X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

La administración Trump se prepara para revertir años de aperturismo estadounidense hacia Cuba

  • A la cabeza de esta iniciativa se encuentra la representante republicana Ileana Ros-Lethinen
  • Un estudio reciente del Pew Research Center señala que un 72% de estadounidenses respaldan el fin del embargo comercial

infoLibre Publicada 27/11/2016 a las 12:57 Actualizada 27/11/2016 a las 13:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump.

EFE
Tras los devastadores comentarios sobre el legado de Fidel Castro formulados ayer, la administración Trump se prepara para revertir años de diplomacia estadounidense para normalizar las relaciones con Cuba, comenzando desde la ciudad de Miami, ayer escenario de celebraciones de exiliados tras conocer la muerte del líder revolucionario, informa Europa Press.

A la cabeza de esta iniciativa se encuentra la representante republicana Ileana Ros-Lethinen, que ha salvado diferencias irreconciliables con Donald Trump –de hecho, declaró su apoyo a Jeb Bush durante las primarias republicanas– para asegurar ayer en rueda de prensa que el presidente electo "tenía toda la razón a la hora de decir que todas las aperturas que el presidente Obama ha concedido al régimen de Castro no han hecho más que beneficiar únicamente al propio régimen".

"Espero que esta nueva administración aproveche este momento como una oportunidad para reafirmar su compromiso con el pueblo cubano y presionar al régimen de Castro a través de la eliminación de las decisiones ejecutivas sobre Cuba adoptadas por la administración Obama", hizo saber en declaraciones recogidas por el Miami Herald.

Ayer, Trump habló durante unos minutos con el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, republicano distinguido por votar por la candidata demócrata, Hillary Clinton. Un portavoz de Giménez se limitó a informar de que Trump prestó de viva voz su apoyo por los exiliados cubanos en Miami. El presidente electo también se puso en contacto con Rick Scott, quien declaró el compromiso de Florida para "impulsar una nueva era de libertad y dignidad en Cuba".

Trump calificó ayer a Castro de "brutal dictador" en un comunicado en el que recuerda a los veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, con la esperanza de "ver pronto algún día" una "Cuba libre".

"Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales", hizo saber a través de un comunicado.

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen", añadió la nota.

En términos parecidos se expresó el senador Marco Rubio, para quien la muerte del "dictador" Castro no supone "el fin de la dictadura" ni la libertad "para los activistas, líderes religiosos y oponentes políticos que han sido encarcelados o perseguidos".

Los también representantes estadounidenses Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart –sobrino de la primera esposa de Castro– condenaron igualmente al fallecido dirigente, a quien calificaron como "el cerebro del mal" y celebraron "un día histórico" que marca el inicio de la reversión de años de aperturismo estadounidense al régimen cubano.

"Nuestra estrategia", apuntó Díaz-Balart, "siempre ha sido la misma: respaldar al pueblo cubano y cortar la financiación del régimen que oprime al pueblo cubano. Sin embargo, durante los dos últimos años, el presidente Obama ha hecho todo lo posible para financiar los monopolios familiares de los Castro".

Cambios en EEUU

El acercamiento formal entre los gobiernos de Washington y La Habana ha sido el resultado de un largo proceso de contactos y negociaciones secretas que no hubieran sido posibles sin los cambios experimentados en la propia sociedad estadounidense y en su percepción de Cuba.

Un reciente estudio del Pew Research Center revelaba que un 73% de los estadounidenses apoyan el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y un porcentaje similar, un 72%, respaldan el posible fin del embargo comercial impuesto hace más de medio siglo.

