X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Fidel Castro, icono revolucionario del siglo XX

  • Fidel Castro se unió a la lucha contra la dictadura y la corrupción en sus años de estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana
  • Desde hace ocho años se había ido alejando de la vida publica

Publicada 26/11/2016 a las 08:42 Actualizada 26/11/2016 a las 08:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fidel Castro.

Fidel Castro.

Fidel Castro, hijo de un emigrante gallego y una mujer de origen canario, nació en la localidad de Mayarí, en el este de Cuba, en 1926, en el seno de una familia humilde e iletrada. Su padre, Ángel Castro y Argiz, no le reconoció hasta los 17 años debido a que no consiguió el divorció de su primera mujer y no pudo casarse con la madre de Fidel hasta esa edad.

Tras acudir a un colegio dirigido por jesuitas, en 1945 Castro inició los estudios de Derecho en la Universidad de La Habana donde formó parte de asociaciones estudiantiles y se unió al Partido del Pueblo Cubano, que denunciaba la corrupción de los dirigentes dictatoriales de la época.

En 1947, participó junto a exiliados dominicanos y habitantes de otros países latinoamericanos en la intervención armada contra el entonces presidente de República Dominicana, Rafael Trujillo, que fue preparada desde Cuba y que resultó un fracaso.

Es en esta época cuando Fidel Castro comenzó a reunirse con dirigentes de izquierda de países latinoamericanos y participó en manifestaciones contra el Gobierno del presidente cubano, Ramón Grau. En 1948 se casó con Mirta Díaz-Balart, una estudiante de familia adinerada cuyos padres tenían contactos con el político, Fulgencio Batista, quien llegaría a la Presidencia en 1952 y que sería derrocado por el movimiento guerrillero de Castro.

Castro inició a principios de la década de los cincuenta lo que bautizó como el Movimiento, un grupo secreto que comenzó a realizar ataques contra las fuerzas de seguridad cubanas y denunciar la corrupción de la clase política. En 1953 lideró el ataque contra el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, que acabaría con gran parte de la organización detenida. Castro sería sentenciado a 15 años de prisión.

En su estancia en la cárcel, rebautizó la organización por Movimiento 26 de Julio, día del ataque a la base militar. Batista liberaría en 1955 a Fidel en un intento por conseguir mejorar su figura ante la opinión pública. Fidel y su hermano Raúl abandonaría el país ese mismo año y se refugiarían en México ante una nueva represión de la disidencia por parte del régimen de la isla. Durante su exilio, Fidel establecería una relación de amistad con Ernesto 'Che' Guevara y un grupo de disidentes que prepararon una incursión militar contra el régimen cubano.

A bordo del barco Granma, Castro partió hacia Cuba junto a un grupo de 80 personas para intentar derrocar a Batista. Sin embargo, los soldados del régimen estaban esperándoles. Tras su huida, inició una guerra de guerrillas junto a otros grupos armados que se oponían a Batista teniendo Sierra Maestra como base de operaciones. Durante esta época y tras varias victorias frente al Ejército cubano, los guerrilleros liderados por Fidel comenzaron adquirir notoriedad internacional con el sobrenombre de los Barbudos.

Triunfo de la revolución

En enero de 1959 se anuncia en Santiago de Cuba el triunfo de la Revolución que provocaría el desmoronamiento del régimen. Castro es aclamado por la población cuando entró en La Habana y en febrero de ese mismo año se convirtiese en primer ministro de Cuba. A partir de este momento comenzaron las reformas, como la nacionalización de las industrias y el aumento del presupuesto a educación y sanidad, que le alejaron aún más de Washington y le acercaron a la órbita de la Unión Soviética. En septiembre de 1960 daría su famoso discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y, poco después, el Gobierno estadounidense ordenaría el bloqueo parcial de la isla que se ampliaría tras la crisis de los misiles en 1962.

En 1961, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, lanzó la invasión a Bahía Cochinos con disidentes cubanos y agentes de la CIA, la cual resultó un fracaso, provocando un aumento de la represión ante cualquier voz crítica dentro de Cuba y acercándole aún más a Moscú. Al año siguiente, se produciría la crisis de los misiles, después de que los servicios de Inteligencia norteamericanos descubrieran la existencia de misiles soviéticos en Cuba que provocó uno de los episodios más tensos de la Guerra Fría que estuvieron a punto de provocar un enfrentamiento nuclear entre los bloques.

Durante las décadas de los sesenta y setenta, mantuvo contactos con el Chile de Salvador Allende, cortó relaciones con Israel como protesta por su trato a los refugiados palestinos y financió a grupos comunistas en Angola, así como a varias guerrillas de Latinoamérica. Además, estableció buenas relación con el líder libio, Muamar Gadafi, ante las medidas de corte socialista que inició el dirigente norteafricano. En 1976, Fidel creó el cargo de presidente, el cual asumió inmediatamente, manteniéndose además en el puesto de primer ministro.

