Cuba

Colas de varias horas para acceder al memorial de Fidel Castro en La Habana

infoLibre

Los cubanos han tenido que realizar colas de más de tres horas para acceder al memorial de Fidel Castro, que tiene lugar desde las 9.00 horas de este lunes en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana.

En una Plaza de la Revolución desierta con un silencio sobrecogedor pese a las multitudes que formaban diversas colas, debidamente organizadas, los cubanos han ido accediendo al memorial donde se puede ver una corona de flores con una foto del comandante con un rifle colgado al hombro, custodiado por militares vestidos con uniformes de gala. Los ciudadanos desfilan delante del memorial a buen ritmo, sin detenerse delante, según las imágenes que muestran las televisiones.

Entre los ciudadanos que esperan su turno existe gran variedad de edades, profesiones y orígenes: muchos trabajadores de centros de trabajo, escolares con sus uniformes y familias con sus hijos formaban una fila en la que reinaba el silencio que solo se rompía por gritos de "Viva Fidel".

La jornada está transcurriendo bajo un fuerte sol, algo que ha provocado el desmayo de algunos asistentes que han tenido que ser atendidos por las autoridades sanitarias preparadas para la ocasión.

La mayoría de los asistentes ha asegurado sentirse con "la obligación" de despedirse del comandante por la obra que consideran que ha llevado a cabo para el pueblo de Cuba.

Uno de ellos, Richardmen, ha afirmado sentirse "emocionado" con la marcha de Fidel Castro, y ha destacado que se sentía agradecido por haber podido estudiar ingeniería pese a proceder de una familia humilde.

Homenaje

El acto en el Memorial José Martí supone el pistoletazo de salida de una semana de duelo en Cuba por la muerte el viernes, a los 90 años, de Fidel Castro, el hombre que lideró la Revolución en la isla y que la gobernó durante casi 50 años.

Por expreso deseo suyo, según anunció a los cubanos y al mundo su hermano y presidente, Raúl Castro, sus restos han sido incinerados y sus cenizas serán enterradas el próximo domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde comenzó precisamente la Revolución y donde están enterrados sus 'héroes'.

Antes de ello, están previsto actos de homenaje en un total de 1.060 locales en distintos puntos de la isla, donde aquellos que lo deseen podrán firmar un juramento de fidelidad al "concepto de Revolución" que expresó Fidel en 2000.

Las cenizas de Fidel Castro pasarán la noche junto al 'Che' en Santa Clara

Las cenizas de Fidel Castro pasarán la noche junto al 'Che' en Santa Clara

Además, la Plaza de la Revolución será escenario el martes a las 19.00 horas del acto oficial en memoria del histórico dirigente, al que se espera la presencia de numerosos dignatarios, entre ellos el rey emérito Juan Carlos.

Tras ello, las cenizas de Fidel iniciarán ya el miércoles un recorrido de unos 1.000 kilómetros con destino a Santiago, segunda ciudad del país y donde el entonces líder guerrillero lanzó la Revolución en enero de 1959.

Ya en Santiago, está previsto el sábado 3 de diciembre un acto multitudinario en la Plaza Antonio Maceo, mientras que las cenizas del comandante de la Revolución serán enterradas a las 7.00 horas del domingo 4 en el cementerio de Santa Ifigenia.

Más sobre este tema
stats