Además, por primera vez la mayoría de los estadounidenses (54%) tienen una percepción positiva de Cuba. Sin embargo, afrontan con escepticismo la posibilidad de cambios políticos en la isla, con un 49% que cree que la situación será más o menos la misma. Un 43% creen que en los próximos años se producirá una apertura.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Veletri Veletri 27/11/16 22:08

    Será interesante ver cuantos desastres es capaz de provocar Trump en el ámbito de la política internacional. Parece que en Cuba ya está preparando uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 27/11/16 21:24

    Es preciso ver la pelicula-reportaje 13th ( 13 enmienda de la constitución USA) para comprender de una vez que en el 25 de enero de 2017 comenzará una guerra civil en USA.Para enmascarar la es probable que se inicie en los idus de marzo 2017 una guerra termonuclear. Si usted lee esto, vea 13th. Nixon, Rigan, Trump. Pordenador el medio quedan los Bucles, y los Clinton (ella sale en la peli), con Obama, Que mediante gobernadores de la Reserva Federal, dirigiendo la economía a agrandar la brecha social, no se sabe si por tontos, no es creíble, o por una ideología que en el caso de Obama es de una traición integrable, han puesto en bandeja a este tercer nazi, y a la tercera va la vencida, al pueblo americano preparado para inomlarsenal, e inmolarse a lo que sea. No importa el infierno si vamos todos juntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Veletri Veletri 27/11/16 22:18

      Yo no sé si en Estados Unidos empezará una guerra civil el próximo marzo. Pero sí creo que a medio o no tan largo plazo esa guerra civil es más que probable. El país está literalmente partido en dos, incluso geográficamente. El tema del racismo lejos de resolverse se pudre y empeora de manera creciente. y ese es el auténtico problema de fondo de USA: que los estados del Sur, ocho generaciones después, todavía no han sido capaces de digerir su derrotar y están carcomidos por el resentimiento. Además, la economía norteamericana ha entrado en una dinámica de difícil solución, y lo único que mantenía el espejismo del llamado sueño americano era un crecimiento económico y de riqueza que ya es muy difícil de replicar porque la situación mundial de los años 50, en que Estados Unidos apenas tenía competidores comerciales con países como Japón o Alemania en ruinas y China tercermundista es irrepetible. Esto está avivando los traumas del pasado y llevará muy probablemente a una guerra civil.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 27/11/16 14:06

    Dos puntos importantes que defendió Trump en su campaña fueron: 1.Rechazo y deportación de los inmigrantes-refugiados iberoamericanos. 2.Su deseo de no convertirse en el gobierno del mundo y su decisión de no decirle a los demás como deberían gobernar sus países... renunciando al intervencionismo tradicional de EEUU... Ahora él es el presidente y.... tiene que cumplir lo prometido. Ahora no vale solo con criticar... tiene que gestionar. Es verdad que le prometió muchas cosas a los refugiados cubanos en Miami... PERO le prometió otras cosas a muchísimas DECENAS DE MILLONES más. Si da marcha atrás en el camino de Obama y vuelve al imperialismo agresivo contra Cuba... además de tirar por la borda todas sus promesas... tendrá que enfrentarse a una fuerte oposición DENTRO de los EEUU... y no digamos fuera. Además... si intenta soplar y sorber al mismo tiempo.... es decir mantener a los inmigrantes-refugiados fuera de los EEUU... al mismo tiempo que los produce... La cosa se le va a complicar. Si intenta volver a los años 70 y 80 del siglo pasado.... además de complicarse mucho más las cosas... le va a resultar imposible implementar sus otras políticas. Hasta ahora le ha ido bien a Trump con la política twitter... pero a partir de febrero... eso no será suficiente... y según lo que haga... serán los resultados... y las reacciones de los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • juan alvarez juan alvarez 27/11/16 21:29

      Vea usted 13th. La pobloción de usa es el 5% del mundo. Su población carcelaria es del 25%, la cuarta parte de presos en el mundo. Basta de nimiedades. El problema es mucho más grave, y le afecta a usted. No a su pensión. A su existencia inmediata y la de toda su familia. Pueden seguir entretenidos con el minuto de silencio o las banalidades de los políticos locales, tan ciegos como los topos y engreídos como Ojo de Aguila.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 28/11/16 11:30

        Los problemas de EEUU que los resuelvan los ciudadanos de EEUU ya me conformaría yo con que la nueva administración deje de meterse en los asuntos internos de los demás países como llevan haciendo desde la fundación de su país.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre