Cuba

Los líderes internacionales se despiden de Castro desde la Plaza de la Revolución

Nicolás Maduro y Raúl Castro durante el acto de despedida de Fidel Castro en La Habana.

infoLibre

Los líderes internacionales se reunieron este martes por la tarde en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde a las 19.00 horas (01.00, hora peninsular española) arrancó el acto oficial de despedida del expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que murió el pasado viernes a los 90 años.

El pistoletazo de salida lo dio la actriz cubana Corina Mestre, que inició el acto pronunciando la Marcha triunfal del Ejército rebelde, recibiendo a cambio los vítores y aplausos de todos los congregados en la mítica plaza, junto a los rostros de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos a ambos lados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encargó de pronunciar el primer discurso de despedida, apelando a la unidad de los pueblos de América, un continente que se enfrenta a "nuevas tormentas quizás más fuertes" que aquellas a las que hizo frente el revolucionario cubano.

"Fidel, que murió invicto, falleció haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe; la que puso en su pueblo y en toda la patria grande", arrancó el mandatario. El ecuatoriano, primero en reaccionar a la muerte de Castro el pasado viernes, recordó que el espíritu del revolucionario seguirá viviendo en todos los niños que van a la escuela, en los obreros dueños del fruto de su trabajo y en los jóvenes que siguen luchando.

Correa afirmó que Fidel deja tras de sí "el único país con cero desnutrición infantil y sin ningún niño viviendo en la calle, en el continente más desigual del planeta". Asimismo, se centró en el bloqueo económico que pesa sobre Cuba y en cómo la isla ha logrado sobrevivir a él, asegurando que "cualquier país capitalista de Latinoamérica colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar".

El mandatario aseguró que nadie ha invadido Cuba porque "saben que no podrán vencer a todo un pueblo", que saldrá adelante no sólo por su "principios revolucionarios", sino también por su "extraordinario talento humano y porque la resistencia está integrada en su cultura".

No olvidó, sin embargo, que la figura de Fidel ha tenido tanto seguidores como detractores en todo el mundo porque "su revolución ha trascendido en el espacio y trascenderá en el tiempo". "La mayoría te amó con pasión, una minoría te odió pero nadie puede ignorarte", reiteró.

Correa señaló que tanto con Fidel Castro como con Camilo Cienfuegos, el Che Guevara y Hugo Chávez, los latinoamericanos han aprendido a creer en la capacidad de sí mismos. "Y por esas ideas seguiremos luchando. Lo juramos", apuntó, antes de mandar un "abrazo solidario" a la familia de Castro. "Hasta la victoria siempre, comandante", concluyó.

A Correa le siguió el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien también recordó la situación de bloqueo a la que ha sobrevivido la isla, y reiteró el apoyo del país africano a todos los procesos para levantar dicho bloqueo.

"La muerte del compañero Fidel es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica", aseguró, recordando que el cubano "estuvo al lado" de su país, expresando su "solidaridad y respaldando "la lucha para aislar al régimen del Apartheid".

"Sabíamos que podíamos confiar en Cuba, un amigo y aliado de los oprimidos. La relación especial, profunda e imperecedera entre Cuba y Sudáfrica se cimentó con la sangre de los soldados cubanos heroicos quienes pagaron el sacrificio supremo por su convicción en el antiimperialismo, la libertad y la justicia", afirmó.

Así, Zuma recordó que Cuba desplegó "casi medio millón" de soldados en África para respaldar la luchas nacionales y en contra de las invasiones extranjeras durante casi 30 años, haciendo hincapié, en particular, en la intervención de La Habana en Angola, "uno de los ejemplos más grandes de solidaridad que cambió el rumbo de la historia".

En este sentido, el presidente sudafricano subrayó la necesidad de esforzarse por "llevar adelante" los ideales que ha dejado tras de sí el líder de la Revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista en 1959. "Adiós compañero Fidel, usted ha ganado la carrera. Que su alma descanse en paz".

"Fidel, más vivo y necesario que nunca"

"¡Que viva Cuba! ¡Que viva Fidel! ¡Que vivan los pueblos antiimperialistas!", arrancó el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre aplausos y respuestas de los participantes del acto, antes de recordar la "solidaridad" del "hermano Fidel" no sólo con su pueblo, sino con todo el mundo.

"Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable", afirmó el boliviano. "Fidel derrotó en Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y la justicia; lo que Estados Unidos consigue lo hace con chantaje y dominación", señaló, antes de subrayar los logros del revolucionario en materia de salud y educación, acciones que definió como "milagros".

Morales afirmó que la muerte de Fidel no ha matado al revolucionario, que sigue "vivo" y "vigilante" para continuar la lucha y "preservar" a la "casa común" de los pueblos latinoamericanos. "Fidel no ha muerto, no puede morir, porque está por encima de su propia vida, instalado para siempre en la historia de la Humanidad", continuó.

Las cenizas de Fidel Castro pasarán la noche junto al 'Che' en Santa Clara

Las cenizas de Fidel Castro pasarán la noche junto al 'Che' en Santa Clara

Asimismo, recordó que no se puede entender América latina y el mundo en el siglo XX sin la figura de Fidel Castro. "Y mientras haya un socialista de pie luchando con la palabra y la razón, Fidel estará con nosotros para siempre", afirmó.

En el marco del acto oficial para despedir a Fidel Castro participaron además de Correa, Zuma y Morales, los representantes de Dominica, El Salvador, Grecia, Argelia, China, Irán, Vietnam, Bielorrusia, Namibia, México, Nicaragua y, por último, Venezuela, uno de los discursos –pronunciado por el presidente, Nicolás Maduro– más ovacionados de la jornada.

El acto, que duró algo más de cuatro horas, lo cerró Raúl Castro, que hizo un repaso histórico por los acontecimientos que tuvieron lugar durante las últimas seis décadas en la Plaza de la Revolución, desde donde agradeció las "emocionantes palabras" y las "extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas desde todo el planeta".

Más sobre este tema
stats