Cuba

Las cenizas de Fidel Castro pasarán la noche junto al 'Che' en Santa Clara

Ciudadanos cubanos despiden los restos de Fidel Castro en La Habana.

infoLibre

Los restos del líder revolucionario Fidel Castro llegaron este jueves a Santa Clara, en el centro de Cuba, donde reposarán por una noche junto a los de su compañero, el mítico Ernesto Che GuevaraChe, como parte de un peregrinaje por todo el país similar al que realizaron durante la Revolución de 1959.

Las cenizas de Castro, que murió el viernes a los 90 años, partieron desde La Habana el miércoles para un recorrido de cuatro días por la isla que finalizará en la ciudad colonial de Santiago de Cuba, en el sur del país.

Miles de emocionados cubanos se congregaron el miércoles en las ciudades de Matanzas, Cienfuegos y en la madrugada del jueves en Santa Clara para darle el último adiós al hombre que les gobernó casi por medio siglo, erigiendo un régimen comunista a pocos kilómetros de su enemigo ideológico, Estados Unidos.

"Este es un lugar sagrado nuestro porque reposa el Che y ahora Fidel va a pasar la noche junto a su compañero de lucha", afirma Pedro Pineda, trabajador de una procesadora de carne en Santa Clara, a 280 kilómetros al este de La Habana, donde un memorial con una estatua homenajea al guerrillero cubano-argentino que se convirtió en un icono de la Revolución.

Jóvenes ofrecieron un espectáculo musical en el que cantaron canciones del compositor cubano Silvio Rodríguez, mientras en una pantalla gigante se mostraron imágenes de distintos momentos de Fidel Castro con su uniforme verde olivo.

El recorrido con los restos de Castro emulará, en sentido opuesto, la "Caravana de la libertad" que emprendieron desde la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, a La Habana los guerrilleros comandados por Fidel Castro y que terminó con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en 1959.

"¡Yo soy Fidel!", gritaron los cubanos a lo largo del recorrido para despedir a su comandante, cuyas cenizas iban en una urna negra cubierta con la bandera cubana, colocada con flores blancas alrededor sobre una camioneta militar, parte del cortejo fúnebre que continuará el recorrido en la mañana del jueves hacia la provincia de Sancti Spíritus.

Una vez finalizado el recorrido de casi 1.000 kilómetros, los restos de Castro reposarán en el cementerio Santa Ifigenia, cerca de la tumba de uno de sus grandes inspiradores: el héroe de la independencia cubana, José Martí.

Llamamiento a la unidad

Desde su muerte, Castro ha recibido sentidos homenajes en Cuba y varios países de la región, mientras quienes lo consideraban un dictador celebraron su muerte, sobre todo a unos 150 kilómetros al norte, en Miami.

El Che, un icono complejo

Aquejado por una afección intestinal no revelada, el líder revolucionario cedió el poder en 2006 a su hermano menor, Raúl, y desde entonces sus apariciones públicas disminuyeron.

Sin embargo, de cuando en cuando, fustigaba en artículos de opinión a Estados Unidos, con quien su hermano restableció relaciones diplomáticas en 2015 tras más de medio siglo de hostilidades.

Algunos temen que el acercamiento que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha podido sellar, se enfríe con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca en enero.

Más sobre este tema
stats