x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La muerte de un icono revolucionario

Dirigentes de todo el mundo ofrecen sus condolencias a Cuba

  • Evo Morales, Nicolás Maduro, Enrique Peña Nieto, Rafael Correa, Vladimir Putin, Mijail Gorvachov, François Hollande y Mahmud Abás daron el pésame al pueblo cubano tras el fallecimiento del expresidente Fidel Castro
  • Todos reconocieron al dirigente cubano como una figura imprescindible del siglo XX

infoLibre
Publicada el 26/11/2016 a las 12:43 Actualizada el 26/11/2016 a las 12:44
Nicolás Maduro y Fidel Castro en la visita del presidente venezolano a la isla

Nicolás Maduro y Fidel Castro en la visita del presidente venezolano a la isla

E.P.
El expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años. Castro gobernó en la isla desde 1959 hasta 2008, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder.

Las muestras de condolencia y reconocimiento a la figura del dirigente cubano se sucedieron a lo largo del día y fueron recogidas por Europa Press. 

"Duele mucho la partida del Comandante Fidel", fueron las palabras de Evo Morales acerca del que fuera uno de sus más estrechos aliados. "Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo", añadió.

Maduro, tras hablar con el presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, para transmitir "la solidaridad y amor al Pueblo de Cuba", vinculó el liderazgo de Castro a la experiencia de Venezuela, bajo el mando del presidente Hugo Chavez. "A todos los Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de patria humana... hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad... Historia grande con los principios de Bolívar y Martí", señaló.

Enrique Peña Nieto aseguró que el dirigente cubano fue un "referente emblemático del siglo XX" y que fue "un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

"Se fue un grande. Murió Fidel", escribió Rafael Correa, presidente ecuatoriano, a través de su cuenta oficial de Twitter. "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", concluyó.
 
Vladimir Putin afirmó que Castro era "un verdadero y fiel amigo de Rusia" y no escatimó en elogios al asegurar que representó "los elevados ideales a los que debería aspirar un político, ciudadano y patriota, absolutamente convencido de una causa a la que dedicó su vida entera".

Por su parte, Mijail Gorvachov también consideró a Fidel Castro como "un amigo hasta el final" y lamentó el daño que causó a la isla la disolución de la antigua URSS. "Fidel plantó cara y fortaleció a su país durante los momentos más crueles del bloqueo americano", pero guió a su país  "por el camino del desarrollo independiente", aseveró el expresidente soviético.

Desde Francia, François Hollande, describió al expresidente cubano como "figura del siglo XX" y representante de las luces y de las sombras de la Revolución en la isla: "Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando". También reconoció que supo representar "el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás,  recordó que Cuba fue el único país latinoamericano que votó en contra de la partición de Palestina en 1947, y "desde ese momento se convirtió en un campeón para cada liberación nacional en los movimientos mundiales".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión