolutamente convencido de una causa a la que dedicó su vida entera".

De la hostilidad manifiesta hacia Estados Unidos a un cauto acercamiento a Obama

De la hostilidad manifiesta hacia Estados Unidos a un cauto acercamiento a Obama

Por su parte, Mijail Gorvachov también consideró a Fidel Castro como "un amigo hasta el final" y lamentó el daño que causó a la isla la disolución de la antigua URSS. "Fidel plantó cara y fortaleció a su país durante los momentos más crueles del bloqueo americano", pero guió a su país  "por el camino del desarrollo independiente", aseveró el expresidente soviético.

Desde Francia, François Hollande, describió al expresidente cubano como "figura del siglo XX" y representante de las luces y de las sombras de la Revolución en la isla: "Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando". También reconoció que supo representar "el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás,  recordó que Cuba fue el único país latinoamericano que votó en contra de la partición de Palestina en 1947, y "desde ese momento se convirtió en un campeón para cada liberación nacional en los movimientos mundiales".

Más sobre este tema
stats