Portugal

El Gobierno socialista portugués cumple un año con un apoyo del 63%

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

infoLibre

Un año después de la toma de posesión del Gobierno del Partido Socialista de Portugal (PS), un 63% de los encuestados se declaran satisfechos o muy satisfechos del desempeño del Ejecutivo y el 71% creen que agotará la legislatura a pesar de que su estabilidad depende de apoyos puntuales de formaciones de como el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista de Portugal o Los Verdes, informa Europa Press.

El estudio, elaborado por CESOP-Universidad Católica Portuguesa y publicado por Diário de Notícias, especifica que para los portugueses la labor del Gobierno es buena (60%) o muy buena (3%), mientras que el 25% de los preguntados creen que es mala (20%) o muy mala (5%).

En cuanto a la estabilidad de la geringonça o chapuza, como se ha venido a llamar la fórmula de gobierno que respalda al primer ministro António Costa, un 71% considera que el Ejecutivo agotará la legislatura, una cifra muy superior al 35% que lo creía hace un año. El 16% cree que no terminará la legislatura, muy por debajo del 52% que lo pensaba en 2015.

Además, el 68% considera que no hay alternativa en la oposición al actual Gobierno, frente al 18% que piensa que sí la hay. De los que creen que sí la hay, el 12% la atribuyen al Partido Social Demócrata (PPD/PSD).

Los comunistas portugueses denuncian la "resistencia" del Gobierno socialista a mejorar la legislación laboral

Los comunistas portugueses denuncian la "resistencia" del Gobierno socialista a mejorar la legislación laboral

El Gobierno de Costa se basa en una aritmética parlamentaria inestable, ya que la coalición Portugal al Frente (PàF) –formada por PSD y Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP)– ganó las elecciones del 4 de octubre de 2015 con un 36,86% y 102 de los 230 escaños.

El PS, por su parte, obtuvo un 32,31% y 86 diputados, pero cuenta con apoyos puntuales del Bloque de Izquierda ( 19 escaños) y de la Coalición Democrática Unitaria, formada por el Partido Comunista de Portugal y el Partido Ecologista Los Verdes (17 escaños). Completan el hemiciclo cinco diputados elegidos por el PSD en solitario y el diputado Rui Manuel dos Santos Almeida, del partido ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN).

El primer presupuesto de la era Costa fue aprobado tras largas negociaciones con los grupos de izquierda y parece que este año también está cerca un acuerdo. El sistema se basa en que el Bloque, comunistas y ecologistas plantean sus demandas al Gobierno socialista, que cede para incluirlas en los presupuestos sin salirse de las exigencias de disciplina que llegan de Bruselas.

Más sobre este tema
stats