En 1989, Castro criticó las medidas aperturistas y reformas que había iniciado el líder soviético, Mijail Gorbachov, que llevaría al fin de la división de Europa bajo el telón de acero y al desmoronamiento de la URSS. Ante la falta de ayudas e importantes aliados, Cuba pasó en los noventa por una crisis económica que llevaría a Washington a autorizar en 2001 el primer envío de alimentos desde que se impuso el embargo.

En 2006, Fidel Castro iniciaría la transición de poder a su hermano, Raúl Castro, tras sufrir una dolencia gastrointestinal que le obligaría en 2008 a ceder el cargo de presidente y primer ministro a Raúl en 2008. En 2011, a pesar de su recuperación, cedió a su hermano el cargo de primer secretario del Partido Comunista cubano.

Aunque mantenía su acta de diputado en el Parlamento cubano, Fidel Castro se ha ido retirando de la vida pública manteniendo reuniones con determinados dirigentes que han visitado la isla y publicando en los medios oficiales del régimen sus reflexiones sobre la políticas internacional y manteniendo sus opiniones contra el "imperialismo" estadounidense.

Conocido por sus largos discursos y su actitud impetuosa, ha formado parte de la historia viva del siglo XX como protagonista de la Guerra Fría y ha vertido fuertes críticas contra múltiples dirigentes occidentales. Además, Fidel Castro ostentaba el récord como el dirigente que a más intentos de asesinato ha sobrevivido (algunos autores aseguran que se han producido más de 600), la mayor parte perpetrados por la Inteligencia estadounidense.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Mendizabal Mendizabal 27/11/16 03:10

    En mi entender cuando se hace una revolución para echar al malo y se le echa, es para que automáticamente empecemos a trabajar por el pueblo y para el pueblo dándole sentido de si mismo, democracia (a Platón, no le gustaba la democracia), libertad, compañerismo, etc. Pero resulta que hemos echado al malo, bien. Han pasado decenas de años y nos encontramos que no tenemos ni piojos para rascarnos. Si después de tan cacareada REVOLUCIÓN O MUERTE, los políticos cubanos podrán decir al pueblo "Hemos salido de la miseria y estamos en la cumbre de la misma". ya me contará

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 26/11/16 20:44

    La declaración de principios de su discurso ante la ONU en 1960 http://www.lamarea.com/2016/11/26/la-historia-me-absolvera-5-discursos-historicos-fidel-castro/ es la razón por la que siempre me he sentido afín a la política que, a trancas y barrancas y con más pena que gloria, han venido intentando aplicar los sucesivos gobiernos cubanos que, en esencia, han sido siempre los gobiernos personales de Fidel Castro. Ello no quita para que no deje de reconocer las taras y las miserias que han acompañado su ejercicio. Pero, pese a ellas, y siendo consciente de que yo vivo en un mundo, material e intelectualmente mucho más confortable, siempre he pensado que Cuba ha sido hasta hoy un ejemplo de cómo mantener la independencia y la dignidad en medio de la escasez material pese al acoso inmisericorde del capitalismo depredador que se ha adueñado del poder mundial. Y, aun reconociendo la relativa falta de libertad de expresión y opinión que existe en ese país, pienso que ésta no es mayor que la que se da en los países de su entorno inmediato y otros muchos países del mundo en los que, bajo la apariencia de una democracia formal, los derechos humanos son vulnerados, tanto o más, que en Cuba. Y por esa razón creo que, desde el punto de vista moral, ese hombre y ese país se sitúan por encima de nuestras felices y “respetables” democracias liberales en las que nuestro confort, nuestras libertades y nuestro progreso, se sustentan en la miseria, la falta de libertad y el retroceso del resto de la humanidad. Evidentemente habría mucho que hablar y todo es matizable o cuestionable, pero lo cierto es que la desazón que últimamente inquieta a los ciudadanos (no a los poderosos) de los países de nuestro entorno próximo es precisamente el comprobar cómo, cada día que pasa, vemos degradarse casi todos esos derechos que enumeraba Fidel Castro en 1960 sacrificados en el altar de la “Economía” puesta al servicio del “dios Mercado” (Y ello pese a que nosotros no tenemos reparo en explotar a los países más débiles, y sobreexplotar los recursos del planeta que habitamos). Obviamente se trata de una reflexión personal, escrita en reconocimiento del difunto expresidente de Cuba. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 26/11/16 18:20

    ¡¡Viva la Revolución cubana!! ¿Quién dijo que no había calidad al capitalismo asesino? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • zednanfer zednanfer 26/11/16 13:40

    República y justicia por siempre. GRACIAS COMANDANTE, SU EJEMPLO VIVO POR SIEMPRE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 26/11/16 13:08

    Desde hoy el mundo huele peor, huele a pensamiento único. Hasta siemppre comandante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre