Marruecos

Un canal público marroquí difunde un tutorial sobre cómo ocultar con maquillaje la violencia de género

El canal público 2M explica paso a paso cómo ocultar con base y polvos de maquillaje los golpes en la cara fruto del maltrato.

infoLibre

El canal público marroquí 2M difundió el pasado 23 de noviembre, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, un tutorial en el que se explicaba paso a paso cómo ocultar con base y polvos de maquillaje los golpes en la cara provocados por la violencia machista utilizando a una mujer con supuestos moratones que se prestó de modelo, según ha informado Europa Press.

El tutorial se emitió en el programa Sabahyate, cuya presentadora iba maquillando a la modelo según desgranaba los trucos y consejos para poder continuar con la propia vida ocultando los signos de la violencia de género.

La polémica, que no tardó en estallar dentro de Marruecos, se extendió más allá de sus fronteras gracias a las redes sociales y a partir de una petición registrada en Change.org por la organización Concerned Moroccan Citizens en la que mujeres marroquíes piden el apoyo al resto de la ciudadanía para exigir al órgano regulador de las emisiones en la televisión pública que tome represalias contra el programa y el canal.

En paralelo, llaman al resto de las mujeres a denunciar el maltrato. "No maquilles la violencia de género, condena al agresor", reza el lema impulsado en las redes sociales.

El fiscal pide más de dos años para el hombre grabado agrediendo a su pareja en un portal

El fiscal pide más de dos años para el hombre grabado agrediendo a su pareja en un portal

Las quejas dentro y fuera de Marruecos, sumadas a la petición, que ya roza los 2.000 apoyos, provocó que la cadena de televisión retirase el vídeo de su página web, donde ya no es posible encontrarlo, y publicase un comunicado de parte de su dirección en el que tacha el contenido de "completamente inapropiado".

La cadena, que pide "sinceras disculpas", asegura que el enfoque del tutorial para ocultar con maquillaje el maltrato "está en total contradicción con la línea editorial de la cadena", con sus principios sobre el valor de la imagen de la mujer y "sobre todo, con el compromiso de 2M desde hace 27 años en defensa los derechos de la mujer".

Por último, la cadena, que da gracias a los usuarios por "demostrar una vigilancia constante" en redes sociales, se compromete a adoptar "las medidas necesarias contra las personas responsables de este error y reforzar las herramientas de control y orientación al respecto".

Más sobre este tema
stats