Francia

François Hollande anuncia que no competirá por la reelección en 2017

El presidente de Francia, François Hollande.

infoLibre

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este jueves que no aspirará a la reelección como candidato del Partido Socialista en los comicios que se celebrarán el próximo año, según ha informado Europa Press.

"He decidido no ser candidato para renovar mi mandato presidencial", ha dicho el jefe de Estado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio del Elíseo.

Hollande ha explicado que de esta forma asume "toda la responsabilidad" por los errores cometidos en los últimos cinco años, que han hecho que su popularidad haya caído hasta mínimos históricos.

Entre estos "errores", el dirigente socialista ha confesado que le pesa especialmente haber propuesto retirar la nacionalidad a los acusados de terrorismo, en el marco de la reciente ola de atentados, debido a la "división" que ha generado en la sociedad francesa.

"El mundo, Europa y Francia han pasado por momentos particularmente graves. He intervenido en República Centroafricana, en Malí y en Irak para combatir el terrorismo islámico. En estas circunstancias difíciles, quería mantener la cohesión nacional", ha justificado.

Hollande ha asegurado que no solo ha intentado "mantener el modelo social" de Francia en época de crisis, sino "ampliar" el marco de derechos y libertades, y para ello ha ejercido de freno a las medidas de austeridad dictadas por Europa.

"Los resultados han llegado", aunque "tarde", ha admitido. Pese a que la inversión y el empleo empiezan a aumentar, Hollande ha reconocido que los niveles son todavía bajos para que la recuperación se perciba entre los franceses.

"Una decisión digna y valiente"

Hollande indulta a Jacqueline Sauvage, condenada por matar a su marido maltratador

Hollande indulta a Jacqueline Sauvage, condenada por matar a su marido maltratador

Es la primera vez en la historia de la V República francesa, que arrancó en 1958, que un presidente renuncia a encadenar un segundo mandato. Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac lograron ampliar su encargo presidencial y Valéry Giscard d'Estaing y Nicolas Sarkozy lo intentaron pero fueron derrotados.

La mayoría de los ministros han reaccionado, a través de las redes sociales o mediante comunicado, para agradecer al presidente saliente sus esfuerzos y valorar que sepa dar un paso atrás. "Una decisión digna y valiente", ha considerado el titular de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Incluso sus oponentes han reconocido el gesto. El candidato de Los Republicanos, François Fillon, ha aplaudido la "lucidez" de Hollande, pero le ha reprochado su "fracaso" como presidente. "Estos cinco años han dado lugar al caos político y a la decadencia del poder", ha criticado.

Más sobre este tema
stats