X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cuba

Colas de varias horas para acceder al memorial de Fidel Castro en La Habana

  • La mayoría de los asistentes asegura sentirse con "la obligación" de despedirse del comandante
  • Destacó la presencia de extranjeros, sobre todo de países latinoamericanos

infoLibre Publicada 28/11/2016 a las 17:00 Actualizada 28/11/2016 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Colas de varias horas para acceder al memorial de Fidel Castro en La Habana

El líder cubano aunque no era precisamente monárquico sí se declaraba "juancarlista".

Miles de personas hacen fila para rendir homenaje póstumo al fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Colas de varias horas para acceder al memorial de Fidel Castro en La Habana.

Los cubanos han tenido que realizar colas de más de tres horas para acceder al memorial de Fidel Castro, que tiene lugar desde las 9.00 horas de este lunes en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana.

En una Plaza de la Revolución desierta con un silencio sobrecogedor pese a las multitudes que formaban diversas colas, debidamente organizadas, los cubanos han ido accediendo al memorial donde se puede ver una corona de flores con una foto del comandante con un rifle colgado al hombro, custodiado por militares vestidos con uniformes de gala. Los ciudadanos desfilan delante del memorial a buen ritmo, sin detenerse delante, según las imágenes que muestran las televisiones.

Entre los ciudadanos que esperan su turno existe gran variedad de edades, profesiones y orígenes: muchos trabajadores de centros de trabajo, escolares con sus uniformes y familias con sus hijos formaban una fila en la que reinaba el silencio que solo se rompía por gritos de "Viva Fidel".

La jornada está transcurriendo bajo un fuerte sol, algo que ha provocado el desmayo de algunos asistentes que han tenido que ser atendidos por las autoridades sanitarias preparadas para la ocasión.

La mayoría de los asistentes ha asegurado sentirse con "la obligación" de despedirse del comandante por la obra que consideran que ha llevado a cabo para el pueblo de Cuba.

Uno de ellos, Richardmen, ha afirmado sentirse "emocionado" con la marcha de Fidel Castro, y ha destacado que se sentía agradecido por haber podido estudiar ingeniería pese a proceder de una familia humilde.

Homenaje

El acto en el Memorial José Martí supone el pistoletazo de salida de una semana de duelo en Cuba por la muerte el viernes, a los 90 años, de Fidel Castro, el hombre que lideró la Revolución en la isla y que la gobernó durante casi 50 años.

Por expreso deseo suyo, según anunció a los cubanos y al mundo su hermano y presidente, Raúl Castro, sus restos han sido incinerados y sus cenizas serán enterradas el próximo domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde comenzó precisamente la Revolución y donde están enterrados sus 'héroes'.

Antes de ello, están previsto actos de homenaje en un total de 1.060 locales en distintos puntos de la isla, donde aquellos que lo deseen podrán firmar un juramento de fidelidad al "concepto de Revolución" que expresó Fidel en 2000.

Además, la Plaza de la Revolución será escenario el martes a las 19.00 horas del acto oficial en memoria del histórico dirigente, al que se espera la presencia de numerosos dignatarios, entre ellos el rey emérito Juan Carlos.

Tras ello, las cenizas de Fidel iniciarán ya el miércoles un recorrido de unos 1.000 kilómetros con destino a Santiago, segunda ciudad del país y donde el entonces líder guerrillero lanzó la Revolución en enero de 1959.

Ya en Santiago, está previsto el sábado 3 de diciembre un acto multitudinario en la Plaza Antonio Maceo, mientras que las cenizas del comandante de la Revolución serán enterradas a las 7.00 horas del domingo 4 en el cementerio de Santa Ifigenia.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Empar 58 Empar 58 30/11/16 19:23

    Las colas que se vieron cuando murió nuestro dictador criminal fueron mucho más grandes y con un frío de morirse. Eso no demuestra nada más que alguna gente lo siente y un adoctrinamiento y miedo brutales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 29/11/16 16:55

    Eso es un presidente hay esta el pueblo despidiendo a su ídolo las colas hablan por si solas, ya quisiera cualquier presiden mundial en estos momentos ser así de querido por su pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 29/11/16 16:55

    Eso es un presidente hay esta el pueblo despidiendo a su ídolo las colas hablan por si solas, ya quisiera cualquier presiden mundial en estos momentos ser así de querido por su pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 29/11/16 16:52

    No sé si será problema de la pantalla de mi televisión que es antigua y distorsiona los colores, pero en las retransmisiones que nos llegan de las celebraciones del exilio cubano en Miami y de las largas colas en la Habana homenajeando a Fidel Castro, en las primeras veo que entre los celebrantes predomina la piel blanquita y en los que permanecen en las largas colas la mayoría la tienen negra o tostada. ¿Es cosa de mi tele o seré yo un mal pensado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 30/11/16 00:34

      Tranquilo, su tele funciona perfectamente. Se muera quién se muera a Cuba no regresan los de Miami, si no es para ver a sus familiares o recordar los lugares de su niñez y juventud; dirán: mucha patria o muerte o revolución o muerte etc, pero después de cincuenta años siguen con las cartilla de racionamiento. Los pocos blancos que quedan en la isla se largarán y Cuba termina como Haiti. "Tiempo al tiempo"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Vplaquita Vplaquita 29/11/16 10:39

    La paja en el ojo ajeno, hace dos dias hacian cola para despedir a sta Rita y a Franco lo fue a despedir el pueblo español por amor y todavia hoy algun ministro va a meditar a su tumba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 29/11/16 01:27

    El síndrome de Estocolmo, funciona a tope

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 29/11/16 10:31

      Sí. Los extremos se tocan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Empar 58 Empar 58 28/11/16 19:20

    Como me recuerda aquel noviembre del 75.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • MGM1 MGM1 28/11/16 19:45

      Con la diferencia,que "aquel" era un fascista genocida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 29/11/16 10:34

        ...y Fidel era una hermanita de los pobres ¿verdad? Un poquito más de lectura y un quintal menos de adoctrinamiento. Por favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Mendizabal Mendizabal 30/11/16 00:40

          Correcto, no digas nada de leer, este país es ágrafo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • hanfeima hanfeima 29/11/16 12:52

          Eso, eso un poquito más de lectura le recomiendo yo también a usted...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre